La Sindicatura de Comptes auditará las cuentas del Ayuntamiento de Valencia y la EMT

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana fiscalizará en el 2017 los cuatro ayuntamientos más grandes de la Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón y Elche), así como la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) y Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A (PIMESA). Además, emitirá, en colaboración con el Tribunal de Cuentas, un informe especial sobre la reestructuración del sector público autonómico en el periodo 2001-2017.

Estos son algunos de los aspectos que ha comunicado el síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, junto con los síndics Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, que han presentado este miércoles, en la sede de la Sindicatura, el Programa Anual de Actuación de la Institución correspondiente al ejercicio 2017.

Igualmente, se ha anunciado que se realizarán fiscalizaciones de regularidad y especiales de las cuentas anuales de Les Corts, del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria, del Instituto Valenciano de Finanzas, de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, de CulturArts, del Consorcio Hospital General Universidad de Valencia y del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, así como auditorías de los sistemas de información de las cajas fijas y del Registro de Facturas y de gestión de la factura electrónica.

Por otro lado, se finalizarán las auditorías operativas de la concesión de la asistencia sanitaria integral en el Departamento de Salud de Manises, de la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de los servicios de extinción de incendios provinciales y autonómicos. También en el ámbito de las auditorías operativas, se iniciarán los siguientes informes:

-Auditoría operativa de la concesión de la asistencia sanitaria integral del Departamento de Salud del Hospital de Torrevieja.

-Auditoría operativa del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

-Auditoría operativa del programa presupuestario 313.60, relativo a la gestión de centros y programa de personas mayores.

-Auditoría del control interno y los sistemas de información de la gestión de compras de la Conselleria de Sanidad.

El programa incluye, a su vez, la realización de un informe especial relativo a la gestión tributaria y recaudación de las tres diputaciones provinciales.

Durante la presentación, Cucarella ha señalado la importancia del Plan Anual de Actuación, puesto que “la Sindicatura de Comptes tiene que realizar su actividad de control de acuerdo con un programa previo, confeccionado por ella misma y con cuya ejecución pueda formarse juicio suficiente sobre la calidad y regularidad de la gestión económica y financiera del sector público valenciano”.

En la misma línea, el síndic major ha insistido en “la independencia de la Institución para determinar el plan, así como en la importancia de aprovechar la experiencia y el análisis de las áreas de riesgo para decidir la asignación de los recursos humanos existentes en la Sindicatura”.