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Cómo y cuándo pedir indemnización por retraso en el AVE de Renfe

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abono gratuito renfe

Cuando preparamos un viaje queremos que todo salga a la perfección. Pero en ocasiones, factores que no dependen de nosotros pueden estropear nuestras vacaciones.

AVE, además de por su rapidez, es conocido por su puntualidad. Si alguna vez has usado este tipo de trenes de Renfe, te habrás percatado de su extrema rigurosidad de los horarios, tanto de salida como de llegada.

Pero a veces este compromiso no se cumple y, en esos casos, se puede exigir la correspondiente indemnización.

Antes de iniciar la solicitud, debes tener en cuenta que la cantidad que Renfe te reembolsará se ajustará al tiempo de retraso. Además, es importante conocer que tendremos derecho a reclamación en caso de que la compañía modifique el horario de tu tren o el trayecto.

Cómo solicitar la indemnización a Renfe

Para pedir la indemnización, tan sólo es necesario acudir a cualquiera de las taquillas de Renfe o bien entrar en su página web.

En caso de optar por esta segunda vía, una vez accedas a la página principal, encontrarás un menú desplegable a la izquierda de la pantalla y, en él, la opción ‘Viajar’. Una vez pulsada, se abrirán varias categorías y, la que te interesa se llama ‘Gestiona tu billete’. Dentro de esa, se volverán a desplegar más subcategorías, aunque nosotros debemos pulsar sobre ‘Ver todo’.

Una vez hecho, aparecerán ante ti varias opciones y, entre ellas, estará la de ‘Solicitar indemnización’. Ya abierto el enlace, tan sólo debes cumplimentar los datos que te pide el sistema y seguir los pasos indicados. Cuando Renfe compruebe todo, se te indicará la indemnización que te corresponde: del 50% si el retraso es superior a 15 minutos y del 100% si supera los 30 minutos.

A qué tipo de indemnizaciones tenemos derecho

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que podemos elegir que Renfe nos compense por incumplir con su compromiso de puntualidad. Como usuarios, podemos elegir que se nos devuelva el importe en el mismo modo en que nosotros pagamos, con un código descuento para el siguiente viaje o, por último, a través de los conocidos como Puntos Renfe.

Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

Si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Los puntos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.

Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.

Plazo

Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren.

Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

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El impacto de la inteligencia artificial en las carreras universitarias: ¿Están en riesgo 1 de cada 10 empleos en España?

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Riesgo carreras univestirarias IA

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados, integrándose cada vez más en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su expansión plantea la posibilidad de que numerosas carreras universitarias y empleos se vean amenazados.

Entre las profesiones en riesgo de ser reemplazadas por la automatización se encuentran Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, entre otras. La IA ha puesto en la mira aquellos empleos que dependen de tareas rutinarias. Se estima que 1 de cada 10 empleos en España podría desaparecer debido a la implementación de la inteligencia artificial.

Pero, si algunos empleos desaparecen, ¿quién se encargará de atender nuestras llamadas para reservar, entregar las llaves de nuestra habitación o ayudarnos con el equipaje? Por ejemplo, el puesto de los recepcionistas se encuentra amenazado por la automatización de la IA.

Un estudio de FEDEA señala que el sector del turismo está entre los más vulnerables a los avances tecnológicos. Marta, estudiante de turismo, no teme por el futuro de su profesión, considerando que la IA puede ser una aliada valiosa si se utiliza correctamente.

Criminólogos, nutricionistas, geógrafos y graduados en Bellas Artes también deberán adaptarse a los cambios.

Las carreras más afectadas son aquellas con tareas repetitivas. José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA, destaca que las carreras con mejores perspectivas son aquellas que aprovechan los avances tecnológicos y ofrecen mejores salarios.

Por otro lado, carreras como Matemáticas, Física o Arquitectura parecen menos amenazadas. Mauro, arquitecto, afirma que la IA ha facilitado la síntesis y organización de información, aunque reconoce que la tecnología no puede reemplazar los aspectos emocionales necesarios en la arquitectura y en otras profesiones.

 

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