La vida sigue igual por Orriols (6 de 6), por Dani Hermosilla

DANI HERMOSILLA 

No te marcan y marcas (al menos uno). No juegas súper, pero ganas. Sumas de tres en tres. Tus rivales, no. Aumentas la diferencia. Una genialidad de la dupla canterana Roger-Jason puso, como en el primer partido de liga, la diferencia. La vida sigue igual por Orriols, ahora más cerca de Primera. Sexta victoria consecutiva, esta vez contra un buen Numancia. Y sexto partido sin recibir gol.

El Levante UD ha aprendido a medir los tiempos de un partido. Como dice Muñiz cada comparecencia, el equipo tiene el mérito de, además de un trabajo constante y siempre de cara, saber digerir cualquier situación del partido. Los rivales llegan a Orriols con un repertorio de videos vistos. De esos que los entrenadores trocean y editan para que sus jugadores sepan lo que hacer. Es el líder. Cinco victorias seguidas, cinco semanas sin encajar. Todo pinta mal. Si sales a ver, te machacan. Si sales arriba, igual también.

El CD Numancia de Jagoba Arrasate salió decidido, dominador, incluso a veces hasta descarado. Pudo marcar, se aproximó con peligro. Hizo rondar la expulsión de Raúl Fernández, el portero granota al que, poco a poco, se le convence que no juegue bajo palos pero que a veces tiene tendencia de la escuela en la que se formó.

No había construido nada el Levante, incluso tenía poco el balón. Tampoco campaba el orden —el Numancia llegaba hasta fácil—. Ni un robo, ni una contra. Todo frío, como la mañana. Desplegados los primeros paraguas, la verdad, la cosa no pintaba bien. Pero el Levante supo rumiar el partido. ¿No tengo el balón? Me ordeno. ¿No lo robo? Al menos no dejo huecos. Cuando lo tengo, ritmo bajo, balón atrás y volver a empezar. ¿Impreciso? Nada, a la próxima. Sin descomponerse. Así, el primer cuarto de hora —antes del 1-0— Y los de después. No hacía falta más.

Roger-Jason
Me decíais algunos que destacara la recuperación de Rubén. Y de hecho, lo hago. Pero, no os olvidéis de Jason. Ha ganado en físico, va bien en el uno contra uno, por arriba. Defiende, ataca… Y lo mas importante: tiene gol. Y ante el Numancia, una obra de arte. La única jugada trenzada. Campaña sobre Jason, éste sobre Roger en desmarque de ruptura, y vuelta a Jason que en el punto de penalti, marca. Al toque, con velocidad. Sólo un momento de chispa, de inspiración, y capadins. Al final, fue la diferencia.

Sin brillo hasta la victoria
Segundo acto. Plano como el primero. Frío como el ambiente. Control de un líder que se maneja en las distancias cortas (marcador apretado) como nadie. El Numancia fue un equipo bien plantado y trabajado. Fuerte, con buen juego colectivo. Coleccionó alguna ocasión (Jairo tuvo las dos más notables) pero lo cierto es que la imbatibilidad del Levante no es casualidad. Es correoso y pocas veces se deja sorprender (un cabezazo, precisamante, de Jairo, fue lo más notable). Eso sí, el acoso final de los sorianos a punto estuvo de hacer peligrar la racha. Buen equipo el numantino, que tal vez mereció más en Orriols. Pero el líder se comportó como un líder.

Roger no tuvo su día. Pudo rematar el partido pero abusó de un juego excesivamente individualista. Necesitaba el gol. Lo buscó. Curra mucho, se fabrica mucho juego, tiene a Campaña como su mantenedor. Nadie le discute. Se quedó sin gol e impidió que el equipo llegara tranquilo a la meta. El público tímidamente se lo reprochó.

Toño
Mirad, no me convencía. Ni este año ni el pasado. Pero, la verdad, está progresando. Esperemos que asomarse a Segunda División le permita ganar ese plus necesario en primera: un lateral defiende primero y, si pude, se incorpora, a no ser que estés en un grande.

Rober
Difícil lo va a tener Chema cuando vuelva. Gran nivel. Fenomenal al corte (antipicación), colocación, sabe salir a presionar y es muy bueno en la salida de balón. Venía precedido de buenos informes. Se cumplen partido a partido.

LEVANTE UD
Raúl; Pedro López, Rober Pier, Sergio Postigo, Toño; Natxo Insa (Abraham, 83), Campaña, Espinosa (Verza, 67’); Morales (Saveljich, 88’), Roger y Jason.

CD NUMANCIA
Aitor Fernández, Ripa, Iñigo Pérez, Julio, Dani Calvo, Gutiérrez (Capilla, 83), Jairo (Acuña, 75’), Galarreta, Valcarce (Nacho, 61’), Marc Mateu y Orfila.

Goles_
1-0, M.15; Jason

Orriols: más de 10.000 espectadores

Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Navarro).
Tarjetas
Amarillas: Raúl, Toño (Levante). Orfila (Numancia)
Rojas: –