#LaGranotera| ‘Dejadlo listo para Orriols’, por Dani Hermosilla

DANI HERMOSILLA

La importancia del partido de esta tarde en Cádiz es mucha. Sí, podéis pensar que la diferencia es tanta que se podría perder. Y así es. Ese lujo no los podemos dar, claro que sí. Y podría ser también que, ganando en la Tacita de Plata esta tarde, el Levante pueda ser equipo de Primera División mañana a eso de las dos de la tarde, si se diera la carambola de que el Getafe y el Tenerife perdieran sus respectivos partidos. La primera de las condiciones ya se ha dado: el Oviedo no ha ganado, empató ayer en su casa ante el Huesca. Muchas cosas se han de dar este fin de semana para que así sea y para que muchos —como el caso del bueno de Isma Algarra de Super— que se adhirieron a la causa de subimos en Cádiz, puedan celebrar no sólo la alegría del ascenso, sino el tino de su previsión.. A la misma hora que el Levante UD, juega el Getafe en su campo ante el Nàstic, un equipo incómodo que vive angustiado por salvar el cuello y permanecer un año más en Segunda División. Si el Geta no pierde esta tarde, miraremos a la unánime apuesta de que sea en Orriols.

Preferible, Orriols
Hay unanimidad en el club sobre las ‘preferencias’ de ascenso’, que pasan por el dia ‘D’ y la hora ‘H’. Próximo sábado, 6 de la tarde, Orriols, Levante-Oviedo. ‘Qué bonito es poder ‘elegir’ el día’, decía el ‘capi’ Pedro López tras el triste empate ante el Reus del pasado lunes. Y, efectivamente, así es. En parecidos términos se expresó Muñiz, y también el presidente, Quico Catalán. Ahí no hay discrepancias: mejor con nuestra gente. Xerez y Lleida fueron escenarios de los dos últimos ascensos. Pero sería más emotivo y emocionante que el viejo feudo de Orriols volviera a vivir la fiesta que ya hiciera el antiguo Campo de Vallejo, en aquel mítico partido ante el Coruña, y que tanto gusta recordar a los ‘granota’ más veteranos. Para ello, aunque al equipo le vale incluso la derrota para el objetivo, si gana en Cádiz lo celebrará sí o sí en casa dependiendo de sus propios resultados. Los demás guarismos le harían depender de terceros.

Reacción granota
Aunque hacemos cábalas matemáticas y estamos segurísimos del ascenso, el equipo ha de reaccionar. Sé que no es fácil mantener la tensión con tanta ventaja y tanta euforia contenida. El Levante UD ha hecho los deberes ya, ha preparado los exámenes y ahora sólo tiene que esperar a que lleguen las notas. Pero bien estaría recuperar la linea de juego que el equipo ha tenido no hace mucho. Partidos como el de Zaragoza y, sobre todo, Valladolid, así lo atestiguan: este equipo puede jugar mejor de lo que lo ha hecho en los últimos cinco partidos. En estos momentos, lo menos importante de todo lo que rodea al club, pero también hay que ver la manera como meterle mano a un equipo a que le cuesta mucho hacer ocasiones de gol.

Róber, ¿la alternativa?
Lo escribía el otro día y no sabía que Muñiz lo había probado. Hay un triple motivo para alinear a Róber Pier contra el Cádiz. El primero táctico o técnico: sin Jefferson Lerma y Natxo Insa, es el jugador más idóneo para ese puesto. El resto de centrocampistas no dan el perfil. Segundo, Muñiz cumpliría un pequeño compromiso con un futbolista al que las circunstancias sacaron del equipo gracias a la enorme competencia que hay entre tres de los cuatro centrales de la plantilla. Y en tercer lugar porque la solución de Verza en ese puesto en el que sería sustituto natural de los dos citados, no aparece como una decisión sólida. El carácter defensivo no es el fuerte del alicantino que, eso sí, ha asumido su rol en la plantilla de una forma extraordinaria. Calidad, toda la del mundo, pero ahí, sinceramente y en un partido ante un Cádiz, agresivo y rápido como es el equipo de Alvaro Cervera que ya hizo un buen partido en Orriols, no lo veo. Vorem.

Futuro y Carmelo
Todo el mundo me ha hablado muy bien de Carmelo del Pozo, al que no tengo el gusto de conocer. El ayudante de Tito se queda en el Levante y parece que da aire a Manolo Salvador en Granada (según cuentan) Me alegro de una cosa y de la otra, sinceramente. En estos momentos, es clave para la preparación del equipo del año que viene, sólo pendiente de ponerle fecha al ascenso. El presidente lo ha dicho: “es bueno que se fijen en profesionales que trabajan con nosotros porque eso quiere decir que lo estamos haciendo bien”. Y así es. Y también lo es que se planifique el futuro desde ya. El mercado de los que acaban contrato es jugoso y suele ser el de la primera opción, la de elegir bien, la de poner los cacaos en el jugador y no en los clubes (no se paga traspaso) Acertar en este momento es clave para la siguiente. Y esperemos que el club lo haya preparado bien y a conciencia. Tener continuidad de la parcela deportiva (Tito-Carmelo-Muñiz) es capital. Y la continuidad de Carmelo del Pozo es, por tanto, una buena noticia.