Síguenos

Deportes

#LaGranotera| «Los medios, el Levante y el derbi», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Es legítimo y hasta necesario que cada vez que haya un derbi se saque a relucir el tan manido mensaje del xoterismode los medios valencianos para con el derbi que, por otra parte, tiene su  razón de ser. Queda solapado durante todo el año, pero hay circunstancias que devuelven a la actualidad al apagón granota en la prensa valenciana. Empezó todo con la necesidad de compartir portadas el domingo, tras la gesta del Bernabéu. No sólo no compartimos portadas, sino que en algunos —caso de Superdeporte— abrieron con el empate del Valencia en casa ante el Atlético de Madrid, algo por otra parte, obvio. Es su apuesta comercial. Algunos, encendidos, han buscado un,  hasta cierto punto de victimismo, también ‘lógico’ desde la óptica levanitnista. Seguramente,  el mismo en el que muchos aficionados valencianistas caen cuando en medios de la capital se minimiza la información del equipo que visita al capi, más allá de aquel título tan habitual los días de previa como “El rival que nos visita hoy…” o en las páginas que, de manera habitual, dedican en la delegaciones.

El Levante UD empata en casa del campeón, i res, menys que mai, decís algunos. El infortunio de jugar el mismo día —Tebas, tío, ya te podías enrollar y poner a los dos equipos de la ciudad en días diferentes. Y eso duele, y lo entiendo. Pero dos cosas: los medios de comunicación (privados, claro) son empresas. Y en segundo lugar, hay una realidad mucho más evidente y cruel desde nuestra óptica granota: nos guste o no nos guste, hoy por hoy, la repercusión mediática del Valencia CF en esta ciudad es muchísimo mayor que la nuestra. Sin llegar a la insultante superioridad del Barça sobre el Español en Barcelona, pero todavía muy evidente. Sólo si el Valencia se constipa y el Levante triunfa, se pueden llegar a equilibrar la cosa, pero nunca al revés… Pero el camino se hace andando, y la distancia se reduce poco a poco. Siempre he defendido que para pedir algo, primero hay que llenar Orriols. Y en esas estamos.

Profesionales

¿Por qué os cuento eso? Porque quiero sacar una lanza a favor de TODOS los compañeros que cubren la información del Levante UD cada día, en cada momento, sea cual sea el medio. Sé que muchos os quejáis de la poca atención que se da en la ciudad a los éxitos del Leavante UD  e incluso alguno de vosotros defendéis un periódico propio, algo hoy inviable, creedme. Y os quiero decir que, en este contexto, la del derbi es la semana más complicada para un periodista granota  —no por filiación, sino por dedicación, espacio y visión, siempre compartida— Y aunque hay más y más tiempo, todo se queda diluida por el grande ya que, excepto que seas único y dedicado sólo y exclusivamente del Levante, lo pasas mal y sabes que tu lector habitual se va a molestar. La visión de cualquier acontecimiento en esta ciudad se vive de la óptica del que más repercusión tiene, y no hay solución: es y debe ser así (por cuestiones puramente económicas—. En la mayoría de medios hay voluntad de dedicar lo mismo a los dos equipos, se cuidan más los detalles, se entrevista y se sigue al Levante mucho más que cualquier semana. Pero la óptica es la misma que se sigue cuando cualquier equipo llega a la capital… visión Real o visión Atlético, sea medio nacional o no, para el equipo que va. Y eso es así. Y, por supuesto, nos queda el derecho al pataleo.

En positivo

Me encanta la rivalidad del derbi. Me parece mucho más positivo que pensar en que no nos hacen caso. Paso. El derbi ha mejorado con el paso de los años, siempre desde la óptica granota. Al principio, con los primeros derbis, siempre encontré mucha ansiedad, muchas ‘ganas’ de machacar al vecino, necesidad de reivindicarse en 180 minutos. Cómo no… ganas de vacilarle al amigo xoto de tu colla d’amics o cualquier cosa. Lo mirábamos desde la inferioridad de quien se sabe un peldaño por abajo, con menor calidad, con menos recursos, con menos gente, etc…

A los granota se nos llama sapos cuando alguien quiere hablar despectivamente de nosotros, se nos acusa de ser del Levante como segunda opción… no ser puros y estar llena la grada de aficionados del Real Madrid o del FC Barcelona que simpatizan con la causa. Defienden la pureza de los valencianistas frente al mestizaje granota. ¡Y qué, digo yo! Se te pide un certificado de autenticidad? Para nada. Cada uno es y siente su amor a unos colores como quiere y le apetece.

 El Levante UD tiene su propio discurso, ha trazado su propio camino, va con paso firme, minimiza situaciones de enfrentamiento —sólo el descenso provocó algún desencuentro— y crece con moderación, consolidando un proyecto deportivo y económico envidia en media liga y mérito de los pure granota fans y de los que se han subido al carro por simpatía, ganas y una gran familiaridad.

En positivo, porque es bueno para el Levante UD que se hable de él, sea cual sea la voluntad. El tiempo va poniendo ambos proyectos en caminos diferentes. El Levante UD ha optado por ganar la ciudad a base de integrar sensibilidades deportivas diferentes —fútbol, balonmano, fútbol sala, fútbol femenino, running, el EDI, etc…— y el Valencia CF centra todos sus esfuerzos en el equipo de fútbol —con la apuesta por el femenino varios años—, pero sin desviar la atención a otros deportes. Y es bueno para la ciudad dos sensibilidades así, que se dirijan a públicos diferentes, que busquen la grandeza cada uno por su sitio.  Y esto también es el derbi. Nació desde la desigualdad y llega en este inicio de temporada en el momento de mayor equilibrio, y no sólo por los puntos, sino también por el camino trazado por unos y otros …

De Guajes, estilo y favoritismo

Deportivamente, es uno de los partidos más atractivos que se puede ver hoy, a estas alturas de la temporada. Dos equipos muy similares, como llevo diciendo hace tiempo. Los dos nacidos de un concepto del fútbol nada marketiniano pero sí sólido, robusto, convincente. Muñiz y Marcelino son dos entrenadores que se mueven por hombres, no por nombres, por posiciones, no deneis, por necesidades, no influencers ni ronceros. Están por encima de todo eso, y ese es el fútbol que más me mola. El que se habla de fútbol y no de asuntos rosa. Y este derbi tiene mucha enjundia.

Lo primero, marcará el punto de madurez del Levante UD en primera, después de demostrar con solvencia en tres jornadas que lo del año pasado no fue casualidad. El líder y campeón de Segunda División podía haber competido con garantías en primera, como siempre defendió Muñiz. Por el bando valencianista, marcará el grado de crecimiento del equipo, ya apuntado ante el Atlético de Madrid —pero arropado por Mestalla— y ahora lo hará en un ambiente hostil, aunque con buena presencia en las gradas de seguidores.

¿Jugadores? La verdad, no se puede destacar a nadie: Parejo-Bardhi, Postigo-Garay, Neto-Raúl… Nada de nada. Muñiz y Marcelino se empeñaban en la rueda de prensa conjunto en restarse protagonismo  dárselo a los jugadores. Pero Levante UD y Valencia son dos equipos con cocina de autor, muy fiel reflejo de sus constructores, sus entrenadores… Yo sé que no me voy a aburrir ni aunque queden 0-0 y no haya casi ocasiones. El fútbol, a  veces, te ofrece batallas en las que la pasión está más en el cómo que en el qué.  Ver a dos equipos partiéndose el pecho por ganar un partido y poniendo rigor y trabajo detrás a mi me pone  mucho más que mil bbces o msdes juntas. He llegado a un punto en que se presunto espectáculo tiene más de gaseosa que de cava. Y a mi me mola mucho más la camiseta empapada, el olor a sudor y réflex. Y eso no quiere decir que ambos equipos no sean capaces de proporcionar calidad, toque  y buen juego. Ni mucho menos. Disfrutemos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Parejo, de penalti discutido, agua la fiesta del Athletic en el minuto 94 (1-1)

Publicado

en

Última hora del Villarreal CF
El centrocampista del Villarreal, Dani Parejo,marca de penalti durante el encuentro correspondiente a la jornada 31 de primera división que Athletic Club y Villarreal disputan hoy domingo en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE / Miguel Toña.

Sigue desde Official Press Deportes la última hora del Villarreal CF:

Última hora del Villarreal CF:

14 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dani Parejo, al transformar un penalti muy discutido por mano de Yuri Berchiche, aguó la fiesta del Athletic Club en el minuto 94 de un partido ante el Villarreal en el que el equipo bilbaíno se veía con los tres puntos y siguiendo a la estela de los puestos de liga de Campeones.

El tanto de Parejo, muy bien ejecutado y con su equipo en inferioridad numérica toda la segunda mitad, igualó el de Oihan Sancet pasada la hora de partido. Un buena combinación iniciada por Ander Herrera y continuada por Gora Guruzeta, que dejó el balón de cabeza a su compañero.

El de Parejo fue el segundo penalti pitado a favor del Villarreal, para el que Gerard Moreno mandó al palo el primero en el minuto 10.

También vio sendos penaltis la grada de San Mamés en dos agarrones en el área a Sancet y Nico Williams, el primero muy protestado por el centrocampista internacional y el segundo por toda la grada como pocas veces se ve en ‘La Catedral’.

Los dos puntos que se le volatilizaron en el añadido dejan al Athletic más lejos de las plazas ‘Champions’, en las que el Atlético de Madrid, cuarto, le aventaja en cuatro.

Con el punto sumado, el Villarreal mantiene las esperanzas de llegar a una posición europea que tiene a un mínimo de cinco puntos.

De salida, Valverde jugó con todo. El equipo titular, incluido Yuri Berchiche, que había tenido que ser relevado en la prórroga de la final de Copa por unas molestias musculares. Y también Vesga, que salió en la segunda mitad de la final y llegaba algo tocado al encuentro de este domingo.

Marcelino recuperó el 4-4-2 y el equipo con el que había enganchado nueve partidos sin perder antes de caer en la jornada anterior con el Atlético de Madrid en La Cerámica.

Arrancó el Athletic con ánimo de llevar el dominio del juego y lo consiguió en los primeros minutos, en los que Yuri probó a Jorgensen con un tiro lejano que el meta danés despejó como pudo.

Pero el Villarreal no quería estar solo de invitado en la fiesta local y se animó a responder con una larga jugada de ataque que terminó con un disparo desviado de Gerard.

Aunque Alex Baena se quejó de un pisotón que sí se vio en el VAR, que pidió a Cuadra Fernández que revisase la jugada en el monitor. El pisotón de Prados era muy claro, por ende el penalti también, y Gerard mandó el lanzamiento desde los 11 metros a un palo. Cogió el internacional su propio rechace y lo embocó entre los tres palos. Lo que invalidó el tanto.

Williams remató de cabeza un centro de De Marcos y el conjunto amarillo insistió sobre la meta de Simón con otra gran ocasión de Baena, cuyo disparo claro de gol bloqueó Vivian entre la algarabía de la grada, que seguía con la fiesta de la semana.

Se frenó un tanto el alocado partido llegado el cuarto de hora y, aunque se sucedían las llegadas, no hubo ya muchas ocasiones al descanso. Las más importantes, una de Williams tras pase picado de Prados en la que se señaló fuera de juego pero probablemente hubiese validado el VAR de no haberse interpuesto Jorgensen.

Un disparo de Traoré bloqueado por Yuri y un remate al aire de Guruzeta, a centro raso de De Marcos que casi introduce en su propia portería Albiol en su despeje a córner, cerró lo más llamativo del primer tiempo.

Una segunda amarilla a Comesaña, por un pisotón a Prados, le puso el choque cuesta arriba al Villarreal a los 30 segundos de la continuación. Lo que derivó en pequeño asedio local en el que Sancet pidió desaforadamente un penalti por agarrón de Albiol que el árbitro no consideró suficiente para decretar el máximo castigo.

Más se enfadó San Mamés por otro agarrón, de Pedraza a Nico Williams si acaso aún más aparatoso, que Cuadra Fernández tampoco consideró suficiente.

Se tornó el duelo en un monólogo rojiblanco al principio infructuoso. Lo que llevó a Valverde a meter a Herrera en el campo. Por contra, Marcelino quitó a Gerard para fortalecer la defensa con Pedraza.

Le salió bien al ‘Txingurri’, ya que de las piernas del ex del PSG nació el primer tanto. Un balón cruzado al área que Guruzeta, de cabeza, devolvió al punto de penalti y Sancet, en su llegada al área y con un remate no sencillo, batió a Jorgenson.

Los cambios y cierto aturullamiento de los dos equipos trabaron un poco un choque en el que empezó a aparecer Simón para evitar disgustos en complicaciones que se buscaba su equipo.

Como una cesión fuerte de Yuri o un balón largo a Ilias en el que estuvo muy atento, o a un disparo de Ilias ya en el minuto 90.

Con lo que no pudo el meta titular de la selección española fue con el penalti de Parejo, muy bien ejecutado.

– Ficha técnica:

1 – Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Dani García, m.70), Vesga (Herrera, m.55); Iñaki Williams, Sancet (Munian, m.76), Nico Williams (Berenguer, m.70); y Guruzeta (Villalibre, m.76).

1 – Villarreal: Jorgensen; Femenía, Albiol, Yerson Mosquera, Alberto Moreno (Guedes, m.68); Traoré (Ilias, m.68), Parejo, Comesaña, Alex Baena; Gerard (Pedraza, m.55) y Sorloth.

Goles: 1-0, m.66: Sancet. 1-1, m.94: Parejo, de penalti.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Expulsó a Comesaña, en el minuto 46, por doble amonestación (m.34; m.46), y a Sergio García, hijo de Marcelino y miembro del cuerpo técnico amarillo. Además mostró tarjeta amarilla a los locales Prados (m.10), Iñaki Williams (m.31) y Yuri (m.94), y al visitante Albiol (m.34).

Estadio: Partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga EA Sports disputado en un San Mamés casi lleno ante 50.061 espectadores. Entre ellos unos centenares de seguidores visitantes. El Villarreal y los campeones de 1984 hicieron pasillo de honor al Athletic por su reciente título de Copa del Rey el fin de semana pasado en Sevilla.

Ramón Orosa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo