Síguenos

Deportes

#LaGranotera| ‘Róber Pier, la perla de Oleiros’, por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Me dicen que no está todo perdido con Roberto Suárez Pier, aquí conocido como Róber Pier, y que es propiedad del Deportivo de la Coruña. Puede que hasta el cuadro coruñés, con el agua al cuello hasta el final, se decida por no tenerlo entre sus 25 elegidos para la temporada que viene. Puede que se lograra una segunda cesión. Pero lo que sí me gustaría es que Róber Pier fuera ‘granota’ muchos años más. Sin duda, uno de los jugadores que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. Cierto que hay que ver la progresión, que hay futbolistas que suben mucho y después se quedan en el camino, sin ir más lejos, Rubén García, a quien yo y otros muchos seguimos esperando. Pero todo apunta a bien. Y he decirlo: lo he tenido que ver de medio centro para que me encandilase con su juego. De central, seguro, sobrio, eficaz. De centrocampista, brillante. Y no lo digo por el gol al Girona —que también. Lo digo por todo lo que desplegó. Si vemos los gráficos de la LFP de ocupación del terreno de juego, Róber ha ido quitándose lastre y soltándose en una posición a la que llegó —como casi siempre pasa— de casualidad. Lesionado Lerma y sancionado Insa, Muñiz se inventó a un tipo al que —salvando todas las distancias, que son muchas— le veo gestos de Guardiola y traza de Busquets. No se complica, no es tan técnico como el de Santpedor, pero sí tiene un gran sentido colectivo. Así me pareció a mi en el partido ante el Girona, el tercero que actuaba en esa posición, y en la que poco a poco va soltándose. Si vemos los gráficos sobre la zona por la que más actuó en esos partidos el resultado es concluyente. Ante el Girona se soltó y llegó más arriba. Y es ahí donde su ‘caché’ me da que subirá.

Ante el Girona —el segundo, el que más ha jugado en Orriols este año— marcó, defendió, sus compañeros lo buscaron. Cierra cualquier vía de agua —sea por el centro o por las bandas—, da equilibrio, tiene salida de balón fácil, y no va exento de técnica. Si volvéis a ver en el gráfico de dónde desarrolló su juego en cada partido que ha jugado de ‘4’, su número, ante el Girona tocó más zonas de campo contrario, lo que otorgó al equipo mucha más salida de balón y llegada (el gol, por ejemplo)

El gol, me da, es un resumen de su fútbol: corta, conduce, pase sencillo, potencia, llegada y remate. Esto último, seguro que lo que más sorprendió. Pero fue un golazo. Desde que Muñiz lo utilizó por primera vez ahí, no ha cambiado de posición. Con Lerma, sencillamente fue un gran equilibrio. Y la pregunto que dejo es la siguiente: ¿Cuánta pasta se tendría que gastar el Levante por un futbolista polivalente como éste (lateral, central, medio centro defensivo)…. Si además entendemos que Víctor Camarasa, que encarna alguna de esas virtudes (menos la defensiva) ha puesto un muro entre el Levante, su entorno y su figura como jugador granota, la respuesta es clara: si repite como granota, continuidad. Me parece un futbolista con mucha progresión, pero como otros, la ha de continuar.

Los nombres…
Honda and co… Me da un poco igual. Lo único que diré es que me gusta ese ‘rastreo’ por el mercado de los que acaban contrato. Pagar traspaso —que se hará— tiene que ser por uno o dos objetivos prioritarios. El resto, el Wallapoop del fútbol. El mercado de segunda mano, la segunda oportunidad. Jugadores que todavía se ven a buen nivel, tienen experiencia y pueden aportar cosas a un equipo que, en la mayoría de casos, no ha tastado la Primera División. He tenido la oportunidad de conocer a Tito, de saber cómo piensa, cuál es su fútbol, qué mira en un futbolista… Y os aseguro que para nada mide el carnet. Las empresas hoy funcionan con datos, con la aportación de muchas aristas a la hora de tomar las decisiones. También los clubes de fútbol. La investigación acerca del futbolista en cuestión es como las ‘recomendaciones’ de Tripadvisor… Hay que ir a las opiniones y tamizar todo lo que se sabe de él. Cualquier duda, a descartar. Sí os puedo decir, que el Levante busca un ‘9’ que acompañe a Roger, un goleador que aporte esos 8-12 goles que son decisivos a la hora de lograr la permanencia. Busca un jugador de medio campo, más creativo que los que hay, que complemente a José Campaña, el hombre señalado como el jugador que ha de marcar diferencias en una categoría en donde se juega más. Y, por último, un futbolista (o dos) de banda, que también aumenten la competencia a Morales y Jason. ¿Mis dudas? Rubén e Iván, los dos futbolista de la cantera llamados a ser referentes en el club, y que han acabado jugando minutos marginales, aunque los dos han contado con minutos suficientes.

La post-temporada está apunto de comenzar. Enseguida comenzaremos a manejar, no los primeros nombres, sino las primeras negociaciones. La liga en Primera acaba ya este fin de semana. Igual la próxima, ya tenemos los primeros anuncios de fichajes. Es pronto. Pero sé que el club se está moviendo bien. Atentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El francés Bergère y la danesa Madsen se alzan con el Ironman 2024 de Valencia

Publicado

en

Valencia ironman 2024
Decenas de atletas durante la fase de ciclismo de las pruebas de una competición de triatlón. EFE/Archivo/Antonio Calderay

València, 21 abr (OP-EFE).- El francés Léo Bergère, con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 24 segundos, se alzó este domingo con la victoria del Medio Ironman de València, una prueba que vivió su primera edición en la ciudad y que acabó con la victoria de la danesa Laura Madsen en categoría femenina.

Madsen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 58 segundos, acabó por delante de la alemana Lena Maidser, que ocupó la segunda posición de esta prueba que en categoría masculina también tuvo a un germano en segunda posición, Jan Straatman, quien terminó con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota Jannik Schauffler tras una gran remontada en el último tramo de la media maratón.

Valencia Ironman 2024

Bergère y el triatleta germano que terminó segundo eran los grandes favoritos de esta prueba que consistía en nadar 1,9 kilómetros en un recorrido realizado en torno a la Marina de València para después rodar en bicicleta durante 90 kilómetros en un trazado que incluía la ascensión a varias cotas de la sierra Calderona y, tras descender de nuevo hasta la ciudad, realizar una media maratón sobre el jardín del antiguo cauce del río Turia.

Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo sobre el manillar y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en la bici. De hecho, ninguno de sus perseguidores, ni Straatman ni el británico Joshua Lewis ni tampoco el español Carlos Oliver, lograron cogerse a su rueda y seguirle el ritmo.

Fue ahí donde el triatleta francés marcó hasta dos minutos de diferencia sobre Lewis, que terminó segundo sobre la bici, lo que le permitió encarar la parte final del recorrido a pie con mucha más tranquilidad.

La batalla, de hecho, estaba detrás y ya no era por disputarse la primera plaza, sino por decidir la segunda y la tercera posición. El alemán Jannik Schauffler se acercaba a Lewis en los primeros kilómetros de la media maratón en un grupo que se comprimía más y más y en el que Straatman, quinto al término de la bici, iba mejorando sus prestaciones y presionando a sus rivales.

No obstante, la segunda posición parecía imposible para Straatman, que, como Bergère, partía como uno de los principales favoritos, pero unos brillantes seis últimos kilómetros, en los que recuperó más de un minuto respecto a Schauffler, le hicieron pasar la línea de meta segundo, con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota.

La danesa Madsen se alza con el Ironman

Algo muy parecido ocurrió en categoría femenina, pues la danesa Madsen controló la carrera en cuanto empezó a tirar sobre la bici y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se llevó la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

Este Medio Ironman fue el primero de los tres años firmados por la ciudad con la marca y contó con una participación de 2.800 triatletas, el récord, según explicó la propia compañía, para la primera edición de un Ironman, que repartió más de 40.000 dólares en premios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo