Comunitat ValencianaEducación

Lanzan un concurso de vídeos para alumnos de ESO y Bachiller que pretende visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y tecnología

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, han lanzado la primera edición del Concurso de vídeos “De mayor quiero ser como…” destinado jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la Comunitat con el que se quiere destacar el papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

Los vídeos, grabados con móviles, tablets o cámaras de vídeo, no deberán superar los tres minutos de duración, y la fecha de presentación es del 15 al 28 de enero. Los premios de este concurso cuyo objetivo es ayudar a visibilizar el papel clave de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes, consistirán en una aportación económica tanto a los ganadores/as como a su centro educativo para adquisición de material tecnológico y/o científico.

Estos trabajos deben mostrar la aportación de una mujer y/o de un colectivo de mujeres y su relevancia o aportación al bienestar o la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, quienes participan deberán investigar e identificar referentes femeninos entre la comunidad científica. Las elegidas pueden ser una figura histórica, relevante por sus descubrimientos o innovaciones, o bien una mujer o grupo de mujeres actuales, que desde su ámbito de actuación sean un referente personal, comunitario, académico, político o profesional en su entorno más cercano.

La participación en cada una de las propuestas presentadas puede ser individual o grupal, con un máximo de 5 integrantes por equipo.

El concurso repartirá 12.000 euros entre las personas o colectivos ganadores y su centro educativo. La Fundación Fisabio otorgará un premio y dos accésits por la “Igualdad en el fomento de la Ciencia y la innovación”, y Las Naves hará entrega del premio y dos accésits a la “Igualdad en el fomento de la Tecnología y la Innovación”.

En ambos casos, los vídeos galardonados con el primer premio recibirán 1.000 euros para material tecnológico y/o científico, y 2.000 euros para material tecnológico y/o científico para su centro educativo.Los premios otorgados a los accésits consistirán en 750 euros en material tecnológico y/o científico para los ganadores/as, y otros 750 euros para material tecnológico y/o científico de su centro educativo.

Se valorará, entre otros criterios, la originalidad y creatividad de la propuestas presentadas, la calidad del mensaje y el uso de recursos comunicativos y herramientas de internet para fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, el impacto del vídeo para visibilizar el trabajo de la mujer/es seleccionadas, y la promoción de la igualdad de género en este ámbito.

La entrega de premios se celebrará el 9 de febrero en La Naves durante el desarrollo del evento “Científicas y artistas”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Toda la información del concurso y las bases están disponibles en las páginas web de ambas entidades: lasnaves.com y fisabio.san.gva.es. Los videos se deberán enviar por correo electrónico necesariamente a las dos direcciones:

-hola@lasnaves.com, indicando en el asunto del mismo: “Concurso vídeos: De mayor quiero ser como…”.

-comunicacion_fisabio@gva.es, indicando en el asunto del mismo: “Concurso vídeos: De mayor quiero ser como…”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close