Comisiones

Las ayudas municipales para la contratación de bandas de música llegan a los 700 euros de media por falla

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la concesión de 100.000 euros en ayudas a 144 comisiones falleras de la ciudad de València por haber contratado agrupaciones musicales este año. Esta es la tercera convocatoria de este tipo después de que en 2016 el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, impulsara su creación. La cuantía total ya es más del triple que en la primera edición y un 25 por ciento más que el año pasado.

Las comisiones falleras subvencionadas –una más que en 2017– recibirán una media de 700,57 euros, una cantidad un 25% superior a la recibida de media por cada comisión en la anterior convocatoria.

“Desde el gobierno de Joan Ribó no solo estamos aumentando las ayudas a las comisiones falleras, sino que lo hacemos con nuevas ayudas en los puntos que mayor incidencia cultural y social pueden tener”, ha explicado Fuset, que ha recordado que la música, en general, y las bandas y las colles de tabal y dolçaina, en particular, “son un elemento fundamental de las Fallas protegido por su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, y estas ayudas son una de las iniciativas para su protección”.

La “buena acogida” del mundo fallero a estas ayudas creadas durante este mandato ya implicó que en 2017 se incrementaran más de un 47 por ciento las comisiones beneficiarias, llegando este año a las 144. Además, la ayuda media también ha ido creciendo progresivamente, dado que el año pasado lo hizo un 64,54 por ciento y este año ha vuelto a aumentar en más de 140 euros de media.

Fuset también ha recordado, en un comunicado, que el apoyo a la fiesta y a las comisiones falleras cuenta con otras ayudas que se añaden a estas. La destinada a los cadafals falleros está abierta en estos momentos –podrá ser solicitada hasta el día 17 de diciembre– y para 2019 superará los 1,8 millones de euros para compensar a las comisiones con el 25 por ciento del pago contratado con los artistas falleros; la referente a los aniversarios está aprobada por la Junta de Gobierno Local y se podrán presentar instancias a partir de su publicación en el BOP; y las de iluminación para 2019 han sido igualmente aprobadas hoy, mientras que las de este año ya se han concedido y pagado, con un importe medio de 718,3 euros para las 259 comisiones beneficiarias.

INSONORACIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA
Asimismo, las ayudas de Germanor, para fomentar la convivencia con el resto de la ciudadanía, también están en tramitación al igual que la de insonorización de casales, que en esta ocasión duplicará su importe hasta llegar a los 100.000 euros.

Por último, en breve se aprobará también la convocatoria para las ayudas relacionadas con la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que ayudará a las comisiones a garantizar el cumplimiento de esta ley. Fuset ha explicado que “las Fallas son un motor, social, cultural y económico y el aumento de las ayudas municipales a la fiesta busca también el mayor retorno cultural, económico y social para València”.

banner-alargado-amparo-png

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: