DeportesFIN DE SEMANA

Las claves para practicar running de una manera saludable y evitar lesiones

El running es una de las prácticas deportivas a nivel amateur que más ha crecido en los últimos años, y que además sigue creciendo día a día.

Como práctica deportiva es muy saludable, pero es cierto que no se trata sólo de salir a correr, sino que es necesario hacerlo siguiendo una serie de indicaciones que van a ayudar a que sea mucho más saludable y sobre todo a evitar lesiones y otros posibles problemas para la salud

El verano poco a poco se va terminando, pero otoño sigue siendo una época más que propicia para salir a correr y disfrutar de la naturaleza los más afortunados y de los parques o incluso del asfalto la mayoría, pero es una época en la que sigue siendo mucha gente la que práctica el running y muchos los que comienzan por primera vez a hacerlo con la intención de descargarse de los excesos veraniegos. Como práctica deportiva es muy positiva, pero también es cierto que no se puede hacer de cualquier manera y que no se trata de simplemente ponerse unas zapatillas y salir a correr.

Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Felipe Segura, especialista en medicina deportiva y responsable del área en Vithas Granada, traslada las indicaciones más importantes para disfrutar del running, haciéndolo de una forma sana y no poniendo al cuerpo ante el peligro de una lesión. El Hospital Vitas la Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

Correr es sano, hacer deporte siempre es sano y además el running es un deporte aeróbico, pero hay que correr con cabeza. No se puede empezar y desde el primer momento lanzarse a la distancia que se le ocurra a cada persona. No se pueden correr 7 kilómetros el primer día.

El hecho de correr, al igual que otras prácticas deportivas, incide el Doctor Segura, debe estar dirigido por un preparador físico y es recomendable hacer una serie de pruebas, realizando una valoración médica, en la que en primer lugar se vea la situación basal de forma. El médico especialista tendrá que valorar si existen patologías que puedan suponer que correr esté contraindicado en algunos casos concretos, o incluso que la contraindicación pueda deberse al hecho de estar tomando algún tipo de medicación que resulte incompatible.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

Para el Doctor Segura, esta valoración debería de incluir una primera prueba de tipo funcional para conocer el estado basal de inicio, y en base a los resultados poder iniciar el entrenamiento, pero siempre guiado por un monitor o un preparador físico que sea quien paute el tipo de entrenamiento a realizar.

La situación ideal es que ese preparador físico esté en contacto con un médico del deporte, para ir marcando las pautas de entreno. Aproximadamente cuando se llevan unos seis meses ya trabajando, habría que volver a hacer una valoración funcional que sirva para ir viendo la evolución y valorarla. Sería interesante también poder complementar esta valoración con una prueba de esfuerzo con la que analizar el estado cardio-circulatorio del corredor o corredora, con consumo de gases y análisis clínicos. Se puede complementar también, con una “cineantropometría”. Con estas pruebas tendríamos una base perfecta para ir controlando la práctica deportiva, en este caso, para correr. Todas estas pruebas ya se pueden realizar en el Nuevo Centro de Especialidades Vithas, que cuenta expresamente con una Unidad del Deporte.

Es muy importante tener en cuenta esta serie de cuestiones, porque de la misma manera que una persona se compra la mejor zapatilla para correr, o la ropa más adecuada, es necesario saber el estado real de forma del que se parte y hasta dónde se puede llegar, porque al fin y al cabo se va a exponer el cuerpo a un límite para el que puede no estar preparado, por lo que para evitar problemas mayores, los límites se deben de ir marcando de forma científica, teniendo en cuenta que influyen variables diferentes como son la edad, el sexo, el peso, etc.

Estas pruebas son las que ayudan por tanto a tener una base científica y adaptada a cada persona para poder programar el entrenamiento específico de cada uno de forma individualizada.

Beneficios del running

El Doctor Segura Ortiz considera el running como muy saludable, ya que mejora la capacidad aeróbica, la capacidad cardio-pulmonar, se quema grasa y por tanto se pierde peso, sobre todo si se asocia con una buena alimentación, si bien es recomendable compaginarlo con un trabajo muscular en el que se trabaje la fuerza. En cuanto al tiempo recomendable, lo importante es mantener una frecuencia cardiaca elevada durante al menos 20 minutos, y eso es suficiente para mantener una buena forma física y realizar una práctica saludable. A partir de aquí, ya dependerá del tipo de objetivo que se pueda marcar la persona en concreto, pero siempre de forma controlada y supervisada por un especialista.

¿Es importante el terreno por el que se corre?

Es muy importante y siempre hay que adecuar el tipo de calzado al terreno por el que se va a correr, ya sea asfalto, tierra, hierba, pista, etc. Lo ideal es buscar un terreno que no sea excesivamente duro y buscar una buena zapatilla deportiva y si se quiere, también se puede hacer un estudio de la morfología del pie, y del estilo de correr, por si es necesario que el especialista reeduque al corredor, modificando su forma de pisar o de moverse, para así evitar posibles lesiones o problemas físicos.

¿Es bueno utilizar plantillas para correr?

Es complicado utilizar plantillas estándar de las que se pueden encontrar en el mercado, porque no se puede generalizar, sino que depende de cada persona, de su forma de pie, de su pisada, etc., por lo que la recomendación es visitar a un podólogo y que este sea quien recomiende o no, la utilización de plantillas, y por supuesto adaptadas especialmente a cada persona. Las genéricas que existen, tal vez puedan ir bien para caminar o para un uso cotidiano, pero para correr no se deben utilizar este tipo, ya que es una cuestión delicada, porque puede afectar hasta a la columna, porque cualquier mínima variación en la forma de apoyar el pie, mecánicamente influye a nivel del tobillo, de la rodilla, se modifica la pisada lo que incluso puede modificar la propia estructura corporal y se pueden provocar lesiones incluso graves.

¿Hay que comer o beber para poder correr?

Es fundamental cuidar mucho la hidratación. Antes de comenzar a correr, mínimo 45 minutos, es recomendable haber ingerido hidratos de carbono, y al finalizar rehidratarse y hacer una reposición electrolítica y otro aporte de carbohidratos para reponer lo perdido durante la carrera. En el caso de distancias largas como una maratón o media maratón si será necesario durante la carrera ingerir líquidos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close