Las lluvias y las fuertes rachas de viento vuelven este viernes y sábado

Durante los días 3 y 4, viernes y sábado, se espera un importante empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Península y Baleares, con vientos fuertes y nevadas que probablemente se extiendan a zonas bajas de la mitad norte y centro peninsulares, según una alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A lo largo del viernes un frente frío muy activo barrerá la Península rápidamente de oeste a este, alcanzando Baleares al final del día y dejando a su paso precipitaciones prácticamente generalizadas, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y áreas delnordeste peninsular. Tras el paso del frente la atmósfera se mantendrá inestable con chubascos y algunas tormentas, produciéndose un descenso importante de la cota de nieve, que irá bajando progresivamente hasta los 500/700 m en el noroeste, y entre 700/900 m en la zona
centro y Pirineos occidentales, y 900/1100 m en el resto de la Península.

En concreto, en la Comunitat Valenciana, según Aemet, amanecerá este viernes poco nuboso que irá aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, menos probables e intensas en la mitad sur, avanzando de oeste a este. Las temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Viento variable flojo predominando la componente este tendiendo a componente oeste moderado a últimas horas con rachas fuertes en Valencia y Alicante.

Con el paso del frente, el viento girará de componente sur a componente oeste con rachas fuertes o muy fuertes que afectarán especialmente a zonas montañosas del norte peninsular, mitad oriental y al final a Baleares.

Para el sábado, día 4, la situación presenta cierta incertidumbre. Lo más probable es que las precipitaciones sigan afectando a la mayor parte de la Península y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Pirineo al principio y en Andalucía, aunque tenderán a hacerse más débiles y dispersas progresivamente. La cota de nieve será de 500/700 m. en el norte y centro de la Península, subiendo a 900/1100 m y de 700/900 m en el resto, subiendo hasta los 1000/1200 m. Las rachas de viento continuarán siendo fuertes o muy fuertes en la mitad oriental peninsular, Baleares, litoral del Cantábrico y zona del Estrecho, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

La Comunitat amanecerá el sábado, según Aemet con intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, principalmente la primera mitad del día, menos probables en el tercio sur. Las temperaturas irán en descenso, sobre todo las máximas del interior. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio disminuyendo a flojo al final.

El viento fuerte dará lugar a mala mar, con avisos costeros en el litoral cantábrico, aunque la zona más afectada será el Mediterráneo con temporal en alta mar que afectará a prácticamente todo el litoral mediterráneo peninsular y a Baleares, con avisos costeros durante el viernes y el sábado, mejorando claramente a partir de la tarde del sábado.

El domingo, la situación mejorará. Aunque se mantendrán las precipitaciones en la mitad norte se irán haciendo más dispersas. Las temperaturas subirán y con ello la cota de nieve, restringiéndose las nevadas a zonas de montaña. El viento perderá intensidad, aunque todavía serán probables algunas rachas fuertes en puntos del área mediterránea y es posible que en el extremo norte peninsular.