EspañaPORTADA OFFICIALPRESS

Jornada de caos en Cataluña que se paraliza por una huelga general secundada por miles de personas

Los paros en el transporte público y las manifestaciones convocadas este martes en Cataluña a causa de lo ocurrido durante el referéndum 1-O han provocado una situación complicada en toda la zona. Los ciudadanos que circulaban por las carreteras catalanas se han encontrado colas eternas que taponaban las vías principales.

Por su parte, los servicios mínimos en el transporte fijados por la Generalitat son de un 33% en el caso de Renfe, mientras que en el metro, los Ferrocarils y los autobuses funcionarán al 25% únicamente en horas punta.

En concreto, esta huelga ha sido impulsada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), y respaldada por formaciones políticas como la CUP bajo el título “paro del país”. Las razones que se han expuesto han sido la protesta por las actuaciones violentas de la policía durante la jornada del domingo y el rechazo a las detenciones y registros policiales realizados días anteriores con el fin de evitar el referéndum.

Así, debido a que numerosos ciudadanos han optado por utilizar sus vehículos, a causa de la huelga en el transporte público, la red viaria catalana se ha colapsado y se han formado colas kilométricas en carreteras principales como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31.

En cuanto a las manifestaciones y marchas, en Barcelona 2.000 personas han protestado frente a la sede del PP, que ha estado protegida toda la mañana por los Mossos d’Esquadra. Asimismo, otros 2.000 manifestantes se han concentrado en las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona.

Sin embargo, la protesta más numerosa ha comenzado este martes a primera hora de la tarde en el centro de la capital catalana, con la participación de varios miles de personas.

En el sector del comercio y la industria ha habido un seguimiento de la huelga de un 50%, ya que algunos comercios y empresas han abierto sus puertas, aunque lo piquetes han conseguido cerrar algunos de estos. Mientras que en el caso del empleo público, la Generalitat y cantidad de ayuntamientos se han unido al “paro del país”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close