Las mejores apps para realizar videollamadas de grupo

Reuniones a distancia con texto, voz y vídeo
Al principio fue el texto. Luego vinieron las llamadas de audio por Internet. El siguiente paso fueron las llamadas en vídeo, cara a cara. Y en la actualidad, ya es posible realizar videollamadas de grupo donde más de dos personas pueden verse, oírse y hablarse online, gratis y con una calidad más que aceptable; en algunos casos incluso en alta definición, gracias a las conexiones de banda ancha y a la calidad de las cámaras de los smartphones y computadoras actuales.

Las videollamadas de grupo no sólo permiten organizar reuniones a distancia de trabajo, son una gran opción para preparar quedadas entre amigos o celebraciones de familia, ya que permiten conectar en directo y simultáneamente varias personas separadas por kilómetros y husos horarios.

Si habláis todos a la vez será un poco caótico, pero eso ya no es culpa de las videollamadas de grupo. Veamos las herramientas o apps más prácticas para realizar este tipo de videoconferencias.

Los más populares
En cuanto a videollamadas, la app más popular es Skype. Disponible para computadoras, dispositivos móviles e incluso televisores inteligentes y videoconsolas, Skype es una buena manera de llamar por audio, realizar videoconferencias cara a cara o, en el caso que nos ocupa, organizar videollamadas de grupo.

Crear nuevas videollamadas de grupo es muy fácil. El límite está en 25 contactos simultáneos, más que suficiente, y la calidad de imagen y sonido son relativamente buenos, siempre y cuando tu conexión y la de tus contactos lo permitan.

La segunda gran app de videollamadas grupales es Hangouts, de Google. Al igual que Skype, funciona en dispositivos móviles, computadoras y directamente desde casi cualquier navegador web moderno.

Con Hangouts puedes organizar chats de hasta 10 personas con texto, audio y vídeo simultáneo.

Viejos conocidos
Pero no todo es Google (Hangouts) o Microsoft (Skype). Cada día surgen nuevas propuestas igual de buenas. Entre las más veteranas destacan las siguientes:

  • ooVoo ha sabido ganarse su parcela de seguidores con poco ruido y evolucionando con el tiempo. En la actualidad, podéis hablar en videollamadas de grupo hasta 12 personas desde ordenador, dispositivos móviles
  • Fring es otro viejo conocido de las apps de videollamadas grupales gratuitas, en esta ocasión solamente disponible en modo móvil vía app Android y iOS (iPhone, iPad).
  • AirTime es otra opción para videollamadas de grupo, que además, añade funciones muy divertidas como compartir retransmisiones de vídeo o música a través de YouTube, Vimeo, Spotify o Soundcloud. Funciona en Android y iOS y te será muy útil para organizar chats con tus amigos y pasar un buen rato aunque estéis separados por la distancia.

Novedades a tener en cuenta
Si lo que buscas es conectar y listo, sin instalar apps ni complementos, appear.in es la mejor opción. Funciona abriendo el navegador, tecleando su dirección y dándole un nombre a tu canal de chat. A partir de ahí, compartiendo el enlace, tus amigos o compañeros de trabajo se podrán añadir a la conversación, que admite chat, audio y vídeo con hasta 8 personas de manera simultánea.

Con el sugerente nombre de Houseparty tienes otro espacio virtual para organizar fiestas, cenas, quedadas o cualquier evento que implique varias personas. Tiene app para Android y iOS y admite hasta 8 participantes.

Si eres usuario de iPhone, tal vez te interese echar un ojo a Fam, una app que se integra con Mensajes o iMessages de Apple para realizar videollamadas grupales de hasta 8 contactos a la vez. La app se integra muy bien con Mensajes, por lo que podrás utilizar al mismo tiempo sus demás funciones de escritura, dibujo y envío de emojis o pegatinas animadas.

Para terminar esta lista, quisiera incluir JustTalk, otra app móvil (Android/iOS) especializada en videollamadas, de dos participantes o grupales. A las funciones habituales en las demás herramientas que hemos visto destaca la posibilidad de grabar una llamada y de, en el caso de videollamadas entre dos personas, dibujar en pantalla y activar juegos.