Síguenos

Consumo

Las mujeres catalanas son las que más esperanza de vida tienen en Europa

Publicado

en

Las mujeres catalanas son las que más años viven de toda Europa. La esperanza de vida en nacer el año 2014 es de 86,1 años, por encima de los valores del Estado español y del resto de países de la Unión Europea. Entre los hombres catalanes, este indicador se sitúa en los 80,5 años, también por encima del del Estado y en sexta posición en la Unión Europea detrás de Islandia, Suiza, Liechtenstein, Chipre e Italia, según recoge el Informe de salut 2016.

Aunque los hombres viven menos tiempo que las mujeres, una mayor proporción del tiempo que viven lo hacen gozando de buena salud. Concretamente, la esperanza de vida en buena salud, es decir, el tiempo que se podría esperar vivir con buena calidad de vida, el año 2014 era de 67,9 años para los hombres y 68,8 años para las mujeres, cosa que representa el 84,3% y el 79,9%, respectivamente de la esperanza de vida por cada sexo.

Se trata de cifras destacadas del Informe de Salut 2016, que se presenta por cuarto año consecutivo y que recoge los indicadores más recientes y relevantes que permiten hacer una valoración global del estado de salud de los catalanes, así como de sus principales determinantes, y monitorizar los objetivos formulados en el Pla de Salut de Catalunya. En este sentido, los datos refuerzan la necesidad de crear acciones dirigidas a las poblaciones más vulnerables y promoverlas para incidir en la reducción de las desigualdades sociales que afecten a la salud, así como propone el Pla de salut de Catalunya 2016-2020.

El Informe de Salud 2016 recoge que el 83,3% de la población catalana tiene una percepción positiva de su salud (excelente, muy buena o buena), más los hombres (85,6) que las mujeres (81%). Esta percepción es peor a medida que los grupos son de más edad. Además, y sobretodo en las mujeres, las personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y las que tienen niveles de estudios más bajos tienen una percepción peor de su estado de salud. Este dato es relevante porque está muy aceptado que es un buen indicador de salud y un buen predictor de morbilidad.

Por otro lado, el estudio también refleja los comportamientos de la ciudadanía para promover su salud como el seguimiento adecuado de las recomendaciones de la dieta mediterránea, que hacen un 70,8% de los catalanes de 15 años o más, o la prácticas de una actividad física que el 74,2% de la población de entre 15 y 69 años realiza. Por contra, un 20,9% de la población de entre 18 y 74 años es sedentaria.

El informe recoge otros indicadores de estilo de vida como el del consumo de tabaco y alcohol. En concreto, el 27,5% de la población de 15 años y más fuma diariamente o ocasionalmente, más los hombres que las mujeres en todos los grupos de edad (31% y 20,6%, respectivamente), y un 3,8% hace un consumo de riesgo de alcohol, una prevalencia más elevada en los hombres también en todos los grupos de edades.

Los datos también muestran que los catalanes duermen una mediana de 7,6 horas al día y el porcentaje de personas de 15 años y más que duerme entre 6 y 8 horas al día es más elevado entre las clases más acomodadas y entre las personas con estudios universitarios. Además, des de el 1994 hay una tendencia creciente del porcentaje de población adulta que duerme las horas recomendadas. El estudio también incluye indicadores como el exceso de peso que afecta prácticamente la mitad de la población (49,3%) de entre 18 y 74 años (34,6% sobrepeso y 17,4% obesidad), más los hombres (65.4%) que las mujeres (43,3%). Y mientras que el sobrepeso afecta más a los hombres que a las mujeres (41,3 y 27,9 respectivamente) los porcentajes de obesidad son similares en ambos sexos (14,1% en hombres y 15,3% en mujeres). También cabe señalar que el porcentaje de la población con exceso de peso es superior entre las clases sociales más vulnerables y entre las personas que tienen estudios primarios o no tienen.

Por lo que hace referencia a los problemas de salud, el informe recoge que el 34,3% de la población de Catalunya sufre alguna enfermedad o problema crónico o de larga duración. Un porcentaje superior en las mujeres (36,8%) y aumenta cuando los grupos son de más edad (69,7& en la pbolación a partir de los 75 años). Finalmente, y en relación a las causas de muerte de los catalanes, se observa que los tumores han sido la primera causa durante el 2014, seguido de las enfermedades cardiovasculares y de las del sistema respiratorio y nervioso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo