Síguenos

Comisiones

Así es la falla que visibiliza el cáncer de mama

Publicado

en

falla cancer de mama valencia
El artista fallero Raúl Martínez ha creado "Pit" (Pecho en valenciano), la falla de la comisión García Lorca - Oltá que visibiliza la mastectomía y cuenta la historia de Cristina Gómez y la de muchas mujeres que se enfrentan al cáncer de mama. EFE/Ana Escobar
València, 7 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La falla que visibiliza el cáncer de mama en València ya ha hecho historia. La comisión fallera García Lorca-Oltà de València ha decidido este año sensibilizar sobre el cáncer de mama con la figura de una mujer desnuda que muestra las cicatrices de su mastectomía, inspirada en Cristina Gómez, una joven fallera que ha sufrido la enfermedad y ha divulgado su experiencia en las redes sociales.

«En un principio pensé que iba a ser anónimo, sin cara», relata Cristina Gómez en declaraciones a EFE TV, pero el artista fallero Raúl Martínez, conocido como «Chuky», la convenció de que lo mejor era usar su imagen para mostrar «una historia real, alguien que existe y que lo ha vivido».

Pit, el título de la falla

El resultado es la falla titulada «Pit» (pecho en valenciano), que presenta una gran figura central de una mujer desnuda, sujetando en su mano derecha un corazón rojo y el brazo izquierdo levantado mostrando las cicatrices de su mastectomía.

El artista fallero ha relatado que Cristina se puso en contacto con él para que le hiciera una reproducción de su pecho, pero tras «muchas conversaciones» sobre la importancia del trabajo que la joven estaba haciendo de divulgación de su enfermedad en las redes sociales, «Chuky» le propuso ser la imagen central de la falla.

La falla que visibiliza el cáncer de mama

«No lo pensé mucho y dije: vamos a ello», recuerda Cristina Gómez sobre su reacción ante la propuesta del artista fallero, quien en las fiestas de 2021 ya logró hacer viral otro de sus monumentos, el beso lésbico de dos mujeres vestidas de fallera como figura central de una falla reivindicativa de Torrent (Valencia).

Del resultado, la joven asegura que su primera impresión fue «impactante» y se quedó en estado de «shock» al ver su cuerpo desnudo expuesto, pero también sintió una «gran emoción» que se enriqueció con la gran cantidad de mensajes de apoyo que recibió tras la divulgación de su historia. «Me aterroriza que haya tanta gente que haya pasado por esto», señala.

Normalizar esta situación

Cristina Gómez defiende que hay que «normalizar» este tipo de cuerpos y que «no hay que espantarse, ni sentir miedo o rechazo», al tiempo que recuerda que también existe el cáncer de mama masculino, al que hay que darle mayor visibilidad.

«Es una historia dura que quiero transmitir desde el respeto y cariño», manifiesta. Asegura asimismo que no puede «parar de sonreír» ante el resultado de la falla porque cree que se ha conseguido «algo muy bonito».

El artista fallero explica que además de la imagen central inspirada en Cristina, la escena fallera se complementa con consejos y una denuncia sobre los problemas que los pacientes oncológicos tienen para encontrar trabajo o el coste económico que rodea todo el proceso, como la compra de ropa o de pelucas.

«Al final la falla es un elemento crítico, que tenemos que mostrar en la calle, algo que queremos quemar y es como una vuelta a nacer, a empezar», señala Martínez, que con este lleva ya quince proyectos sociales representados en sus monumentos falleros, cuatro de ellos para la comisión fallera García Lorca-Oltà.

Soraya Aspas, fallera de esta comisión, valora «como maravillosa» la idea de que la falla rindiera homenaje a los enfermos de cáncer de mama y lo afirma «como mujer y como persona».

«Es un tema muy difícil, una realidad muy complicada, que existe y que hay que normalizar y no esconder», defiende Aspas.

Este monumento fallero «muestra con orgullo a las personas que han sido tan valientes» y han superado la enfermedad, y pretende además «alzar también la voz» por las que no han podido hacerlo, agradece.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera a través de una muestra con ninots de 14 comarcas

Publicado

en

Diputació València historia artesanía fallera

La Diputació de València abre de nuevo sus puertas, en esta ocasión ante la inminente llegada de las Fallas. El presidente, Vicent Mompó, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Ninots, l’artesania de les Falles”, una mirada al oficio del artista y al peso que las comarcas valencianas tienen en la fiesta, más allá del epicentro del Cap i Casal. La muestra recorre la evolución de los materiales empleados en la creación de los monumentos, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la vareta.

El presidente Mompó, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y diputadas y diputados de la corporación, ha agradecido al Gremio de Artistas Falleros y a las Juntas Locales y comisiones de 14 comarcas su participación en el proyecto, a través del cual “hemos querido mostrar esa evolución de las primeras fallas escenario, con su aspecto teatral, a los monumentos actuales, donde las tecnologías digitales están al servicio de los artesanos, esas manos que dan forma a los ninots y que debemos cuidar desde las instituciones”.

Pero sobre todo, “la idea es poner en valor la figura de los artistas, la gran mayoría nacidos en nuestros pueblos, y la implantación de la fiesta en nuestras comarcas, en decenas de municipios con tradición fallera donde la fiesta se vive con tanta intensidad como en la ciudad”, ha añadido Mompó, quien ha apuntado que “cada ninot guarda una historia, una historia que queremos conocer, proteger y difundir”.

Muestra con ninots de 14 comarcas

La exposición se enmarca en la programación fallera de la Diputació de València, que bajo el lema ‘Unes Falles de traca’ celebrará la fiesta un año más junto a las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor. La doble jornada de recepción a las comisiones tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 en plaza Manises. Están convocadas tanto las fallas de la capital como las de la provincia, así como las Juntas Locales de cada uno de los municipios con tradición fallera. Los asistentes tendrán la posibilidad de visitar la muestra, que desde este mismo lunes y hasta el 19 de marzo estará abierta al público en la Sala de Reinas, con acceso libre y en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, salvo los días 13 y 14, que al coincidir con la recepción abrirá solo en horario vespertino.

Vicent Mompó ha destacado “el humilde homenaje que queremos hacer a la figura del artista fallero, haciendo partícipes a los municipios, comisiones y museos falleros de la provincia”, y ha señalado que esta exposición “es una nueva demostración de que la valencianía y las tradiciones y señas de identidad que la representan está muy presente en la hoja de ruta de este gobierno, con carácter multidisciplinar y en ámbitos como el deporte, la lengua, la gastronomía y los festejos populares, entre muchos otros”.

Del ‘iaio’ de Xàtiva a los ‘Dalton de Marxalenes’

La exposición arranca el trayecto artístico con el ‘iaio’ de Xàtiva, el ninot de José García Tortosa indultado a principio de los años 40 y que custodia el Museu Faller de Xàtiva. La tela del blusón del iaio marca el inicio de un recorrido que finaliza también con el protagonismo de la ropa, en este caso la que diseñó Francis Montesinos para los ‘Dalton de Marxalenes’, la popular composición que se salvó del fuego en 1986, obra de Manolo Martín sobre la ilustración de Sento Llobell para la falla Na Jordana.

Una veintena de piezas y paneles explicativos de la evolución artística de las Fallas completan una muestra que incluye los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunto; el primer indulto fallero en Corbera, en el año 1992; el ‘Tico’ llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los ‘juniors’ de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el ‘Dulce amor oriental’ y la ‘Filà mora’ de la falla Gran Vía del Sur de Bétera.

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera

Los visitantes también podrán descubrir creaciones de otras comarcas, materiales y épocas, como el payaso de Manuel Blanco para la falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el ‘Baile de su majestad’ cedido por la comisión Puerta de las Eras de Utiel; la ‘Ambición por la eterna juventud’ propuesta por la falla Cánovas del Castillo de Carcaixent, obra de Javier Álvarez-Sala; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en el año 2017.

La muestra se suma a la lista de proyectos compartidos entre la Diputación y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que en los últimos años han colaborado en la plantà de monumentos en decenas de municipios que no incluyen las Fallas en su calendario festivo.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo