PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Las reacciones políticas a la detención de Jorge Rodríguez

PSOE – PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el partido aplicará su código ético al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, detenido este miércoles en relación con un caso de corrupción.

“Déjeme verlo”, ha contestado Sánchez a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado si exigirá a Rodríguez que dimita, y a continuación ha añadido: “Por supuesto, aplicaremos nuestro código ético, como no puede ser de otra manera”.

La detención de Jorge Rodríguez –que además es el portavoz de la Ejecutiva del PSPV– y de cinco empleados de la Diputación provincial ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. La causa se abrió el pasado mes de mayo por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

APERTURA DEL JUICIO ORAL
El Código Ético del PSOE establece que los militantes a los que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y expulsados del partido en caso de que finalmente fueran condenados en sentencia firme.

Respecto a las personas que ostentaran un cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE y que fueran imputadas por una resolución judicial, deberán dar cuenta de las acusaciones o delitos que se les imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal. Este órgano trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, a la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, puedan adoptar o recomendar la adopción de “las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”.

VICEPRESIDENTA DEL CONSELL – MÓNICA OLTRA
VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este miércoles que todo lo que apunte a un presunto caso de corrupción “preocupa” al Gobierno valenciano, “cualquiera, sea del partido que sea, sea de la sigla que sea”, porque a la Comunitat Valenciana le está “costando mucho salir del estigma de la corrupción”.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el cónsul general de Alemania, en Barcelona, Peter Rondorf, y el cónsul honorario de Alemania en València, Gaspar Ripoll, al ser preguntada por la detención de Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.

La también coportavoz de Compromís ha admitido estar enterándose por la prensa de los registros y detenciones que se están practicando dentro de la ‘operación Alqueria’, aunque “tanto por el tipo de despliegue policial como las actuaciones judiciales, parece algo serio y parece algo feo”.

“CONTUNDENCIA”
En todo caso, “si de estas actuaciones se desprende que ha habido irregularidades se actuará con contundencia, como siempre hemos hecho desde este Gobierno”, ha aseverado.

Según Oltra, “nos está costando mucho salir del estigma de la corrupción para desayunarnos con titulares como este”. “Resulta realmente preocupante y desolador –ha apuntado–, con lo que está costando desestigmatizar la Comunitat, que la gente sepa que en esta Comunitat millones de personas se levantan todos los días y sacan adelante honradamente a sus familias. Estos titulares son demoledores”, ha sentenciado.

Preguntada por si ha podido hablar con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que todavía “no”, dado que en estos momentos el jefe se encuentra en un congreso internacional de personas sordociegas en Benidorm, junto a la reina Letizia. En todo caso, ha apuntado que espera poder hablar con él “a lo largo del día”.

CIUDADANOS
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Mamen Peris ha pedido la dimisión del presidente provincial, Jorge Rodríguez, tras su detención por presuntas contrataciones irregularidades en Divalterra: “Queremos instituciones limpias, ya está bien”.

Así lo ha indicado Peris a los medios de comunicación a las puertas de la institución provincial tras conocerse la detención de Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.

Según ha dicho, esta mañana los valencianos han desayunado “con una mala noticia y un gravísimo hecho como ha sido la detención de Rodríguez” y los ciudadanos merecen “un gobierno limpio y fuera de sospecha y de toda corrupción”.

“Lamentablemente los valencianos ya estamos hartos, es el segundo presidente de la Diputación que es detenido, lo fue con el PP y ahora con el PSOE y, además, mancha el nombre de la Diputación”, ha indicado.

Ha indicado que esta noticia no le viene de “nuevas” porque desde hace un año Cs “viene denunciado que en Divalterra –antes Imelsa– solo se había cambiado el nombre y que la sospecha de corrupción continuaba”. Así ha explicado que han tenido que ir hasta con un notario para que Divalterra les facilitara información que también han pedido en las juntas generales y en los consejos pero no les hicieron caso y al final tuvieron que poner en manos de la Fiscalía toda la documentación que tenían.

“Llevamos más de un año registrando preguntas e iniciativas, denunciado contrataciones a espaldas del consejo de alta dirección, pero nos han ignorado; por eso en abril no nos quedó otra vía que acudir a los tribunales”, ha explicado Peris, quien también ha concretado que Fiscalía les contestó que aceptaban la denuncia de Cs y la acumulaban a diligencias ya abiertas previamente.

De hecho, el representante de Cs en el Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Ochando, presentó esa denuncia contra el presidente de la corporación provincial por presuntas irregularidades en los contratos de alta dirección en la nueva Imelsa. La Fiscalía acabó interponiendo denuncia en el mes de mayo y hoy miércoles se ha desplegado la llamada ‘operación Alquería’.

Peris ha lamentado la situación y ha señalado que como valenciana siente que “ya está bien”. “Estamos hartos los valencianos que con el dinero público haga el bipartidismo más de lo mismo, siempre malversando conjuntamente o malgastando, en este caso en contratos de alta dirección pese a que había informes que no lo permitían; queremos instituciones limpias” ha insistido.

Asimismo, ha criticado el “mutismo absoluto” de Compromís. “Quien no está y no se le espera aquí es Compromís y estamos hartos de que quién ha venido a decir que es el gobierno del cambio, hoy esté en el mutismo absoluto”, ha concluido.

“LA CORRUPCIÓN NO PERTENECE A UN SOLO PARTIDO”
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la portavoz de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, quien ha señalado que no le sorprende esta detención por la denuncia que ya formularon al respecto aunque eso no significa que no les avergüence, ya que los últimos acontecimientos “constatan que el nivel de corrupción que se ha asentado en la Comunitat Valenciana es insostenible, es de vergüenza muy profunda”.

“La corrupción en la Comunitat no pertenece a un solo partido, sino a ese modelo bipartidista que han asentado durante años el PP y PSPV. Es realmente vergonzoso que tengamos que asistir a una nueva detención de un presidente de la Diputación de Valencia por nuevos casos de corrupción, lo único que están haciendo es tirar la imagen de las instituciones y de la respetabilidad de todos los valencianos por tierra”, ha aseverado.

Sobre si cree que Rodríguez debe dimitir, ha indicado que hay que saber primero “un poquito más qué es lo que se está investigando” y qué es lo que él tiene que decir al respecto. “Una vez sepamos de lo que estamos hablando concretamente pediremos las responsabilidades oportunas”.

“Desde Ciudadanos somos prudentes, vamos con paso lento pero firme, no queremos bajo ningún concepto más personas que tiren por tierra el nombre de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

PODEMOS
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado este miércoles que la detención del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, es “una noticia grave” y “si se confirma, y la investigación se ha confirmado”, hay “hechos suficientes para pedirle la dimisión” del cargo.

“Lo más diligente y lo que debería hacer Ximo Puig es hacer dimitir al presidente, ya que no tiene sentido que un presidente esté detenido”, ha dicho en declaraciones a los medios en Les Corts tras conocerse la detención de Jorge Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.

Estañ ha subrayado que esta operación “tiene que ver con la empresa pública que ha sido el epicentro de la corrupción en todos estos años como es Imelsa” y ha señalado que, “por lo visto, parece que a Imelsa se le cambió el nombre para evitar ese pasado pero no se han conseguido cambiar las prácticas”.

“Lo que sabemos es que ha habido movimientos extraños entre altos cargos tanto en Imelsa como ahora en Divalterra relacionados con el PSPV. No tenemos toda la información, vamos a esperar a tenerla, pero ya sí que hemos conocido todos esos movimientos que también los vinculan a otros procesos como Crespo Gomar en el caso de Tíller”, ha dicho el dirigente de la formación.

Así, ha insistido en que estarán “a la espera” del desarrollo de los acontecimientos, “pero lo que ocurre hoy es muy preocupante” y esperan desde Podemos “que se tomen medidas cuanto antes”.

Además, Estañ considera que “se debe hacer una reflexión sobre el papel de las diputaciones” y no se pueden “tolerar viejas prácticas en estos momentos”. “Vamos a esperar a ver más datos pero la detención en sí ya es preocupante”, ha concluido.

PARTIDO POPULAR
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reclamado explicaciones y “responsabilidades” al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “por la corrupción de su partido” y ha preguntado a Podemos y el resto de partidos que apoyaron la moción contra Mariano Rajoy si es “más asumible” lo que ocurre en el PSOE que en el resto de formaciones.

“¿En el PSOE van a aplicar la misma vara de medir que ellos utilizan con el resto?”, ha preguntado Maillo en su cuenta de Twitter tras la detención esta mañana del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSPV), en una operación contra la corrupción dirigida por el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia.

El dirigente ‘popular’ ha difundido la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, acerca de la detención de Rodríguez y oras dos personas por irregularidades en la contratación de directivos de Divalterra (antigua Imelsa).

Martínez-Maillo ha pedido explicaciones y responsabilidades a Pedro Sánchez, pero también ha reclamado a los partidos que le apoyaron para llegar al Gobierno si “les parece más asumible la corrupción del PSOE”, en referencia a que apoyaron la caída de Rajoy por la corrupción en el PP.

La causa que investiga el juzgado valenciano se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, detalla el alto tribunal valenciano.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close