PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

Las reacciones políticas al 2D

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS)-
OLTRA destaca que el Gobierno del Botànic es “modélico, exportable y la vacuna” contra la ultraderecha

Mónica Oltra
GVA

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado este lunes los resultados de las elecciones andaluzas y al respecto ha recalcado que el Gobierno del Botànic, al poner a las personas en el centro, es “modélico, exportable y la vacuna” contra el crecimiento de la ultraderecha.

Oltra, tras reunirse con representantes de la Coordinadora de las Plataformas de la Dependencia, representantes de la Plataforma de la Dependencia de Castellón y del CERMI CV, ha señalado al respecto que “no es una buena noticia nunca cuando las derechas, las políticas de derecha y los discursos de derechas avanzan”.

Por contra, ha destacado que en clave valenciana “hay que felicitarse por tener un Gobierno que, a través del Pacto del Botànic, ha puesto a las personas en el centro y toma medidas políticas para mejorar la calidad de la vida de la gente”.

En esta línea, ha recalcado que este pacto “tenía claro desde el principio que la política debe servir para atajar la emergencia social que había dejado a muchas familias en una situación muy difícil y la emergencia democrática ya que se había instalado la corrupción de una manera generalizada”.

Oltra ha recalcado que están trabajando en los dos ámbitos y “en este momento en la Comunitat Valenciana la gente está más segura y más cubierta socialmente”.

“Todo eso lo hemos hecho desde un gobierno plural que pone a la gente en el centro y ha hecho políticas de igualdad, de regeneración democrática y eso es la vacuna contra procesos en los que la gente, ante la inseguridad o pensar que los políticos no se ocupan de la gente, toman otro camino”. “El gobierno del Botànic es modélico, es exportable y es la vacuna contra determinadas cuestiones”, ha apostillado.

UN “HECHO DIFERENCIAL” EN LA COMUNITAT
Respecto a si le preocupa el auge de la ultraderecha en la Comunitat, ha asegurado que “no” porque “para este tipo de derechización del discurso, del panorama político y del auge del discurso de odio al diferente, la guerra de los penúltimos contra los últimos cuando los que están arriba cada vez acumulan más riqueza y acumulan más poder, la vacuna es precisamente trabajar políticas de cohesión social, que es lo que se está trabajando en la Comunitat”.

Además, ha señalado que en la Comunitat “hay un hecho diferencial” porque “no hay ningún gobierno” como el Consell “en otra parte de España” y Compromís “no existe en otras partes de España”. “Ese es el hecho diferencial, que ha hecho que este sea el gobierno más estable de la historia, el que más política social ha puesto en marcha y que a más personas les ha mejorado la vida”, ha recalcado.

Sobre este punto, Oltra se ha referido a la renta valenciana de inclusión, al copago farmacéutico y a la gratuidad de los centros ocupaciones, entre otras cuestiones. “La gente, cuando está segura, cuando mejora su vida, y siente que tiene un colchón que lo apoya que son los poderes públicos a través de las políticas sociales, pues no tiene ese tipo de tentaciones”, ha indicado.

“Creo que podemos exportar nuestras políticas, nuestra manera de gobernar desde la estabilidad y desde el diálogo, la manera en la que estamos gobernando en esta Comunitat. Esa es la vacuna contra determinadas extremismos que empeorarían mucho si toman decisiones en la vida de laS personas”, ha insistido.

ALIANZAS EN ANDALUCÍA
Asimismo, preguntada por qué alianzas cree que se pueden formar en la Junta de Andalucía, ha subrayado que es “algo que tendrán que ver las fuerzas políticas de allí”. Se ha mostrado “muy expectante ahora a ver cómo reaccionan las fuerzas constitucionalistas, autodenominadas constitucionalistas, porque ciertamente en el panorama parlamentario andaluz hay una fuerza política abiertamente contra la Constitución y que plantea cuestiones abiertamente contrarias a la Constitución”, ha manifestado.

“En todo caso, hay un panorama multipartidista y es la hora de la negociación y de ver qué políticas quieren para Andalucía”, ha indicado, antes de reiterar que las “mejores políticas son como las que esta haciendo el gobierno del Botànic”, con “fuerzas políticas progresistas” que se pusieron “de acuerdo para rescatar personas”. “Probablemente, si esto se hubiera hecho hace cuatro años en Andalucía ahora tendrían otro panorama. Ahora hay que gestionar la realidad de hoy”, ha añadido.

ADELANTO ELECTORAL
Al ser preguntada sobre la posibilidad de anticipar elecciones, ha señalado que “quien tenga que convocar que convoque o no”, pero que ella considera que “cuando uno está en el gobierno lo que tienen que hacer es trabajar para mejorar la vida de la gente”.

“Eso es lo que estamos haciendo desde el gobierno valenciano y en este momento todavía tenemos mucho trabajo que hacer en este fin de legislatura, porque en este momento hay muchas personas que viven mejor que en 2015”, ha agregado.

Estañ (Podem): “El resultado no es extrapolable a la Comunitat, ya que aquí cooperan fuerzas progresistas”

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha asegurado este lunes que el resultado de la elecciones andaluzas no es “extrapolable” al ámbito valenciano “pues aquí hemos llegado a un escenario de cooperación entre fuerzas progresistas y hemos conseguido ampliar los derechos a pesar de los intentos del PP y Ciudadanos de que solo se hable de Cataluña o xenofobia”.

Estañ ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en Castellón la Ejecutiva de Podemos para comenzar a planificar los próximos retos de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Así, la Ejecutiva ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas por las “hipotéticas” consecuencias en la Comunitat Valenciana. El dirigente de Podemos ha destacado que esa “esperanza y anomalía” que era España en relación al resto de Europa por no tener partidos declarados de extrema derecha “parece que empieza a romperse y que empiezan a normalizarse determinadas ideas de extrema derecha contra las que hay que poner diques”.

En esta línea, ha defendido que no se puede tolerar que se normalicen discursos xenófobos y machistas, es decir, “que la agenda política esté dominada por este tipo de ideas, que lo que hacen es confrontar a ciudadanos y promover la lucha del último contra el penúltimo”.

Antonio Estañ ha agradecido al proyecto Adelante Andalucía haber planteado una alternativas a tantos años de ‘susanismo’, aunque ha reconocido que el resultado “no ha estado a la altura de las expectativas” a pesar de que piensa que la campaña que se ha hecho ha sido “muy positiva”.

CASTIGO AL TACTICISMO ELECTORAL
“Ahora toca valorar por qué no se ha conseguido ampliar el espacio político y cuáles han sido las causas de la desmovilización que se ha dado en el bloque progresista”, ha señalado el secretario general de Podemos en la Comunitat. Al respecto, ha puesto de manifiesto el “castigo” al tacticismo electoral, “pues desde el PSOE andaluz se apostaba por una campaña y unas elecciones anticipadas de perfil bajo y creo que la respuesta ante esto ha sido la abstención o un traslado de su voto a Ciudadanos”.

“Una apuesta en clave de partido y no de proyecto corre el riesgo de ser penalizada, y espero que aquí se tome nota de eso”, ha añadido.

Así, Estañ ha destacado que el bloque de derechas no se amplía pero sí se “radicaliza” y el bloque progresista no ha conseguido manifestarse como una alternativa, “y esto también es una consecuencia de esa vía andaluza del PSOE en contraposición a la vía valenciana, es decir, apostar por llegar a acuerdos con Ciudadanos y no con fuerzas como Podemos”.

En ese sentido, piensa que, por ese motivo, el resultado no es “extrapolable” al ámbito valenciano. No obstante, ha dicho que “depende de nosotros que esa agenda social siga mucho más viva en una segunda legislatura y Podemos es la garantía de que esos avances no se detengan”.

“Hemos venido diciendo que a veces esa dirección que nos había marcado la sociedad valenciana corría el riesgo de detenerse pues, a veces, las inercias de 20 años del PP todavía estaban muy vivas, principalmente en decisiones económicas que ha tomado el Consell que no han apostado por un cambio tan trasformador como nosotros esperábamos”, ha dicho.

Por tanto, Estañ ha subrayado que tienen el reto de ser en la segunda legislatura “ese cambio que han pedido los valencianos para evitar que un bloque de derechas pueda plantearse como alternativa”. Al respecto, ha indicado que la cuestión municipalista es “fundamental”, y de hecho -ha aclarado- “puede ser una de las claves que explique la abstención en Andalucía, es decir, que no se hayan dado conjuntamente con un voto local”.

Así, ha señalado que es “fundamental” apostar por proyectos municipales, y ha recordado que el principal cambio respecto a las anteriores elecciones es que Podemos se presentará a las municipales. “Aunque ya hay varios concejales que han hecho un gran trabajo, el reto es redoblar tanto la presencia como la aportación que se tenga en los diferentes proyectos municipales”, ha añadido.

VOX
Preguntado por la fuerza de VOX en la Comunitat Valenciana, el líder autonómico de Podemos ha indicado que primero los compañeros de Adelante Andalucía tendrán que identificar cuál ha sido el voto allí, “y por lo que estamos viendo hay una correlación clara de renta, es decir, a más renta más voto de VOX, por lo que estaríamos hablando de una derecha hiperideologizada y fundamentalmente con ideas centralistas y normalizando un discurso xenófobo”.

De esta forma, cree que es pronto para analizar la potencialidad que pueda tener VOX aquí, “pero pensamos que nuestra responsabilidad es plantear un dique de derechos sociales que impida que esto pueda darse”, ha insistido. “De momento lo estamos haciendo, pero no hay que dar las cosas por sentadas, sino que hay que seguir avanzando”, ha agregado.

Según Estañ, la principal “lección” que hay que extraer en clave valenciana es que “si no seguimos avanzando, podemos generar ese caldo de cultivo que han buscado las fuerzas de extrema derecha controlando la agenda política y trasladándola a una cuestión de confrontación fundamentalmente con Cataluña o los migrantes”.

“La mejor forma de sacar un gran resultado electoral es presentarse a las elecciones con los deberes hechos, no solo para Podemos, sino para todas las fuerzas progresistas”, ha concluido.

Compromís confía en la ampliación de derechos y el gobierno para la mayoría para “parar” a la “extrema derecha”
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha destacado tras los resultados de las elecciones en Andalucía que “cuando la izquierda pacta con la derecha y hace políticas de derechas se desmoviliza parte de ese electorado”, en referencia al PSOE, y ha defendido también que si se siguen “ampliando derechos y gobernando para la mayoría” en la Comunitat se podrá “parar el paso a la extrema derecha”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios Ferri, que ha señalado que “cuando la derecha hace discursos de odio, xenófobos, de eliminación de derechos” está “alimentando los discursos de extrema derecha” y VOX, que ha conseguido 12 escaños, “no deja de ser la muleta de la extrema derecha para llegar al poder”.

También ha destacado la diferencia entre la derecha europea y la española, ya que la primera “se niega a pactar con la extrema derecha” y en España está “soñando con pactar con esa extrema derecha para llegar al poder”.

Ferri ha señalado que en la Comunitat Valenciana están trabajando para frenar ese “fascismo” haciendo políticas “para la mayoría”. “Esa es la mejor manera de luchar contra la extrema derecha, ampliando derechos colectivos e individuales y trabajando para que eso no pase, si continuamos por ese camino, haciendo lo que pactamos con la ciudadanía en 2015, un programa electoral de izquierdas, de trabajo y derechos para la mayoría, podremos parar el paso a la extrema derecha”.

Respecto a la posible irrupción de VOX en las instituciones valencianas, ha indicado que “todo es posible en democracia” y la “gente de izquierdas” tienen una labor muy importante, “trabajar para que eso no pase y eso se hace trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos, para la mayoría”.

Por su parte, el conseller de Educación y miembro de Compromís, Vicent Marzà, ha señalado que una lectura de estas elecciones es que “hay una desmovilización fruto de unas políticas que no han sido de progreso, que no han sido de izquierdas y que han hecho que se desmovilizara a la izquierda y que, por tanto, los votos habituales de la derecha sumen más, repartidos como hayan estado repartidos”.

“Nosotros estamos demostrando que es posible gobernar desde la izquierda, es posible poner en el centro la ciudadanía, es posible gobernar con los derechos y las libertades garantizados, cohesionando la sociedad como está haciendo el Gobierno del Botànic, y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, ha indicado.

Así, ha asegurado que harán “todo lo posible para que esos derechos y libertades se garanticen, que se cohesione más la sociedad valenciana y que las políticas transformadoras tengan continuidad y para hacer eso es evidente que hace falta que continúe el Botànic y que se movilice la izquierda”.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha explicado que los resultados en Andalucía se explican en parte “por la abstención de la gente progresista, de izquierdas” y por un gobierno que “no ha implementado políticas de izquierdas”, y Adelante Andalucía “tampoco ha tenido esa capacidad de ilusionar al electorado de izquierdas y representar a la gente que se encontraba desafecta”.

“Lo que tenemos que aprender es que tenemos que estar movilizados, que la mejor forma de que la gente esté contenta o afecta con aquello que haces es ser coherente. Pongo en valor la coherencia de Compromís y la coherencia del Botànic, llevando a cabo las políticas que prometimos en 2015 que haríamos y es lo que queremos continuar haciendo: transformar la sociedad, ampliar derechos y dejar los privilegios de unos pocos de lado. Si la gente nos da su apoyo es lo que continuaremos haciendo”, ha concluido.

Cs ve los resultados como “una inyección de positivismo” y quiere ser “decisivo” en 2019 en la Comunitat
El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Toni Subiela ha celebrado este lunes el crecimiento de la formación en las elecciones andaluzas, un resultado que les da “una inyección de positivismo y de ganas de trabajar todavía más para que aquí el proyecto se asiente todavía más y ser decisivos en mayo del año que viene en la Comunitat”.

“En Andalucía ya estamos haciendo ese hueco en ese centro moderado, ese centro liberal que queremos sea la punta de lanza del cambio y de la regeneración política en todo el Estado”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Preguntado sobre si este resultado tiene traslado a la política valenciana, ha indicado que “todas las elecciones tienen una influencia” pero aún “pilla lejos”. “Yo creo que el presidente Puig sí que se ha repensado el no convocar elecciones anticipadas, ya veremos de aquí a mayo qué sucede aquí”, ha agregado.

Sobre un hipotético pacto con VOX, Subiela ha afirmado que es la ejecutiva nacional la que está valorando el “tablero de juego que hay en Andalucía” y ha apuntado que Cs “nunca ha sido, jamás, un partido que abogue por los extremos ideológicos en la política”.

Preguntado sobre si, dado el caso, Cs en la Comunitat optaría por VOX o por un pacto con el PSPV, ha indicado que se trata de “política ficción” y “habrá que ver qué resultados se dan”.

“Nosotros lo que queremos es abanderar un cambio en esta comunidad que creemos que en estos cuatro años no se ha dado. Hacía falta un cambio después de las últimas legislaturas del PP, ese cambio venía prometido por el Consell del Botànic y creemos que han sido cuatro años perdidos, queremos encabezar ese cambio en mayo de 2019, ya veremos qué combinaciones se pueden dar”, ha afirmado.

XIMO PUIG

Ximo Puig
@GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha señalado este lunes, tras los resultados de las elecciones andaluzas, que, aunque “los análisis no se pueden hacer de una manera precipitada”, el “auge” de la extrema derecha es “la peor de las consecuencias” y “preocupa de una manera grande a todos los demócratas”. “Es evidente que algunas cosas habremos hecho mal y los otros partidos” también, ha considerado.

Así lo ha manifestado el también secretario general del PSPV en declaraciones a los medios, antes de inaugurar las jornadas ‘Coloquio Alfaro’, en relación a las elecciones andaluzas, en las que el PSOE ha perdido 14 escaños y VOX ha entrado en el Parlamento autonómico con 12 diputados. Al respecto, preguntado por si Susana Díaz debería dar un paso al lado, ha remarcado que “en estos momentos lo que tiene que hacer todo el mundo es analizar los resultados” y ha reiterado que “no hay que tomar ninguna decisión precipitada”.

En esta línea, Ximo Puig ha indicado que los análisis “no se pueden hacer de una manera precipitada”, aunque ha admitido que “hay cuestiones” que “preocupan de una manera grande a todos los demócratas”. A su juicio, “el auge de la extrema derecha, esa europeización política es la peor de las consecuencias de la noche de ayer”.

“Es evidente que algunas cosas habremos hecho mal y los otros partidos para que emerja con esta fuerza la extrema derecha, y la primera consecuencia que tiene que haber es frenar la extrema derecha porque lo que significa es precisamente aquello que dijo el otro día Adela Cortina, que es que la democracia no es irreversible”, ha valorado.

El jefe del Consell ha recordado la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, “40 años que han sido los mejores de la historia de España” y que a su juicio “no se pueden dilapidar por ningún aventurerismo y por esa utilización de los viejos instintos que hacen algunos partidos para provocar las peores respuestas”.

El líder de los socialistas valencianos ha admitido que es “evidente” que el PSOE “tiene que hacer su análisis”, como “también debería hacerlo el PP, que, a pesar de que se ha abrazado directamente a la extrema derecha para proclamarse vencedor, es evidente que también ha sufrido un desgaste y sobre todo cuando ha estado en el gobierno”.

“LECTURAS RÁPIDAS O DEMASIADO INTERESADAS”
Del mismo modo, ha manifestado que es “evidente que ha habido una abstención grande porque no se ha conseguido movilizar adecuadamente por parte de los partidos progresistas”. “Pero también tengo que decir que esto es un episodio de unas elecciones determinadas en un momento determinado y no se puede hacer lecturas demasiado rápidas o demasiado interesadas”, ha puntualizado.

Respecto a la posibilidad de que en Andalucía el PSOE apoye al PP y a Ciudadanos para gobernar la Junta sin VOX, ha insistido en que “ahora se van a hacer muchos análisis, lo fundamental es que la extrema derecha no condicione la agenda política española”. “Lo que hay que hacer es leer bien los resultados, reflexionar y actuar, eso es lo que tenemos que hacer todos y sobre todo en este caso los que están más interpelados”, ha indicado.

LOS VALENCIANOS “NO ATENDERÁN A CANTOS DE SIRENA”
Sobre si le “preocupa” una posible irrupción de VOX en la Comunitat Valenciana, ha subrayado: “Lo que me preocupa es la extrema derecha, me preocupa que por ejemplo aquí en la Comunitat, en los últimos meses, irrumpa con una cierta anomalía la presencia de la extrema derecha, una anomalía democrática profunda, intentando impedir que haya actos culturales intentando marcar la agenda cultural, marcar alguna parte de la agenda política”.

“Desde luego, eso me preocupa pero yo estoy convencido de que la sociedad valenciana no va a atender esos cantos de sirena de aquellos que sabemos que hicieron tanto daño a la Comunitat”, ha agregado.

AUTONÓMICAS VALENCIANAS
Sobre si “descarta” la convocatoria de elecciones autonómicas tras las andaluzas, ha indicado que “esto no se descarta hasta que se pueda producir”, y ha recalcado que “los vectores de la toma de decisión están fundamentados en la estabilidad o la singularidad, y en estos momentos continúa siendo fundamental la estabilidad”.

“La experiencia del gobierno del Botànic ha sido una experiencia favorable al interés general de los valencianos, y yo creo que nosotros lo que tenemos que hacer es consolidar aún el final de la legislatura, es muy importante porque hay muchas cosas importantes que vamos a realizar, con unos presupuestos que espero que den respuesta a todo lo que son los problemas reales de los ciudadanos y que no tienen nada que ver con esas miradas xenófobas, racistas, que lo único que quieren es intentar utilizar el miedo para sacar votos”, ha aseverado.

Además, sobre si cree que es “factible” un adelanto electoral en un “superdomingo”, ha subrayado que la calidad democrática “significa que en cada proceso electoral haya un debate y después una decisión”. “Creo que una acumulación tan masiva de elecciones no permite el debate sosegado que necesitan las distintas elecciones”, ha opinado.

“Nos jugamos mucho en Europa, en la Comunitat y también por supuesto en España y, por tanto, hay que hacer un debate sosegado, acabar con esta especie de cultura política ‘pop’ que parece que está invadiendo la sociedad y que hace que sea muy difícil distinguir aquello que es verdad y aquello que es una ‘fake new'”, ha aseverado.

JOAN RIBÓ: “Si te pasas el día diciendo viene el lobo le haces la campaña”

Joan Ribó (archivo)
Europa Press

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha considerado este lunes, a partir de los resultados de los comicios andaluces celebrados este domingo, que la campaña electoral del PSOE “no fue la mejor del mundo” porque “si te pasas el día diciendo que viene el lobo, estás haciendo una gran propaganda a ese lobo feroz”.

En este sentido, el responsable municipal ha echado de menos un mensaje a favor de la “unidad de acción entre las fuerzas de izquierdas” y para ilusionar “a la gente progresista”.

Ribó, que ha recibido este lunes a los atletas ganadores del 38 Maratón València-Trinidad Alfonso EDP, se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación preguntado por las elecciones andaluzas. Ha opinado que estos comicios tienen “muchos componentes”, entre ellos, uno en clave “europea” y otro “a nivel andaluz” ligado a la “bajada de la participación”, que “ha afectado más a la izquierda que a la derecha”.

Por lo que respecta al ámbito europeo, el primer edil ha enmarcado los resultados electorales andaluzas en “el declive o la bajada general de la socialdemocracia europea, encarnada en Andalucía en el Partido Socialista”. “Esto ha pasado en Andalucía pero pasó en Baviera, pasó en Bélgica y, prácticamente, en todos los países. Es una línea general”, ha señalado.

Tras ello, el alcalde ha aludido a “la ascensión de la extrema derecha” en este contexto y ha apuntado que, “de alguna manera, explica la entrada de VOX” en las instituciones andaluzas. “Estos dos son parámetros de toda la Unión Europea”, ha insistido.

Joan Ribó ha mencionado, a continuación, a los “aspectos concretos a nivel andaluz” que pueden haber influido en los resultados de las elecciones en Andalucía y ha indicado que puede haberse dado “un efecto cansancio por casi 40 años de gobierno del Partido Socialista”.

El responsable municipal ha afirmado que esa circunstancia “se manifiesta de una forma muy clara en la bajada de la participación, que seguramente ha afectado más a la izquierda que a la derecha”. Asimismo, ha aseverado que quizá “la campaña que hizo el Partido Socialista no fue la mejor del mundo”.

“Si te pasas el día diciendo que viene el lobo, estás haciendo una gran propaganda a ese lobo feroz”, ha subrayado. Ribó ha expuesto que “es importante también plantearse continuar trabajando en parámetros que hemos estado trabajando aquí –en València y en la Comunitat Valenciana–” en favor de la “unidad de acción entre las fuerzas progresistas, de izquierdas”.

El alcalde de València ha comentado que “esa idea es muy importante” y ha lamentado que “no se manifestó en ningún momento a lo largo de la campaña electoral andaluza”. “Creo que eso no fue positivo, no ilusionó a la gente progresista”, ha asegurado, al tiempo que ha considerado que en la capital valenciana y en el resto de la Comunitat Valenciana se debe “seguir trabajando en esta dirección”.

NO HACER CAMPAÑA
Joan Ribó ha agregado, en esta línea, que si se trabaja “bien” en esta autonomía “no habrá una irrupción” de la extrema derecha “tan significativa como en Andalucía”. “Creo que se han conjugado varios factores. El primero, un parámetro europeo general y el segundo, que de alguna manera se le ha hecho la campaña”, ha reiterado respecto a los resultados en los comicios andaluces.

“Evidentemente, nosotros no pensamos hacer campaña a favor de este grupo en ningún momento, ni en positivo ni en negativo”, ha añadido respecto a VOX en València y en el resto de la Comunitat Valenciana. Tras ello, ha insistido en la necesidad de “ilusionar a la gente de izquierdas” y “progresista” con “voluntad de transformación de la sociedad”. “Es lo que seguramente ha faltado también en Andalucía”, ha repetido.

 

FULGENCIO: “Hay que se capaces de conseguir consensos en los espectros políticos más próximos”

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha afirmado este lunes, sobre los resultados de las elecciones andaluzas, que “hay que se capaces de conseguir consensos en los espectros políticos más próximos” y ha señalado que la sociedad española “reclama estabilidad”.

Fulgencio, tras recibir al embajador de Reino Unido, Simon Manley ha recordado al respecto “lo conveniente” que hubiera sido el líder del PP, Pablo Casado, hubiera aceptado en su momento la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le lanzó para consensuar cinco grades pactos de Estado.

Así, ha apuntado que la sociedad española “reclama estabilidad a nivel político” y “si no la ve, porque no se consigue en determinados estamentos más centrados de la política, la gente le preocupan otras situaciones y en función de eso vota”.

En esta línea, ha comentado que “hay que ser conscientes de que esa situación bipartidismo sí bipartidismo no está completamente en entredicho y que las nuevas relaciones políticas vinieron para quedarse”.

PPCV: dice que en la Comunitat gobierna PSPV con respaldo de “un partido de extrema izquierda y no pasa nada”

El presidente del grupo popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha valorado de forma “positiva” los resultados de las elecciones en Andalucía, un “momento histórico en que los andaluces han dicho basta al PSOE y a las políticas de izquierdas”, y sobre la posibilidad de que pueda producirse un pacto con VOX ha indicado que en la Comunitat el PSPV fue capaz de gobernar “con un partido nacionalista de izquierdas” y con el respaldo de un partido desde su punto de vista “de extrema izquierda y no pasa nada”.

“Si ellos son capaces de arbitrar fórmulas como esta, posiblemente el PP, Ciudadanos y VOX tendrán que avanzar en ello”, ha indicado en declaraciones a los medios, remarcando que esta es una cuestión que no compete a los ‘populares’ valencianos, en un momento como el actual “de máxima responsabilidad por parte de todos los partidos políticos que tienen que hacer posible ese cambio”.

Bellver ha señalado que el PP es “quien va a tener que encabezar el próximo gobierno andaluz” y sobre los 12 escaños conseguidos por VOX ha señalado que se trata del resultado de unas elecciones “democráticamente celebradas donde los partidos políticos se han presentado cumpliendo todo lo que establece la ley y los andaluces han hablado”.

“Sinceramente, no acabo de entender muy bien lo de los extremos, no sé por qué hay extremos buenos y extremos malos, desde mi punto de vista, y por eso milito en el PP, los extremos en política son malos, no son buenos ni por la izquierda ni por la derecha”, ha remarcado.

Con esos “mimbres” que dejan las urnas, ha proseguido el diputado, deben trabajar con “responsabilidad” en Andalucía y “seguro que en los próximos comicios” en otros territorios.

Respecto a las implicaciones que este resultado puede tener en clave valenciana, ha indicado que en un momento en que instituciones y ejecutivos “se han llenado de políticas de extrema izquierda”, como decía Newton “toda acción tiene su reacción y pretender que esas políticas de extrema izquierda que se están planteando no tengan una reacción es de estar ciego”.

Así, ha agregado, “una parte de la sociedad reacciona a esas políticas extremas con otro extremo, esa es la decisión de los andaluces y hay que respetarla”.

Para Bellver, ahora hay que ser “muy prudentes, muy responsables y ser capaces de conseguir lo más importante, que es un proyecto para Andalucía que responda a las necesidades de cambio que están exigiendo los andaluces, ese va a ser el esfuerzo que va a tener que hacer el PP, ser capaz de arbitrar el proyecto querido por los andaluces y hacerlo de la mano de las fuerzas que en este momento tengan la posibilidad de llevarlo adelante”.

Preguntado sobre si, dado el caso, apoyarían en la Comunitat Valenciana el cambio de ciclo político con la ayuda de VOX, ha señalado que el PP es “un partido de gobierno” y su objetivo es “llegar a las instituciones” con los respaldos que puedan tener en este caso.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: