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Fallas

Las subvenciones para que las comisiones falleras contraten bandas de música pasan de 80.000 a 100.000 euros

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El Ayuntamiento de València ha aprobado una nueva convocatoria para las subvenciones municipales destinadas a la contratación de ‘colles de tabal i dolçaina’ de música por parte de las comisiones falleras. Tendrán un valor de 100.000 euros frente a los 80.000 del pasado año, destaca el consistorio en un comunicado.

La medida se ha aprobado dos semanas después de que el Gobierno local estableciese el pago de una media de 559 euros a un total de 143 comisiones en la segunda convocatoria consecutiva de las subvenciones municipales.

Esta convocatoria tiene como objeto la ayuda a la contratación de agrupaciones musicales para que actúen dentro de los varios festejos organizados con motivo de las fiestas falleras entre los próximos 25 de febrero y 20 de marzo.

Las comisiones falleras interesadas tendrán que formalizar telemáticamente sus solicitudes, con firma electrónica avanzada, a través de los modelos que estarán disponibles en la web municipal, en el apartado de trámites de la sede electrónica. El plazo para hacerlo será de 20 días naturales una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València. La resolución de la convocatoria será publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la página web municipal.

Para calcular el importe de la ayuda, se dividirá la cuantía global de esta línea de subvención entre el total de puntos obtenidos por las comisiones falleras participantes, con lo que se obtendrá el valor de cada punto. La cuantía que se asignará a cada comisión se obtendrá al multiplicar el valor en euros de cada punto por los puntos obtenidos por cada comisión.

PUNTUACIONES
Respecto a la puntuación, para la contratación de una ‘colla de tabal i dolçaina’ con un mínimo de cuatro músicos se obtendrá un punto, por la de una banda de música formada por entre 10 y 14 músicos se conseguirán dos y por la de una banda formada por 15 músicos o más se obtendrán tres.

Además, por la contratación de una agrupación musical para entre dos y cuatro actuaciones se conseguirá un cuarto de punto y para cinco o más actuaciones, medio punto.

Con las nuevas subvenciones, el año pasado el total de ayudas a las comisiones falleras superaron los dos millones de euros, con un incremento de más del 6% respecto a las subvenciones de 2016. Este año, con el aumento para las bandas de música y las que fomentan la convivencia vecinal con la insonorización de casales, el Ayuntamiento prevé un mayor incremento de las ayudas que reciben las fallas.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha expresado su satisfacción por la acogida que ha tenido entre las comisiones falleras esta iniciativa del Ejecutivo municipal, además de poner en valor la importancia que se le da a la música como un aspecto central de la fiesta que figura en el expediente de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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