Síguenos

Valencia

València rastreará la viruela del mono en aguas residuales

Publicado

en

valencia viruela del mono aguas residuales
Foto cedida por el Ayuntamiento de Valencia. EFE

València, 22 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).-València será la primera ciudad de España que rastreará la viruela del mono en aguas residuales.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, en colaboración con la firma Global Omnium, han probado este pionero sistema de detección a partir de la experiencia de análisis similares para la detección de la covid.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha explicado a EFE que el departamento que ella dirige ha colaborado, en el marco del convenio con Global Omnium que ambas suscribieron al inicio de la pandemia, para «validar un método muy similar» al del coronavirus, consistente en realizar PCRs a las aguas fecales para cuantificar el ARN del virus y contrastarlo con una muestra positiva de viruela del mono con el fin de hallar, si existe, el virus.

Se realizará semanalmente

Así, ha indicado que este análisis permite «prevenir y hacer seguimiento» de la enfermedad y ha asegurado que esta pasada semana fue la primera en la que se realizó un estudio de presencia de «monkeypox» en València, pero que, a partir de ahora, se realizará de manera semanal.

Ha resaltado que en este primer análisis, realizado a modo de prueba, se encontraron «pequeñas muestras» que indican «algún caso» positivo.

València busca la viruela del mono en aguas residuales

Valía ha informado de que, al contrario de lo que sucedía con el coronavirus, del que solo se encontraban «restos genómicos» o «trazas», en este caso se encuentra «el virus completo», puesto que el virus «no se rompe», como sí hace el de la covid-19 al pasar por el organismo.

La mayor dificultad de este proceso es encontrar a una persona que tenga la enfermedad y que esté dispuesta a realizar la prueba para permitir que el laboratorio pueda contar con una muestra positiva y así contrastar esa muestra con la de las aguas residuales.

Se informará para saber cómo proceder que pueda ser útil para las distintas administraciones, ofrecer «más información» sobre esta enfermedad y transportar este conocimiento a otras ciudades que puedan estar interesadas.

La misma medición que con el COVID

La ciudad de València se llegó a dividir en 24 sectores y se realizaron hasta tres análisis a la semana para conocer en qué zonas y barrios había más presencia del coronavirus, un sistema de monitorización que el Consistorio quiere ahora aprovechar para detectar otras patologías o enfermedades, en este caso el «monkeypox«.

València está «preparada para monitorizar la ciudad si hiciese falta a través de sus aguas residuales más allá del coronavirus, porque sabemos que extraer información del sistema de saneamiento de las ciudades puede ser clave para garantizar la salud de la población».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos un padre y su hijo por la quema que causó el incendio de Tàrbena

Publicado

en

Incendio de Tárbena
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 15 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-Un padre y un hijo han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal de Tárbena (Alicante), que hasta el momento ha calcinado cerca de 600 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que este padre e hijo han sido arrestados al mediodía de este lunes y que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido, con toda probabilidad, una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Bernabé ha señalado que, entre los numerosos medios que trabajan en la zona para la extinción, hay 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están apoyados por 69 efectivos técnicos.

600 hectáreas quemadas

Ha añadido que la situación no ha variado pero que la meteorología parece favorable, por lo que se confía en que poder avanzar en la extinción en las próximas horas.

La estimación de superficie afectada sigue siendo de casi 600 hectáreas con 182 desalojados, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò, y que los daños materiales está aún en proceso de evaluación.

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado, por su parte, de que en Tárbena han trabajado durante la tarde 15 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente del Raspeig, además de ocho medios aéreos de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la UME, además de cinco unidades de los bomberos forestales, sin que aún el fuego se pueda dar por estabilizado.

Evolución favorable del incendio forestal de Tàrbena, ya sin llama en su perímetro

El incendio forestal declarado el pasado domingo en Tàrbena (Alicante) presenta este martes una evolución favorable después de una noche en la que los medios terrestres han podido trabajar y ya no haya llama en el perímetro.

Según Emergencias de la Generalitat, está previsto que los medios aéreos se incorporen a partir de las ocho de la mañana, mientras que los medios terrestres previstos son seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y seis autobombas, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio ha quemado 640 hectáreas y ha causado el desalojo de 182 personas, en su mayor parte residentes extranjeros, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò, mientras que los daños materiales está aún en proceso de evaluación.

Al mediodía de este lunes, un padre y su hijo fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen de las llamas, según todos los indicios por una quema controlada de rastrojos agrícolas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo