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Legalizadas las apuestas en Pilota valenciana

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El Consell ha llegado a un acuerdo con los representantes del sector de la Pilota valenciana en torno a la fórmula elegida para legalizar las apuestas de este deporte tradicional, las conocidas «travesses», que hasta ahora se han venido llevando a cabo sin una cobertura legal. Así, la futura Ley del Juego de la Comunitat Valenciana, un texto en tramitación y cuyo proyecto será aprobado próximamente por el Consell, incluirá en su articulado una disposición transitoria para regular este tipo de apuestas.

En el anteproyecto de Ley del Juego, que ha sido sometido a información pública, se contemplaba un mecanismo con el fin de legalizar las apuestas en la Pilota valenciana, consistente en el abono de 100 euros por partida. Esta fórmula fue incluida después de contactos con el sector, al entender que se trataba de una cantidad perfectamente asumible. No obstante, con posterioridad se han planteado otras opciones, teniendo en cuenta las diversas dimensiones y capacidad económica de los «trinquets» de la Comunitat Valenciana.

Así, el mecanismo previsto del anteproyecto de ley se ha modificado tras las conversaciones con representantes del sector de la Pilota valenciana para fijar finalmente un tipo del 1,5% sobre los ingresos netos, definidos como las cantidades destinadas a participar en el juego, deducidos los premios satisfechos a los participantes. Una modalidad de tributación existente en otras comunidades autónomas para los deportes tradicionales.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado que, «con la nueva Ley del Juego, el Consell ha querido mostrar su vocación por dignificar un deporte de gran tradición y que forma parte del ADN valenciano, normalizando y otorgando una cobertura legal a las apuestas que se realizan durante su desarrollo».

«Ha tenido que venir este Consell para dignificar un deporte que es una seña de identidad de los valencianos. Las apuestas en la Pilota se regularizan y tributarán, pero no con un afán recaudatorio, sino con el propósito de evitar perjudicar a otros operadores y que estos eventualmente tomen acciones», ha señalado Soler. Así, la idea es legalizar estas «travesses» para evitar en un futuro posibles denuncias de otros operadores del juego en la Comunitat.

Soler ha explicado que «nos hemos alineado con la mayoría de comunidades autónomas, que incluyen una tributación más baja para este tipo de juegos». Además, ha destacado que «la idea es establecer un sistema de regulación provisional hasta que se apruebe una reglamentación específica».

El titular de Hacienda ha resaltado también que, en la medida en que se regulariza esta modalidad de juego, «se facilitará la posibilidad de que más patrocinadores colaboren para impulsar un deporte genuinamente valenciano». «Parece increíble que mientras en el pasado se gastaban millones en deportes sin gran arraigo en la Comunitat o para segmentos muy concretos de la población, dejaban de lado el deporte valenciano, manteniendo en la alegalidad las apuestas que allí tenían lugar», ha lamentado Soler.

Clara Ferrando: «Hacía falta un marco que garantice la estabilidad»

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha subrayado la necesidad de afrontar la situación de irregularidad en la que se encuentran las apuestas de la pilota valenciana: «Con esta regulación legal se quiere dotar de seguridad normativa que contribuya a la protección y la promoción de nuestro deporte nacional. La ley del juego proporciona una serie de requisitos y condiciones a los organizadores para que esta tradición valenciana cuente con una normativa concreta, de forma que se garantice la estabilidad y su seguridad jurídica».

De este modo, la Generalitat creará un registro que incluya las apuestas que se llevan a cabo en los «trinquets». «Se trata de una medida muy positiva para el sector que incentivará a los patrocinadores a respaldar un deporte genuinamente valenciano, al regular, por primera vez mediante una ley, las apuestas que se celebran desde siempre en esta disciplina deportiva. Se intenta así aunar tradición y modernidad combinando las prácticas mantenidas por la costumbre y la necesidad de dotarlas de seguridad jurídica. La conservación y la promoción de la Pilota Valenciana es un objetivo conjunto de todo el Consell «, ha destacado Ferrando.

El anteproyecto de la Ley del Juego recoge la labor reguladora que desempeña la Administración en esta actividad y que incluye las relaciones entre jugadores y operadores, protección de los menores, personas con ludopatía, políticas de juego responsable, protección del orden público y los fenómenos del blanqueo del dinero.

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El francés Bergère y la danesa Madsen se alzan con el Ironman 2024 de Valencia

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Valencia ironman 2024
Decenas de atletas durante la fase de ciclismo de las pruebas de una competición de triatlón. EFE/Archivo/Antonio Calderay

València, 21 abr (OP-EFE).- El francés Léo Bergère, con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 24 segundos, se alzó este domingo con la victoria del Medio Ironman de València, una prueba que vivió su primera edición en la ciudad y que acabó con la victoria de la danesa Laura Madsen en categoría femenina.

Madsen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 58 segundos, acabó por delante de la alemana Lena Maidser, que ocupó la segunda posición de esta prueba que en categoría masculina también tuvo a un germano en segunda posición, Jan Straatman, quien terminó con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota Jannik Schauffler tras una gran remontada en el último tramo de la media maratón.

Valencia Ironman 2024

Bergère y el triatleta germano que terminó segundo eran los grandes favoritos de esta prueba que consistía en nadar 1,9 kilómetros en un recorrido realizado en torno a la Marina de València para después rodar en bicicleta durante 90 kilómetros en un trazado que incluía la ascensión a varias cotas de la sierra Calderona y, tras descender de nuevo hasta la ciudad, realizar una media maratón sobre el jardín del antiguo cauce del río Turia.

Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo sobre el manillar y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en la bici. De hecho, ninguno de sus perseguidores, ni Straatman ni el británico Joshua Lewis ni tampoco el español Carlos Oliver, lograron cogerse a su rueda y seguirle el ritmo.

Fue ahí donde el triatleta francés marcó hasta dos minutos de diferencia sobre Lewis, que terminó segundo sobre la bici, lo que le permitió encarar la parte final del recorrido a pie con mucha más tranquilidad.

La batalla, de hecho, estaba detrás y ya no era por disputarse la primera plaza, sino por decidir la segunda y la tercera posición. El alemán Jannik Schauffler se acercaba a Lewis en los primeros kilómetros de la media maratón en un grupo que se comprimía más y más y en el que Straatman, quinto al término de la bici, iba mejorando sus prestaciones y presionando a sus rivales.

No obstante, la segunda posición parecía imposible para Straatman, que, como Bergère, partía como uno de los principales favoritos, pero unos brillantes seis últimos kilómetros, en los que recuperó más de un minuto respecto a Schauffler, le hicieron pasar la línea de meta segundo, con tan solo un segundo de ventaja sobre su compatriota.

La danesa Madsen se alza con el Ironman

Algo muy parecido ocurrió en categoría femenina, pues la danesa Madsen controló la carrera en cuanto empezó a tirar sobre la bici y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se llevó la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

Este Medio Ironman fue el primero de los tres años firmados por la ciudad con la marca y contó con una participación de 2.800 triatletas, el récord, según explicó la propia compañía, para la primera edición de un Ironman, que repartió más de 40.000 dólares en premios.

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