Les Corts aprueban por unanimidad el documento que pone en marcha la nueva RTVV

Por unanimidad, 87 votos a favor. Todos los grupos han aprobado el nuevo texto, un documento que pondrá en marcha lo que será la nueva Ràdio Televisió Valenciana. A partir de aquí, la elección del director general y el desarrollo de un contrato-programa, con vigencia para dos períodos de tres años. Cabe indicar que el documento ya había recibido el respaldo de todos los grupos en comisión, pero ahora ha sido aprobado por el pleno, dándose así un paso más en la creación del nuevo ente.

Y es que la aprobación de este documento precisaba de al menos tres quintos de los diputados de la cámara para prosperar. Sin embargo el apoyo ha sido unánime, de los cinco grupos que conforman el Parlamento valenciano. La incorporación de las aportaciones de los grupos realizadas en comisión, clave.

El presidente del consejo rector de la CVMC, Enrique Soriano, ha seguido el debate ‘in situ’. Todos los grupos han destacado el consenso logrado en un texto que, entre otras cuestiones, establece la garantía de objetividad y veracidad, la promoción de valores como el de integración social. También se especifica la nueva entidad como ‘motor’ de la industria audiovisual valenciana. Ademas, una programación de calidad, el derecho a réplica, la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la promoción del conocimiento y uso de lenguas extranjeras, la no discriminación del colectivo LGTBI o la atención especial a los menores.

También se fijan en el documento “mecanismos de control parlamentario” a su actividad. La CVMC será la encargada de redactar y hacer llegar a Les Corts un informe sobre la ejecución de dicho plan y una memoria sobre el cumplimiento de la función de servicio público.