Síguenos

Deportes

‘El Levante UD toca fondo y tira la Copa’, por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

El peor escenario que un levantinista podía barruntar yendo a Orriols a ver la vuelta de la Copa de Rey era que su equipo cayera eliminado —a pesar de dejar muy encarrilada la eliminatoria ganando en Barcelona por 2-1— y, lo que es peor, lo hiciera con un mal partido, algo muy habitual esta temporada en el el recinto granota. Pues bueno, al final ese presagio, se dio. Y digo ‘el peor escenario’ si leemos el partido en clave de liga, mirando la finalísima del domingo contra el Celta de Vigo, que no es poca cosa. Pero de esa hablaremos en su momento.

Y no es que Muñiz presentara un equipo extraño. Ni mucho menos. Con mucha lógica, mirando de reojo el partido de liga. Morales y Lerma, a descansar. También Boateng que, finalmente, entraba a pesar de sus problemas físicos. Regreso de Bardhi y de Campaña, tras cumplir sanción, haciendo linea con Sasa Lukic que, desde su debut como titular en la liga en Sevilla, no ha vuelto a hacer gran cosa. ¿El resto? No estaba Coke, que se perfila titular en la liga, y tampoco Ivi que, tras el partido ante el Barça, apunta a la titularidad contra los vigueses, en clara pugna con Jason. Al final, con el resultado en contra, tanto Morales como Boateng Ivi, tuvieron que salir al rescate de un equipo que, en Orriols, está más que enfermo, y sin visos de cura.

A la media hora de juego, el Espanyol ya había remontado la eliminatoria con los goles de Leo Baptistao (13 minutos) y Gerard Moreno (33 minutos). Y, además, había lanzado un balón al palo y alguna que otra ocasión más. La rigidez levantinista propició la remontada. Con el marcador a favor, jugando en tu campo y con la presión para el rival, no te pueden pillar en una contra. Es una ‘indecencia’ táctica, un error imperdonable. El gol de Baptistao que rompía el fuera de juego al iniciar la carrera en campo propio. Ese horror defensivo cuando el partido recién nacía, afectaba a todo el partido.

Si el día de Leganés os decía que la imagen de impotencia era lo peor de aquel partido, éste ante el Espanyol le supera. Contabilizamos bastantes llegadas, dos ocasiones, y un balón al larguero (Jason, en el inicio de la segunda parte). ¿Lo demás? voluntarismo, falta de ideas y la misma impotencia que el equipo refleja en casa.

Y esta vez, nadie se puede salvar, a mi entender. Esta vez, nada que tirarse a la memoria. El peor Campaña —si fuera así siempre, entendería a sus detractores—, Bardhi, que es intrascendente en el juego del equipo, y eso algo muy importante, Jason, que tuvo la gran ocasión con un cabezazo que se fue el larguero al inicio de la segunda parte, y que pudo ser clave en la remontada que no llegó— Raúl que en el primer gol demostró por qué s  Oier titular en estos momentos —más acostumbrado a jugar fuera de palos—, por no hablar de Toño, futbolista ofensivo con carencias graves decisivas, Saq, superado por el partido, Chema, fuera de forma, y Cabaco, Lukic, Ivi, Boateng and co. De ninguno de ellos. Ni tampoco esta vez de Morales, que no tuvo los espacios ante un Espanyol que sólo tenía que esperar a que acabara el partido.

Celta y fichajes

El ambiente, tras la eliminación copera, se tensa. A tres puntos del descenso, y a cuatro del primer grupo de equipos más próximos a la salvación, el Levante UD afronta el partido ante el Celta como una final. Lucha agónica por salvarse en un uno de cuatro, o añadirse al grupo que quiere vivir en una zona más cómoda de la clasificación. Ahí es nada. Como de nada sirve haber perdido sólo dos partidos a domicilio en toda la liga. Si no sumas de tres en tres, en primera pinchas. El problema del Levante UD ha pasado de ser futbolístico —genera juego pero no oportunidades— a anímico: en estos momentos, el equipo está enfermo, y ni se conoce el diagnóstico ni se puede establecer un tratamiento de cura. Veremos.

Así, se aventura un acelerón por los fichajes. La única manera de calmar un poco los nervios y las dudas. Pero esta urgencia es el peor de los escenarios para afrontar esta parcela de incorporaciones. Las prisas nos son buenas consejeras. Pero, a buen seguro, no faltará.

Tampoco se salva Juan Ramón López Muñiz. La tensión con la parcela deportiva, no ayuda. Sus soluciones, no convencen, pero tampoco está haciendo cosas que no haya hecho antes. Es consecuente con sus ideas y con su manera de manejar el vestuario. Aceptó rotar la plantilla y dar entrada a los fichajes de la dirección deportiva, sin que haya tenido excesiva influencia sobre el juego. Y ahora, se encuentra en su peor momento desde que llegó en la temporada pasada.  De lo que pase el domingo ante el Celta dependerá mucho no sólo el futuro del equipo sino del tuyo también.

LEVANTE UD
Raúl Fernández, Coke, Róber Pier, Chema, Toño; Lukic, Campaña; Samu, Bardhi Morales; y Nano

RCD Espanyol
Diego López; Marc Navarro, Naldo, Hermoso, Dídac Vilà; David López, Sergi Darder; Granero, Sergio García, Baptistao; Gerard Moreno

GOLES

0-1, Leo Baptistao, 13′

0-2, Gerard Moreno, 33′

ARBITRO
Gil Manzano. Amonestó a Lukic por el Levante y a Hermoso por el Espanyol. 

ESTADIO
Orriols. Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado ante …. espectadores. Resultado de la ida (1-2). Eliminatoria final: 2-3. Clasificado el Espanyol.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Este es el horario para el partido del Barcelona-Valencia

Publicado

en

última hora valencia cf
Hugo Duro celebra un gol con el Valencia. EFE / Manuel Bruque.

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Redacción deportes, 27 mar (OP-EFE).- El partido Barcelona-Valencia, uno de los más destacados de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, se disputará el próximo 27 de abril a las 14.00 horas, según los horarios anunciados por LaLiga.

Además, el Villarreal recibirá la visita del Real Betis a las 18.30 del domingo 28.

En LaLiga Hypermotion, que disputará ese fin de semana su 37ª jornada, el Elche-Espanyol se jugará el sábado 27 a las 18.30 horas, mientras que el domingo 28 se disputarán el Sporting-Villarreal B (14.00), el Alcorcón-Eldense (16.15) y Levante-Cartagena (18.30).

– Programa de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports:

. Viernes 26 abril:

21.00 Almería-Getafe

. Sábado 27 abril:

14.00 Barcelona-Valencia

16.15 Alavés-Celta

18.30 Atlético de Madrid-Athletic Club

21.00 Real Sociedad-Real Madrid

. Domingo 28 abril:

14.00 Cádiz-Mallorca

16.15 Granada-Osasuna

18.30 Villarreal-Rayo Vallecano

21.00 Betis-Sevilla

. Lunes 29 abril:

21.00 Las Palmas-Girona

– Programa de la 37ª jornada de LaLiga Hypermotion:

. Viernes 26 abril:

20.30 Andorra-Racing Santander

. Sábado 27 abril:

16.15 Leganés-Zaragoza

16.15 Burgos-Amorebieta

18.30 Elche-Espanyol

. Domingo 28 abril:

14.00 Sporting-Villarreal B

16.15 Alcorcón-Eldense

16.15 Oviedo-Tenerife

18.30 Levante-Cartagena

18.30 Valladolid-Huesca

21.00 Albacete-Eibar

. Lunes 29 abril:

20.30 Racing Ferrol-Mirandés.

Barcelona-Valencia, el sábado 27 de abril a las 14.00 horas

Mamardashvili se consolida como uno de los mejores porteros jóvenes del continente

El valencianista Giorgi Mamardashvili necesitaba una noche como la de ayer ante Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente.

«Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia», comentó a EFE Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis.

Aunque la estrella del fútbol georgiano es Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), el guardameta atrajo anoche todas las miradas de los aficionados de la selección caucásica.

Mamardashvili respondió al cariño subiéndose a la caseta del banquillo para agradecer el apoyo de los 55.000 espectadores que se congregaron en el Dinamo Arena para vivir una noche histórica.

Héroe nacional

El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.

Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.

«¡Madloba!» (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.

La prensa deportiva se deshace hoy en elogios con el nuevo héroe el fútbol georgiano, necesitado de ídolos tras muchos años de travesía por el desierto.

«Hemos hecho historia», comentó Giorgi a la televisión georgiana.

Atrás quedan los siete goles que encajó a manos de España (1-7) en septiembre de 2023 en un partido de clasificación para la Eurocopa.

Nunca rendirse

Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.

A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros.

«Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota», explica.

Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser «como su padre» y eligió jugar de portero. «Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando», señala.

Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981.

«Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras», apuntó.

De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).

Valencia, una familia

El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.

El club levantino le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.

En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.

«¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado», señaló su progenitor.

Destaca que el equipo «che» es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez.

«Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero», comentó en una ocasión.

Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.

«Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad», pronostica.

Misha Vignanski

 

Continuar leyendo