LevanteUD| Quico Catalán: “Estar en primera ya es un éxito”

Humildad, memoria, trabajo, grupo, ambición. Son algunos de los adjetivos utilizados por el presidente del Levante UD Quico Catalán después de que tan sólo un año después el Levante UD vuelva a ser equipo de Primera División. “Estar en primera es un éxito”, advertía con claridad frente a quienes piensan que es signo de poca ambición. “Perder la perspectiva de quienes somos, es un error y apuros vamos a pasar en primera división, en donde hay 15 equipos que, si no salen sabiendo que su lucha es la permanencia, están muertos. No podemos perder de vista quiénes somos”, insistía. Pero la reflexión es todavía más extensa, va más allá. Considera que los más jóvenes seguidores granota mantienen ese plus de exigencia deportiva: “Hay una generación que no ha visto al Levante en Segunda División”. Y por ellos, un esfuerzo, siempre con moderación: “nadie pudo imaginar que íbamos a estar seis temporadas en Primera División, y lo conseguimos. Vamos a crecer, somos ambiciosos… pero con moderación y sin ser pesimistas”.

Catalán ha estado en una entrevista en el programa Mon Granota de Levante TV, en la que ha hecho autocrítica respecto al pasado pero con visión de futuro: “No podemos olvidar quiénes somos”, repetía el aviso. “No podemos perder de vista el aprendizaje de esta historia que hemos vivido”. Aboga además por seguir con las virtudes del equipo que estuvo seis años consecutivos en primera división: “el sentido de equipo, la fuerza de la plantilla, etc…”. Y reconoce que en la temporada del descenso aquella plantilla —“la más cara que hemos tenido”, dijo— no lo consiguió. “El año que viene tenemos que trasladar lo que ya conocemos a primera división”.

En clave futuro, aclaró el tema económico: “La salud del club es buena”, reconocía. El club contará con un presupuesto que estará entre los 55 y los 60 millones de euros, con el que espera hacer “un buen equipo” que reconocía ya se está construyendo, aunque no había ninguna operación concretada: “lo hubiéramos dicho”, asegura. “Podemos afrontar operaciones importantes y traspasos”, remarcaba. Pero no ha asegurado que lo vayan a hacer. Respecto a la futura plantilla no se ha mojado porque “todavía no ha acabado la temporada”, y no se ha querido hablar de ninguno de los nombres que están en la actualidad granota, ni bajas ni altas.

Sí que dijo que el “Levante no tiene necesidad de vender”, aunque matizó la respuesta. “Si es interesante para las dos partes…”, comentó dejando la posibilidad de abordar alguna operación de salida. Todo esto venía por la situación de los dos jugadores cedidos en el Alavés y que volverán al Levante el próximo mes de julio ya que tienen contrato en vigor, como son Deyverson y Camarasa. “Son jugadores del Levante y los veo en julio con el escudo del Levante (en relación a la pretemporada)”.

De la temporada en segunda, apuntaba que había sido “plácida” por los resultados, que son los que han permitido poder pasar bien una campaña que se presentaba “complicada”. Pero también reconocía que “si digo que ha sido fácil, estaría mintiendo”. Eso sí, no la más complicada de su presidencia, puesto que la gestión de su primer año en la presidencia del club tuvo mucho más dificultad. El (acierto) en el cambio en la dirección deportiva —“Manolo es y será historia del club”, señalaba— y el banquillo han siei determinantes, y Tito y Muñiz han sido claves para lograr un ascenso que, entre risas, decía que espera “no volver a celebrar nunca más”.

 

Otros asuntos…

Renovación de Muñiz
Ninguna preocupación. “Lo quieren las dos partes, y no será un problema”, apunta. “La intención es alargar la estancia de Muñiz. Estamos trabajando. Tenemos muchas cosas en común- Creo que no va a ser muy complicado porque hay voluntad en las dos partes. Hay mucha sintonía, comunicación y armonía con el entrenador, no solo del presidente, sino de la Dirección Deportiva. Ojalá sigamos juntos muchos años”. Eso sí, no es partidario de alargar su estancia más allá de cuando él abandone la presidencia en 2019. “No quiero hipotecar al Levante, aunque espero que Muñiz pueda estar mucho más allá”.

Roger
“Yo creo que va a ser el delantero del Levante UD la próxima temporada en primera división”, decía en relación a las ofertas que pueda recibir el punta de Torrent. “Lo anormal sería que no las recibiera”, reconocía.

Casadesús
Tiene contrato hasta el 30 de junio. Su predisposición y comportamiento ha sido magnífica. Todas las cosas tienen su momento, y será la Dirección Deportiva la que decida.

Filial
“Ha sido una temporada muy complicada, una plantilla muy joven, y esperemos que puedan lograr la permanencia”. El presidente estará presente en el partido de vuelta de la Promoción de Descenso ante el San Sebastián de los Reyes. “Será difícil”, advertía, dado el resultado del partido de ida disputado en Buñol (0-0)

Fichajes
“No voy a hablar de nombres, lo que sí tengo claro que somos un club que vamos a poner todo encima de la mesa. Pero nosotros también tenemos unas limitaciones. Vamos a utilizar todos nuestros medios para ser todo lo mejores posibles”

Deyverson y Camarasa
Han de volver, son jugadores del Levante. El único que puede hoy no volver es Deyverson, porque tiene una relación contractual con el Alavés que podría no volver (opción de compra) Dos activos del club no pueden salir sin que todas las partes estemos de acuerdo. Sinceramente, los veo el 8 de julio con el Levante. A día de hoy no tengo ninguna oferta ni por Camarasa ni por Deyverson. No dudo que las va a haber, como de otros jugadores del club.

Pier
Todavía no tenemos un planteamiento definido. Tenemos el deseo que Róber continúen con nosotros, pero no en las condicione actuales, que no es buena ni para él ni para nosotros. Róber, si viene cedido pero no tenemos una opción de compra, no vendrá”

Main Sponsor
“No es fácil, hay muchos equipos en primera con las camisetas en blanco”, señalaba. Hay muchas negociaciones, pero ningún resultado. Ahora bien, “estoy convencido que el Levante UD va a tener un patrocinador”, aunque no concretó ni cuándo ni quién.

Mejoras en Orriols
Es otro de nuestros retos. Estamos pensando en una gran remodelación

Traspasos
Somos un club que puede hacer operaciones, pero de forma equilibrada. Podemos dar un salto de calidad.