@LevanteUD| ‘Roger hunde de penalti al colista….’ , por Dani Hermosilla

DANI HERMOSILLA

Partido esquizofrénico en Orriols, sobre todo en la segunda parte. El CD Mirandés, colista y con el agua al cuello, ha puesto en jaque el triunfo granota en Orriols. Como en Mallorca, buena primera parte y horrenda segunda. Dos penaltis, uno fallado y otro marcado por Roger, han marcado un segundo período en el que el cuadro burgalés ha utilizado todas las artimañas para ‘cabrear’ a la gente de Orriols. Continuas pérdidas de tiempo, simulación de lesiones, juego enrevesado. Las armas del que está con el agua al cuello. Pero esto despertó al granota, muy silencioso todo el encuentro. Y fomentó la victoria ‘in extremis’

“Los partidos son y serán duros en segunda”, dice continuamente Muñiz. Y a fe que lo son. Y también los complica. Un penalti, uno más —sinceramente, el que te da la victoria, sobre Chema, me lo parece. Estúpido pero lo parece— le da tres puntos al once de Muñiz, al que en casa, a pesar de no perder desde noviembre, los partidos se le atragantan de forma considerable. La paradoja es que aunque cualquier rival te cree problemas, todos caen. Desgranamos el encuentro:

Alineación. El efecto Casadesús ha durado poco. Muñiz ha devuelto a Espinosa a la media punta y al mallorquín al banquillo. La opción revulsivo parace que convence más o que la visita del Mirandés exige más de toque, tener el balón y evitar sorpresas. Cierto que los primeros minutos de juego (hasta el gol) así lo evidencian. Consigna, tener el balón, juntar lineas… Y lo de siempre: repliegue y salida ¿rápida? No. Ahí el Levante no ha llegado. Mejor dicho, no ha vuelto, porque al principio lo tuvo.

Campaña. El andaluz es un jugador de calidad no exento de trabajo. A veces, el equipo pasa de él. Vamos, que lo buscan poco. Y digo lo buscan, porque se ofrece. Su posición es confusa. Saca el balón Insa (?), recibe Espinosa… y de ahí hacia arriba. ¿Debe participar más? Para mí, sí. Gusta su llegada desde la segunda línea y, para eso, tiene que estar avanzado. Lo que pasa es que el Levante elabora muy atrás, y define por los costados. Campaña, en muchos lances, no se ve. No importa. El Levante no quiere el premio al juego bonito. Su premio está en la clasificación. A 19… O más

Susto del capi. Pedro López al salto y mala caída. Enseguida, compañeros, rivales y árbitro pidiendo la asistencia. Y ahí Baixauli rápido. Controla situación y pide cambio. Ovación para el capitán. Temporadón de Pedro. Lástima. Y como Iván se había quedado fuera para dar entrada  a Saveljich, el argentino de origen montenegrino al campo. ¡Por fín! Y a la primera, mide mal y tarjeta. Se retiró consciente y se le ha examinado en el vestuario.

Y susto deportivo. La última de la primera parte. Un simple córner, balón al segundo palo. Allí flojea Raúl, y cabezazo de Provencio que se va por encima del travesaño. Descanso.

Empate. Lo que no lograron Almería y otros visitantes últimos a Orriols, lo ha hecho el colista. Remolcar una situación complicada para un equipo que estrena técnico, Pablo Alfaro. Nada hacía presagiar que el Mirandés iba a sorprender al líder. En la primera parte, ni se había asomado por la puerta de Raúl. Por contra, el Levante estuvo suelto. El tanto burgalés por la zona de Saveljich.

Cambio de Saveljich. Ya decimos que Muñiz no se casa con nadie. Con el empate, sale Montañés por el central argentino, que había sustituido al capitán Pedro López. Cambio del cambio. Que se lo digan a Espinosa, también. Pero en el caso del central, con nulo protagonismo todo el año, tal vez es más duro. Aún así, si entedemos aquello de que ‘Muñiz no se casa con nadie’, que Esteban tenía una amarilla y que, tal vez, había estado algo despistado en el gol, el cambio sale casi cantado.

Cuando no hay juego… Hay tesón, ganas, fuerza, coraje. A eso se cogió el Levante UD. Tal vez, en este tramo del año, su valor más preciado. Sus rivales caen, el Levante no. No se deja. Revive cuando le dan por muerto. Es su adn, el que lo hace ganador. Sorprende tantos puntos con tan poco juego. Pero, hay que rendirse a la evidencia. Al Levante le sale esta temporada todo lo que se le negó la anterior.

Tres punto más…  Y van 70. A descontar. Sigue  Orriols sin cantar nada relacionado con el ascenso.

 

FICHA TÉCNICA

LEVANTE UD: Raúl; Pedro López (Saveljich 35) (Paco Montañés, 70), Róber Pier, Chema, Toño; Natxo Insa, José Campaña, Espinosa (Casadesús, 65′); Morales, Jason y Roger.

Mirandés: Roberto; Quintanilla, Fran Cruz, Carlos Moreno, Kijera; Sangali, Provencio (Alex Ortiz, 73), Rúper, Alex García (Bustos, 68); Usero (Maikel,83) y Guarrotxena.

Goles:
1-0, Chema, 9′
1-1, Sangalli, 65′
2-1, Roger, 90′
Arbitro: Cuadra Fernández
Amonestados LEVANTE UD: SaveljichAmonestados Mirandés:
Usero, Saveljich, Kijera y Rúper
Orriols: 12.32o espectadores.