EspañaPORTADA OFFICIALPRESS

Libertad para ‘el violador de la Verneda’ pese a su alto riesgo de reincidencia

Este jueves, de madrugada, ha sido puesto en libertad Gregorio Cano, más conocido como el ‘violador de la Verneda’, tras 20 años de prisión por un total de 17 agresiones sexuales. Los informes penitenciarios alertan de su alto riesgo de reincidencia, puesto que no está rehabilitado, y la Fiscalía ha dado orden a los Mossos d’Esquadra de vigilar de forma “no invasiva” a Cano, por el que han activado el protocolo previsto para hacer el seguimiento de los antiguos presos considerados como peligrosos.

El ya exrecluso estaba condenado a 167 años de cárcel, de los cuales solo se han cumplido 20. Hasta el año 2015, el Códio Penal no contemplaba medidas de vigilancia a violadores y asesinos tras cumplir su condena. Por ello, la Fiscalía aprobó un protocolo con ese control no invasivo citado anteriormente.

Cano cometió las agresiones sexuales entre febrero de 1997 y mayo de 1998, en portales y edificios de la ciudad de Barcelona, L’Hospitalet de Llobretat y Montcada i Reixac. Desde el Ministerio también se ha avisado a las víctimas sobre su excarcelación. A ellas se les ofrecerá protección por parte de los Mossos. Podrán acceder a la custodia policial durante un mes mínimo, período que se podrá prorrogar.

Grupos vecinales de Barcelona ya están llevando a cabo protestas en contra de la puesta en libertad del ‘violador de la Verneda’, por miedo a que vuelva a atacar a más mujeres. La abogada de las víctimas, María José Varela, no ha querido sumarse a las quejas puesto que la excarcelación atiende al cumplimiento de la ley. Lo que sí ha denunciado a la Agencia Efe es la incapacidad de los Servicios Penitenciarios para cumplir con la rehabilitación de los autores de agresiones sexuales. “¿Qué se está haciendo en las cárceles? O no se está haciendo bien o no tienen posibilidad” de rehabilitarse.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close