Comunitat ValencianaEMPRESAS

Lladró plantea prorrogar el ERE temporal más allá de 2020

El ERTE supondría nuevas "reducciones de jornada" en dos de las cuatro empresas del grupo

VALÈNCIA, 21 Nov. – La dirección de Lladró ha comunicado a los sindicatos la necesidad de abrir un período de consultas para negociar una prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), vigente desde octubre de 2018, más allá de marzo de 2020, fecha en la que estaba prevista su conclusión. La medida se aplicaría en dos de las cuatro empresas del grupo, concretamente en ‘Porsa’ y en ‘Arte y Porcelanas’.

Este expediente temporal supondría nuevas «reducciones de jornada» en estas dos compañías con el objetivo de ajustar la producción hasta que Lladró supere la actual situación coyuntural que atraviesa y «tome impulso», según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

La intención de abrir el diálogo fue comunicada este miércoles a los sindicatos, que ahora tienen siete días para constituir la mesa negociadora que se prevé que pueda reunirse con la dirección a finales de la próxima semana.

Cabe recordar que el grupo, propiedad del fondo inversor PHI Industrial desde 2017, inició el ERTE todavía vigente el 19 de octubre de 2018. Se trata de un expediente que afecta a un total 270 trabajadores –de las empresas de ‘Porsa’, ‘Arte y Porcelanas’ y ‘Daisa’–, y de aplicación durante 123 días, en un período de 18 meses, hasta marzo de 2020.

Cuando se tomó la decisión de llevar adelante el ERTE, sin alcanzar acuerdo en el período de consultas, la compañía justificó la necesidad de esta «flexibilización temporal de la producción» para «lograr el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas» y apuntaba que «causas económicas y productivas» hacían «imprescindible» la medida para «no incrementar los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda».

A su vez, aseguraba que estos «ajustes» irán «de la mano de la inversión en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación».

El objetivo, señalaba la compañía cerámica, es «continuar apostando por un proyecto empresarial que contribuye significativamente a la economía» y en el que participan más de 600 empleados, «por una firma que preserva el trabajo artesanal y la tradición sin renunciar a la vanguardia, garante imprescindible de sostenibilidad y crecimiento».

Se da la circunstancia que este año, en mayo de 2019, Lladró acometió además un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo. Hubo acuerdo en tres de ellas –Porcelanas Lladró SA, Arte Porcelanas SA y Daisa SL–, mientras que en Lladró SA, la asamblea de trabajadores votó en contra.

Las negociaciones arrancaron a principios del pasado de mes abril con un ERE sobre la mesa que afectaba a 81 empleados, aunque finalmente su alcance se redujo a 76.

En el caso de ‘Porcelanas Lladró SA’ y ‘Arte y Porcelanas SA’, primaron las jubilaciones anticipadas: de las 39 salidas esperadas en estas dos empresas –34 en la primera y 5 en la segunda–, casi el 95% fueron prejubilaciones voluntarias, de nacidos entre 1957 y 1960, de entre 59 y 62 años.

Para estos empleados el acuerdo contemplaba una indemnización de 20 días por año trabajado, más 24 mensualidades de convenio especial con la Seguridad Social.

En ‘Lladró SA’ y ‘Daisa SL’ las indemnizaciones fueron de 25 días por año trabajado, incluyendo prejubilaciones voluntarias.

La compañía, adquirida en 2017 por el fondo inversor PHI Industrial, considera que «en un entorno en el que resulta imprescindible aumentar la competitividad aplicando las medidas necesarias para procurar un crecimiento sostenible a largo plazo, los acuerdos alcanzados hoy son un paso adelante en el plan de reposicionamiento y de mejora emprendido por la marca».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: