Llega un temporal que traerá fuertes lluvias a la Comunitat este fin de semana

Durante los este fin de semana tanto la Península como Canarias estarán bajo la influencia de una amplia borrasca, cuyo centro se irá trasladando frente a las costas atlánticas peninsulares, primero hacia el sur desde el noroeste de Galicia y, posteriormente, desde el suroeste de Portugal de nuevo hacia las costas Gallegas, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca irá generando distintas bandas frontales que afectarán a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y, en menor medida, a Baleares. En la Comunitat Valenciana, habrá predominio de cielos cubiertos con precipitaciones que localmente puedan ser persistentes en Castellón y Valencia. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será localmente notable; máximas en ligero ascenso en el tercio sur y sin grandes cambios en el resto, según describe Aemet.

Las precipitaciones han comenzado ya este viernes por el suroeste y se espera que se extiendan al resto de la Península para el sábado, domingo y lunes. Serán de nieve por encima aproximadamente de 1500 m en el sur y de 1000/1200 m, subiendo por encima de 1500 m a lo largo del domingo, en el resto. Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas, con intensidades fuertes en los sistemas montañosos y en Andalucía y, durante el lunes, en el nordeste peninsular.

El viento será especialmente significativo en zonas altas con rachas muy fuertes superiores a 80 km/h, y a partir de últimas horas del sábado y durante el domingo y lunes muy probablemente también podrán registrarse rachas fuertes o muy fuertes, ocasionalmente superiores a 70 km/h, en otras zonas de la Península.

Probablemente el martes 14 la borrasca comenzará a debilitarse a medida que se desplaza hacia el norte y se aleja de las costas peninsulares, finalizando las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este temporal.