Ciencia y SaludTecnología

‘Lola’, un cepillo de dientes que alerta del nivel de fertilidad, uno de los ganadores del Imagine Express

BARCELONA, 26 DE FEBRERO DE 2019

El equipo de dreamers patrocinado por IVI, líder mundial en reproducción asistida, ha resultado ganador en la categoría Social Innovation de la presente edición de ‘Imagine Express’ con su proyecto ‘Lola’ –Learn about ovulation and leisure activities–, lo que les ha permitido presentarlo durante la 4YFN del Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.

‘Lola’ es un prototipo del que sería el primer dispositivo de uso diario –un cepillo de dientes– que analiza el momento del ciclo en el que se halla la mujer con solo frotarlo con la cara interna de la mejilla antes de lavarse los dientes. Gracias a la inteligencia artificial, la app sugiere a la usuaria diferentes actividades –en solitario, con familiares, amistades o en pareja, según si se halla en los días más fértiles del ciclo o no– basadas en sus propios gustos y hábitos.

Lucía Montoro, Alberto San Miguel y Maite Gómez, con el apoyo de Paola Mingo, mentora del proyecto, han desarrollado esta solución tecnológica que aporta a la usuaria una valiosa información cuando se está buscando tener un bebé – y sin necesidad de recurrir a muestras de orina, calendarios menstruales. De esta manera, por un lado, se eliminan pruebas y conductas que irremediablemente le provocan estrés y, por otro, permiten conseguir la primera saliva de la mañana sin necesidad de crear una nueva rutina diaria.

“Una vez más, ha quedado claro que el talento joven y el emprendimiento son grandes herramientas para desarrollar nuevos proyectos y buscar soluciones innovadoras que puedan ayudar a las parejas que deseen tener un bebé”, destaca Agustín Ballesteros, Director de IVI Barcelona, IVI Girona e IVI Lleida. Proyectos como ‘Lola’ se engloban perfectamente dentro de los 4 pilares fundamentales de IVI: el know-how en el ámbito de la fertilidad, el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad y la innovación.

El proyecto de IVI, ganador en la edición anterior

En 2018, Anna, una aplicación móvil conectada a un dispositivo que ofrece a las mujeres información sobre su fertilidad, resultó ganadora en la categoría Incubation, lo que también permitió a sus desarrolladores presentarla durante la 4YFN. Se trataba del primer dispositivo para medir en tiempo real los niveles de hormona antimülleriana, un predictor de la reserva ovárica y, por tanto, de la fertilidad femenina. Con solo un pinchazo en el dedo, el dispositivo proporciona a través de una aplicación móvil la información necesaria para que un especialista pueda realizar un correcto diagnóstico.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: