Región de Murcia

López Miras: “Soy un presidente trasvasista, creo en España y en la solidaridad de los españoles”

El presidente de la Comunidad y coordinador general del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido hoy a liderar en Madrid las acciones necesarias para alcanzar un Pacto Nacional del Agua “buscando el consenso con todos”. “Soy un presidente trasvasista, creo en España y en la solidaridad de los españoles”, ha dicho López Miras quien ha recordado que “hay que plantear los trasvases como parte de la solución”.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de regantes de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Al acto asistieron también el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, los responsables de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del Partido Popular en Europa, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del Partido Popular de Alicante, José Ciscar.

En el encuentro, celebrado en Alicante, Fernando López Miras ha dicho que Murcia necesita “una solución ya, y que resuelva para siempre el problema del agua en la Región, un problema que nos acompaña demasiados años”. El presidente de la Comunidad y coordinador general del PP de la Región ha reocordado que son necesarias medidas urgentes para paliar la situación de déficit hídrico actual, pero también ha indicado que es necesario encontrar una solución definitiva para este problema. “El agua es un tema de Estado y por ello es preciso adoptar un Pacto Nacional que ponga fin a las necesidades hídricas de la Región de

Murcia”, ha dicho López Miras que añadió que “lo que la sociedad pide a los políticos no son intenciones sino resultados”. En este sentido, ha recordado que ya ha dado instrucciones para que antes de que finalice el verano salga adelante el Pacto Regional del Agua.

El presidente de la Comunidad se ha referido a la reunión mantenida en la tarde del viernes con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que se acordó la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta. Esta actuación permitirá que los regantes y agricultores reciban 36,4 hectómetros cúbicos de agua, y además se tramitirá la apertura de otros diez pozos de sequía. López Miras valoró el acuerdo alcanzado con el ministerio pero dijo que “no es suficiente” y se comprometió a seguir trabajando en nuevas acciones “para llevar agua de donde sobra a donde falta”.

Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas hidrográficaseto que da apoyo económico a nuestros agricultores y regantes, y que otorga también agilidad a los contratos de cesión de derechos hasta el 30 de septiembre de 2018”, ha valorado Fernando López Miras, quien también ha recordado que el déficit hídrico siempre ha estado presente en la agenda del Partido Popular y que “las reivindicaciones de agricultores y regantes son las del Gobierno regional”. Así, indicó que “el agua es imprescindible para que la Región de Murcia haga más fuerte a España”, y ha destacado que “el 20 por ciento de las exportaciones de frutas, hortalizas y verduras del país provienen de la Región”.

Por su parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel ha destacado que “el PP está siempre junto a aquellos que generan riqueza en la Región como es el caso de los agricultores”. Ha definido la agricultura murciana como “competitiva, moderna y exportadora”, lo que contribuye al enriquecimiento de España incrementando el PIB nacional.

“Hay una situación de emergencia que hay que abordar de manera inmediata”, ha puntualizado Valcárcel quien ha solicitado la elaboración de un Real Decreto que incluya medidas que articulen la posibilidad de que el agua llegue con carácter de urgencia .

Igualmente ha urgido a buscar la “”solución definitiva a la falta de agua en España así como la creación de las infraestructuras necesarias para llevar el agua de donde hay a donde falta”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close