Fallas

Loreto, Begoña y Luz, candidatas a Fallera Mayor de València del sector La Seu -La Xerea- El Mercat

CRISTINA BARBA| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2019 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas del sector La Seu-La Xerea-El Mercat.

LORETO DE LA ASUNCIÓN TORMO
Falla: Plaça Doctor Collado
Sector: La Seu-La Xerea- El Mercat
Edad: 21 años
Estado civil: Tengo novio, no es fallero pero este año lo ha llevado muy bien, él es de Sagunto y está involucrado en la Semana Santa, él hizo como su fiesta grande antes que yo.
Estudios/Trabajo: Actualmente estoy estudiando el Doble Grado de AD y Derecho
Hobbies/aficiones: Me gusta mucho el cine, me gusta mucho salir a correr, estos días ir a la playa y salir a cenar.
Defecto: Soy una persona muy temperamental muy explosiva en un primer momento, pero después no es para tanto.
Virtud: Soy bastante empática, comunico bastante bien y me gusta estar con la gente.
Trayectoria Fallera: Soy fallera siempre de Collado desde que tengo unos cinco años. Fui Fallera Mayor Infantil de mi comisión en 2006, salí preseleccionada pero no de la corte. Mis padres, mi tío, mi prima… mi familia también es fallera.
Cargo directivo: Nunca he tenido un cargo directivo como tal, pero sí he estado colaborando con la delegación de infantiles.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Hasta este año siglo XVIII, pero tenía claro que para Fallera Mayor quería lucir un XIX y no descarto convertirlo en mi traje de cabecera.
Tres moños o uno: Tres moños me veo más favorecida.
Indumentarista: Desde hace bastantes años Les barraques Carmen Asins, pero este año he añadido también a Marian Indumentaria.
Artista fallero: Pere Baenas, porque me gusta mucho el estilo.
Lo que más te gusta de las fallas: El monumento, es el eje principal de nuestra fiesta.
Lo que menos te gusta de las fallas: Los prejuicios que causamos a personas ajenas a la fiesta.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: La Semana Santa de Sagunto, en la que he participado desde hace algunos años por mi pareja. Me gusta mucho la Feria de Julio y el Corpus.
Anécdota: El día de la Virgen hacemos una especie de juegos solidarios e invitamos a la corte saliente y a la FMV del año pasado a hacer una dansà en nuestra plaza, lo que da cierta visibilidad a esta causa benéfica. Me siento muy orgullosa de que mi falla tenga un acto así.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Me considero una persona empática, que comunico bastante bien con las personas, soy muy fallera, me gusta mucho la fiesta, me considero responsable y con bastante aguante.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Me gusta pensar que aportaría mucha alegría, mucho sentimiento de grupo, mucha ilusión y dedicación.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Recuerdo con mucho cariño a Lucia Gil, fui la FMV cuando yo fui Infantil y recuerdo coincidir con ella en muchos actos. Era una chica super cercana, sobre toso con las niñas, se ofreció firmarme la banda y en aquel momento me quedé maravillada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

BEGOÑA SANCHÍS DE LA CONCEPCIÓN
Falla: Plaça de la Merce
Sector: La Seu- La Xerea- El Mercat
Edad: 28 años
Estado civil: Tengo pareja, su familia es muy fallera pero él ahora mismo no es fallero.
Estudios/Trabajo: He estudiado para maestra, pero ahora mismo no ejerzo, trabajo en comercio.
Defecto: Pienso demasiado las cosas
Virtud: Soy muy responsable
Trayectoria Fallera: Soy fallera de toda la vida, desde que nací. Era fallera de la Falla Lope de Vega y soy fallera de la Merce desde hace tres años. Fui Fallera Mayor Infantil en el año 2000, no pasé el sector.
¿Por qué te cambiaste de falla? Llevaba intentando un tiempo ser Fallera Mayor y allí no podía ser, mi hermana ya estaba en otra falla y sabía que aquí había más posibilidad, además tengo muchos amigos en esta falla.
Cargo en la comisión: El año anterior fui de la delegación de infantiles y ahora estoy en festejos.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Siglo XIX, me encanta, me veo más favorecida, soy más tradicional. De hecho, este año me he hecho tres del siglo XIX.
Tres moños o uno: Con siglo XIX me gustan tres.
Indumentarista: Tengo dos, 1700 y l’agulla d’Or.
Artista fallero: Pere Baenas, me encanta la esencia de las fallas, los acabados, la temática que utiliza y por supuesto la grandiosidad de sus monumentos.
Lo que más te gusta de las fallas: Destacaría que es todo el año y está en continua actividad.
Lo que menos te gusta de las fallas: Pocas cosas puedo decir en negativo, quizá la visión de que parece que solo seamos de esa semana.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: No participo, pero mi familia es muy vicentina y también ha estado muy metida en altares de san Vicente, mi prima ha sido la reina de un altar y conozco mucho esta fiesta.
¿Crees que es importante que la FMV y la corte de honor tengan una trayectoria como componentes de una comisión? Sí, por la experiencia que aporta la sabiduría y el conocimiento de la fiesta. Para poder disfrutarlo y llegar a ahí tienes que saber a qué te enfrentas, y tener un conocimiento de la fiesta que estás representando.
Anécdota: Mi madre Begoña de la Concepción fue Fallera Mayor de València en 1983, me ha dicho que disfrute del momento que esto solo pasa una vez en la vida, que lo vivía intensamente no puedo estar pensando en lo que vaya a pasar y sobre todo que no me ponga nerviosa. Mi hermana Carla Sanchís ya fue de la corte infantil en 2007 con Inma Escudero.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque tengo conocimiento de la fiesta, soy muy responsable y creo que soy una persona muy cercana.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Simpatía y la responsabilidad que creo que tengo en mí lo inculcó en todo el mundo de mi alrededor.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Si me tengo que quedar con una que he vivido, Rocio Gil, sin duda porque es amiga mía, es de mi falla.
Dato fallero: Si Begoña Sanchís de la Concepción se convirtiera en la FMV de 2019, serían dos FMV seguidas de la misma comisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

LUZ OLCINA BENEDITO
Falla: Plaza Mossén Milá
Sector: La Seu-La Xerea- El Mercat
Edad: 22 años
Estado civil: Tengo novio, es fallero por mí, me acompaña a todo.
Estudios/Trabajo: Ambas, estoy estudiando AD Bilingüe en la Politécnica, estoy trabajando en el departamento internacional de la facultad y justo el día de la preselección acabé las prácticas de empresa.
Idiomas: Hablo inglés, valenciano, un poco de francés y ruso.
Defecto: Soy impuntual.
Virtud: Soy muy natural
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los 5 años más o menos, de la misma falla siempre. Mi familia es fallera, fue mi padre el que nos llevó a la falla.
Cargo en la comisión: No he tenido ningún cargo, pero sí que me gusta colaborar en todo lo que se pueda.
Anécdota: Fui Fallera Mayor Infantil en 2006, pero no salí preseleccionada.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : No me decantaría, tengo trajes de los dos y cada uno tiene sus detalles. En la presentación me puse el siglo XIX.
Tres moños o uno: Depende del traje. Me encanta un moño con las ondas y las flore, siempre lo llevo así.
¿Conoces algo de folclore valenciano? No bailo, pero me gusta ver los bailes de la plaza desde mi casa.
Indumentarista: Paco de Indumentaria Dos Aguas
Artista fallero: Paco Torres de la Plaza del Pilar, porque me encantaron las dos últimas fallas que ha hecho.
Lo que más te gusta de las fallas: La cremà, porque aunque es el final es le inicio de las nuevas fallas.
Lo que menos te gusta de las fallas: La espera en la ofrenda.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus, Sant Bult… los veo todos los años porque vivo muy cerquita.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque soy una persona natural, tengo personalidad, me encantan las fallas y tengo mucha cultura fallera.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Me dicen que aporto mucha paz, así que les daría calma, amistad y un brazo en el que apoyarse.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Carmina Gueguel, fue el año anterior al que yo fui FMI y la tengo grabada en mi cabeza como un referente muy grande. Luego Raquel Alario porque lo hizo muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close