Los abogados valencianos, satisfechos con que el turno de oficio no esté sujeto a IVA

El Colegio de Abogados de Valencia muestra su satisfacción tras la reunión mantenida ayer entre la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y el Ministro de Justicia, en la que se logró la no sujeción del servicio público del Turno de Oficio al IVA.

La Abogacía mostró su rechazo contundente desde el primer momento cuando la Dirección General de Tributos sugirió imponer el IVA al Turno de Oficio y, gracias a esta reivindicación y al diálogo institucional, el Gobierno impulsará una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

Una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la Dirección General de Tributos suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal.

El ICAV, al igual que el resto de Colegios de Abogados que integran el Consejo General de la Abogacía Española, defenderá siempre la salvaguarda del carácter público de este servicio. En palabras del decano del ICAV, Rafael Bonmatí, “la justicia Gratuita es esencial para la ciudadanía y sobre todo para aquellos mas desfavorecidos”. Este servicio público en la actualidad se presta por 43.000 abogados en cualquier lugar de España, las 24 horas del día y los 365 días del año..