Sociedad

Los acompañantes de personas con una discapacidad superior al 64% viajarán gratis en Metrovalencia

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) – Los acompañantes de personas con una discapacidad igual o superior al 64% que requieran del cuidado de un asistente para su desplazamiento ya pueden viajar de manera gratuita en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tanto en Metrovalencia como en el TRAM d’Alacant.

Esta condición de gratuidad afecta a un solo acompañante por viaje, quien debe efectuar todo el trayecto con la persona discapacitada hasta abandonar las instalaciones, bien de Metrovalencia, bien del TRAM d’Alacant. Dicha persona no tiene que validar ningún título de transporte, por lo que es suficiente con la validación del billete realizada por la persona con discapacidad, detalla la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.

En caso de que la entrada o la salida se produzcan en una estación dotada de líneas de validación, las dos personas pasan al mismo tiempo por los flaps específicos para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y carros infantiles señalados con un vinilo azul, sin dejar un espacio de separación para evitar que las puertas se cierren antes de que pasen las dos personas.

La persona discapacitada debe estar en posesión de la Targeta Mobilitat de FGV o el documento oficial que acredite su discapacidad por si lo requiere el personal de FGV para su comprobación.

DISTINTIVO AA EN EL SIP
Por otro lado, las personas que poseen el distintivo “AA” en las tarjetas sanitaria (SIP) pueden disponer ya de una atención adecuada y específica en Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

El distintivo AA es un recurso sanitario especial para determinadas situaciones de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta.

Dentro de estas situaciones se encuentran, por ejemplo, la demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d’Alacant, las personas que dispongan del distintivo AA en el SIP pueden solicitar que se incorpore dicho distintivo en sus tarjetas personalizadas de FGV.

La atención adaptada por parte de los agentes de FGV se concreta en actuaciones como tener una sensibilidad específica para estas personas; utilización de un lenguaje sencillo; orientación de manera fácil y muy concreta sobre los trámites a seguir y a quién se debe acudir; y ayuda en los posibles errores que puedan cometer en las máquinas automáticas al comprar, recargar o validar su título de transporte.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: