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Consumo

Los agricultores lanzan un mercado ecológico online ante la prohibición de vender físicamente

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VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha puesto en marcha en su web un mercado ecológico online para acercar el producto certificado a los consumidores, ante la prohibición de poder vender productos ecológicos en mercados locales y de proximidad por el coronavirus.

El decreto del Gobierno establece que la producción agrícola, ganadera y acuícola, la transformación de productos agrarios y el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación en la que nos encontramos.

Como los puntos de venta de proximidad y mercados locales están prohibidos y el productor no puede vender sus productos, el CAECV apuesta por vender a través de un mercado ecológico online utilizando su web y poniendo en contacto directo al productor con el consumidor final.

Muchos operadores certificados por el comité acuden diariamente a estos canales cortos de comercialización, donde se produce la venta directa sin intermediarios ni grandes desplazamientos, destaca la organización agraria en un comunicado.

Por tanto, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, estos operadores no pueden dar salida a sus productos por esta vía. «Mientras muchos ciudadanos deben estar confinados para minimizar los riesgos, otros se están dejando la fuerzas y la salud en los centros hospitalarios», ha defendido el presidente, José Antonio Rico.

Todos deben tener a su alcance «la mejor alimentación posible», una necesidad que el sector de la producción ecológica quiere atender para ofrecer productos ecológicos, de calidad y proximidad para «afrontar mejor esta situación complicada».

Para conseguirlo, la entidad certificadora ve fundamental «más que nunca, garantizar el acceso a la producción local, sostenible y saludable y que los productos frescos, vitales en una situación de confinamiento, lleguen a las personas consumidoras, especialmente a las más vulnerables».

DE VINOS A CONSERVAS Y PANADERÍA
En el nuevo mercado online, todos los operadores certificados e interesados han trasladado sus datos de contacto y los productos que comercializan actualmente. La variedad es amplia: productos frescos y envasados, vinos, aceites, conservas, productos de panadería artesana, frutos secos, productos deshidratados, harinas, cereales, legumbres y productos lácteos, entre otros.

La página de la organización (‘www.caecv.com‘) ofrece un listado por provincias de los productos que se ofertan y el pedido mínimo que tienen que realizar para que lleguen directamente a sus casas. Una vez se pongan en contacto con el operador, este acordará con el consumidor, de forma directa, los plazos de entrega y el medio para hacerle llegar la mercancía.

Con este proyecto, el CAECV y sus operadores pretenden seguir impulsando el consumo de productos ecológicos y que las familias reciban alimentos ecológicos directamente en su domicilio de una forma «sencilla, directa y, sobre todo, segura, siguiendo estrictamente las indicaciones sanitarias».

En definitiva, ayudar a los operadores ecológicos a seguir con su actividad, tratando de minimizar los inconvenientes que está generando la situación del coronavirus en el sector.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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