Los ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2017

Ya hay sucesor de Javier Gómez-Noya en el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2017. Quien fuera finalista en la pasada edición, se ha hecho este año con el galardón más laureado en la España deportiva. Estamos hablando de los conocidos como  All Blacks la Selección Nacional de Rugby de Nueva Zelanda, una de las potencias de este deporte a nivel planetaria. Los neozelandeses han ganado en tres ocasiones el Campeonato del Mundo, aunque son conocidos más por su Haka, la danza guerrera maorí que siempre realizan antes de cada partida y que, según el jurado, les permite ser “un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen”.Os dejamos un video con su danza guerrera:

Deportivamente, su palmarés es incontestable: su porcentaje de victorias es descomunal, a la cabeza de cualquier selección de cualquier deporte en el mundo, con más del 70% de los partidos disputados. Son el equipo que más veces ha sido catalogado como “el mejor equipo del año” desde que se instauró este registro en 2005. Su superioridad en este deporte hace que sólo cinco escuadras han podido ganar a los All Blacks  desde su creación en 1903, y que algunas de  las otras potencias del rugby a nivel mundial: sus vecinos de Australia, las europeas Francia, Inglaterra y Gales, y también la selección de Sudáfrica.

Junto al equipo de rugby neozelandés, los otros finalistas han sido la campeona olímpica de salto de altura, la española Ruth Beitia, y la primera mujer que corrió un maratón, la estadounidense Kathrine Switzer, eran otras de las favoritas para llevarse el galardón. Entre los más de veinte aspirantes estaban también los pilotos de automovilismo Carlos Sainz y Sebastian Loeb, en una candidatura conjunta, y la medallista olímpica de halterofilia Lidia Valentín.

Enorme palmarés
Los All Blacks son el equipo que más puntos ha conseguido en la historia del rugby. Han ganado más del 70% de sus partidos, un porcentaje lo ubica entre los mejores conjuntos de cualquier deporte en todos los tiempos. Solo cinco equipos han derrotado a Nueva Zelanda en partidos oficiales desde su debut en 1903: Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales.

Desde que fueron creados en 1987 (entonces bajo la denominación de Príncipe de Asturias, cuando era el actual rey, Felipe VI) hasta la fecha, se ha reconocido la trayectoria de los deportistas más importantes del deporte, tanto a nivel nacional como internacional. El primer premiado fue el mediofondista Sebastian Coe (1987), después quien fuera presidente del COI, Juan Antonio Samaranch (1988), y posteriormente, otros deportistas, eventos o personalidades del mundo del deporte, tales como los hermanos Gasol, la pertiguista Yelena Isinvayeba, el tenista Rafa Nadal, el piloto de F1, Michael Schumacher o el Maratón de Nueva York.