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Consumo

Los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas los domingos y festivos

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Jun. (EUROPA PRESS) – Las tiendas de las Zonas de Gran Atracción Turística (ZGAT) de la Comunitat Valenciana vuelven a abrir sus puertas todos los domingos y festivos, de forma ininterrumpida hasta el 13 de enero, a partir de este domingo, 17 de junio, en cumplimiento del acuerdo que establecieron la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y el resto del sector.

La patronal de las grandes superficies espera que los domingos vuelvan a situarse como uno de los tres días de la semana con mayores ventas. De cara al verano, prevé que la campaña de rebajas genere cerca de 1.000 empleos en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el portavoz de Anged en la región, Joaquín Cerveró, ha celebrado que la reapertura en domingos da respuesta a la demanda de gran cantidad de clientes de las tiendas.

«Durante estos meses en los que los comercios no han podido abrir los domingos y festivos, hemos recibido una cantidad ingente de peticiones de nuestros clientes, que ya se habían acostumbrado a realizar sus compras cuando más tiempo libre tienen», ha subrayado Cerveró, que lo ha relacionado «las ventas perdidas a turistas que nos visitan en festivo y se encuentran la Comunitat cerrada».

En base a los datos de los últimos años, las previsiones de la patronal sitúan a los domingos como el segundo o tercer día de mayor impacto comercial durante la semana.

Durante estos meses, las empresas de Anged han hecho un «gran esfuerzo» por mantener los 800 puestos de trabajo que se crearon con motivo de las aperturas en festivos. Ahora, de cara a la campaña de rebajas, espera generar alrededor de 1.000 empleos específicos.

REFLEXIÓN A LA GENERALITAT
Con la reapertura, el portavoz de la organización ha trasladado así una reflexión a la dirección general de Comercio de la Generalitat Valenciana: «Las empresas de Anged hicimos un gran esfuerzo por lograr un consenso que permitiera terminar con el debate de las aperturas comerciales, a pesar de saber que la legislación española avalaba nuestra postura, como se viene demostrando sentencia tras sentencia».

«Sería importante que el espíritu de ese acuerdo se plasme en el desarrollo legislativo», ha reivindicado, y ha expresado su convencimiento de que «no se puede convertir el desarrollo reglamentario de una norma en una ley de comercio encubierta, que limite aún más las posibilidades de crear empleo, crecer económicamente y satisfacer adecuadamente las demandas de los consumidores».

Bajo este prisma, ha subrayado que «hoy en día y cada vez más, en la Comunitat Valenciana como en todo el mundo, cualquier persona puede comprar lo que quiera, 365 días al año durante las 24 horas del día, en el canal online, principal beneficiario de todas las trabas burocráticas y restricciones legales a las tiendas físicas».

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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