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Los estibadores inician este lunes tres semanas de paros por el desacuerdo con la patronal

Los 6.500 estibadores españoles han sido llamados a la huelga por parte de todos los sindicatos del sector, como son Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y CGT…, en paros intermitentes (en las horas impares), que se han iniciado este lunes desde las 9 de la mañana y que han afectado a la actividad de los puertos españoles, aunque no se han visto las escenas de miles de camiones esperando a las entradas de los puertos, por la iniciativa de las empresas transportistas de no acudir a los puertos durante las horas de paros.

Los trabajadores, tras la aprobación del decreto de la estiba que daba luz verde a la liberalización del sector, centran sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con la patronal Anesco, con quien todavía no hay, ni de lejos, una clara solución al conflicto. Los trabajadores quieren que se garantice la continuidad de todos los trabajadores, justo antes de sentarse a negociar el nuevo marco salarial que las empresas del sector quieren negociar a la baja. Así las cosas, el gremio y los trabajadores inician este lunes un conflicto marcado por los paros y la negociación, que irán a la par.

Los paros planteados por los sindicatos de la estiba van a más en las tres semanas de paros programadas. Además de este lunes, el miércoles 7 de junio y el viernes 9, se volverán a repetir los mismos, desde las 9 de la mañana, paros en las horas impares. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la próxima semana hay previsto un paro prolongado de 48 horas que empezaría a las 8 horas del miércoles 14 de junio hasta la misma hora del día 16. Después, paros de 24 horas, los días, 19, 21 y 23 de junio.

En principio y aunque se alargue el conflicto, no se teme por el desabastecimiento de los mercados a consecuencia de estos paros, ni tampoco parece afectar en exceso al transporte por carretera, aunque es cierto que la actividad portuaria, sobre todo en lugares de paso e intercambio de mercancías, como son los puertos de Algeciras o Valencia, esta merma de la actividad puede afectar ya que hay que tener en cada uno hay un movimiento superior a los 12.000 contenedores diarios. El de la estiba es uno de los sectores estratégicos de la economía española, ya que afecta tanto al tráfico internacional como al abastecimiento comercial e industrial de miles de empresas españolas.

Además del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la negociación de los salarios a la baja, otros apartados importantes que jugarán un papel fundamental serán las prejubilaciones voluntarias —con participación y ayudas por parte del Gobierno—, y los cambios en los sistemas de trabajo y turnos que mejore la eficiencia de los puertos..

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