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Los nuevos criterios de la DGT para los controles de tráfico

Estamos apunto de inaugurar el verano y, con ello, las deseadas vacaciones. Como siempre, en estas fechas, las carreteras se inundan de coches. Todo tipo de desplazamientos que hacen que vayamos a un lugar concreto (segunda residencia), de itinerario (turismo) o, simplemente utilicemos el vehículo en desplazamientos cortos (playas, interior, etc…), muchas veces los más ‘peligrosos’, según han asegurado los expertos en esta materia en infinidad de ocasiones.

Llegado este momento, no está de más recordar y actualizar algunos de los criterios con los que la DGT establece los distintos controles de tráfico por parte de la Guardia Civil, la autoridad encargada porque se cumpla el Código de Circulación. La Dirección General de Tráfico tiene diferentes tipos de controles para salvaguardar el cumplimiento de las normas, que van desde los controles de alcohol y drogas, hasta los de vigilancia del uso del cinturón de seguridad, a los que van relacionados con cuestiones técnicas del vehículo, como son los controles de ITV.

En la DGT se insiste que el sentido de los controles es “preventivo”, y por eso es anunciado en los distintos paneles luminosos de las autovías. Además quieren insistir en la necesidad de que todo el mundo conozca lo que se puede y lo que no, para todos los colectivos, como últimamente es el de los ciclistas, con muchos casos de atropellos con resultado de muerte en las carreteras. Repasemos brevemente alguno de ellos, que la propia DGT  nos recuerda en sus Redes Sociales:

Control de velocidad

Los controles de velocidad se realizarán durante todas las franjas horarias y tanto en días laborables como en festivos. Normalmente, estos controles no se colocarán próximos a la señal de prohibición, con la intención de dejar tiempo suficiente al conductor para que se adapte a la velocidad permitida. Por otro lado, es importante saber que la notificación se efectuará en el acto (a excepción de casos concretos). Por último, se instalarán en zonas con altas tasas de accidentalidad y lesividad relevantes.

Alcohol y drogas. Este tipo de controles se combinarán entre zonas visibles recurrentes y zonas más aleatorias. Se realizarán durante todas las franjas horarias y también tanto en días laborables como en festivos. Y además, siempre que sea posible, se hará la prueba de alcohol y de drogas ante cualquier notificación de denuncia.

Vehículo.  Tanto vehículos generales (luces, señalización, neumáticos, ITV), como comerciales, tanto de viajeros como de mercancías, sobre todo de los de MMA inferior a 3.500 kg.

Maniobras, especialmente en tramos peligrosos y en zonas conflictivas (intersecciones, cruces…). Incluso podría haber vehículos de la GC no identificados para realizar este tipo de controles.

Móviles y otras distracciones. Bien es sabido que un descuido en el coche puede ser causa de accidente, y así lo recuerda la DGT. Se habla del móvil, como  primera causa de distracción, pero no sólo eso, sino también el tabaco, el buscar una canción en el reproductor o programar el GPS. La Guardia Civil va a tomar especial atención a estos asuntos, también incluso con coches camuflados. Las posibilidades tecnológicas permiten hasta vigilar desde las alturas (helicópteros).

Cinturón y SRI. No sólo el uso, sino también el buen estado de los cinturones y los sistemas SRi de retención para la seguridad de los más pequeños cuando viajan en el vehículo. Todo tiene que estar en perfecto estado.

Ciclistas. Los últimos accidentes y atropellos a ciclistas, han puesto en guardia a las autoridades de tráfico del Gobierno que, a través de sus redes sociales y diversas campañas quieren sensibilizar a los conductores sobre la vulnerabilidad de los ciclistas cuando salen a la carretera, pero también ha empezado a controlar a éstos cuando ruedan por las carreteras, con las primera multas.

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