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Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad

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Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad
Un padre acompaña a su hijo mientras le vacunan en el colegio. EFE/Doménech Castelló /Archivo

València, 7 feb (EFE).- Las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA han asegurado estar «indignadas» con la Conselleria de Sanidad tras haberse enterado del plan de vacunación infantil contra el coronavirus a través de la prensa, y no por los canales oficiales de comunicación.

Consideran una «falta de respeto» por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores el hecho de que no se tenga en cuenta la opinión de los pediatras, dado que, entre otras razones, como profesionales de la salud infantojuvenil, han sido los que principalmente han acudido a los centros educativos como personal facultativo.

Según recuerdan, en la reunión mantenida con la consellera, Ana Barceló, el pasado 4 de enero como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) ya le trasladaron su preocupación por «las continuas filtraciones a prensa de información relevante» para el trabajo diario de los pediatras de Atención Primaria que «siempre» les llegaba con retraso por los canales oficiales.

En esa reunión, añaden, se les dio la palabra de que no volvería a ocurrir y se les informaría adecuadamente; sin embargo, «de nuevo se faltó a la palabra y se dio información a prensa en menos de 24 horas tras haber tenido esos contactos».

Por eso afirman estar hartos de «las filtraciones previas a prensa, la nula comunicación de protocolos vía oficial (siempre con demora), las incongruencias en protocolos donde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica (existe un marcado adultocentrismo en los protocolos de organización) y un largo sinfín de irregularidades no deseables», indican en una nota conjunta.

Desde este momento, se echan a un lado y centrarán sus esfuerzos en mejorar la atención de los pacientes y sus familias porque, aseguran, no están dispuestos a formar parte de la fotografía oficial de una Conselleria que les «ningunea» y les «deja de lado».

Suscriben estas quejas la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), así como la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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