Síguenos

Consumo

Los usuarios de Metrovalencia puntúan sus servicios y enumeran los aspectos a mejorar

Publicado

en

VALÈNCIA, Ene 2019. (EUROPA PRESS) – Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,88 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018.

La Línea 9 (Alboraya Peris/Aragó-Riba-roja de Túria) es la mejor valorada con 8,16 puntos y «la seguridad en el trayecto (8,42); señalización (8,24); accesibilidad al tren (8,22), la rapidez (8,12) y puntualidad (8,07)» son los aspectos mejor calificados por los clientes.

Estos datos, proporcionados por la Generalitat en un comunicado, son los resultantes tras efectuar 3.036 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,78% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según el estudio la valoración positiva del servicio es del 87,9%, al sumar el 24,5% que lo califican como «Bien», el 51,7% como «Bastante bien» y el 11,7% como «Muy bien». La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de «Regular», es del 9%. La valoración de rechazo es del 3,1%, al sumar el 0,4% de la calificación «Muy mal», el 0,8% del «Bastante mal» y el 1,9% del «Mal».

La Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria) es la mejor valorada por los clientes con 8,16 puntos, seguida por la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport), la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), las tres con 8,14 puntos de valoración.

A continuación, se encuentran la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,05 puntos, la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) y la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), ambas con 7,81 puntos y, finalmente, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), empatadas con 7,49 puntos sobre diez.

El resultado obtenido en este último ISC mantiene la valoración de notable de años anteriores respecto al servicio que presta Metrovalencia. En 2017 fue también de 7,88 puntos, en 2016 se alcanzó un 7,93 y en 2015 un 7,83.

«CÓMO SON LOS VIAJEROS DE METROVALENCIA»
Según el informe de 2018, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 61,6% del total de viajeros, por lo que los hombres son 38,4%. El 87,7% son españoles y el 12,3% restante extranjeros.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,4 años, siendo el segmento de 40 o más años el más significativo con el 38,1%. Menores de 25 años son el 35,5% y la población entre 25 y 39 años, alcanza un 26,4%.

El 46,9% de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,5% tiene formación universitaria y el 19,6% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el «medio», con el 51,1%; seguido del alto-medio alto, con el 31,5% y el bajo-medio bajo, con el 17,4%.

En cuento a la ocupación, un 48,6% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 33,7% son estudiantes; un 5,9% son jubilados y pensionistas; el 4,5% se encuentran en situación de paro laboral; un 4,1% son autónomos y un 3,2% se declara ama de casa.

«LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS GUSTA»
De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de siete puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos. Es decir, hasta los aspectos menos valorados obtienen una nota de «Bien» para los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,42); señalización (8,24); accesibilidad al tren (8,22); rapidez (8,12) y puntualidad (8,07).

Con menor valoración se sitúan, siempre con más de 6 puntos, la masificación de viajeros (6,34); el precio de los billetes (6,39) puntos; la frecuencia de paso (6,72), la seguridad ante agresiones (6,76) y la temperatura adecuada (7,31).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo