Ciencia y Salud

Madres solteras por elección, un modelo de familia en auge

Aumenta un 70 % en los últimos 5 años el número de mujeres navarras sin pareja que acuden a IVI para ser madres

El aumento de mujeres sin pareja que deciden cada día ser madres se ve reflejado también, además de en las puertas de los colegios y guarderías, en las consultas de las clínicas de Reproducción Asistida. En los últimos cinco años, ha aumentado un 70 % el número de mujeres navarras que han acudido a las clínicas IVI con el deseo de ser madres usando esperma de donante.

La mayoría de estas mujeres que acude a IVI tienen entre 37 y 42 años, y los tratamientos más frecuentes son la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro. “Cuando se aproximan los 40 años de edad, la amenaza del reloj biológico empieza a ser latente en las mujeres, lo que les conduce, en algunos casos, a tomar la decisión de ser madres en solitario. En los últimos años no se ha apreciado un cambio excesivamente marcado en la edad media de estas mujeres”, explica el doctor Pedro Royo, director de la clínica IVI Pamplona.

“La maternidad en solitario es un modelo de familia cada vez más presente en nuestra sociedad. Estas mujeres son un ejemplo de valentía, dan un paso adelante para cumplir su sueño de ser madres”, destaca el especialista, que insiste: “Es importante concienciar a las mujeres de que a partir de los 35 años se produce un claro declive en su función ovárica y que, además, este es más pronunciado a partir de los 37 años”.

“En consulta vemos a menudo que estas pacientes tienen dudas, tanto sobre los tratamientos de Reproducción Asistida, como sobre aspectos más prácticos de la maternidad en solitario. En general, agradecen conocer a otras mujeres en su misma situación o que ya hayan sido madres”, asegura el Dr. Royo.

Por este motivo, IVI Pamplona organiza en su sede el próximo 21 de junio a las 18 h un taller gratuito dirigido a las mujeres que estén valorando ser madres sin pareja, junto a la Asociación Madres Solteras por Elección. En él se tratarán todos los aspectos relacionados con este modelo de maternidad desde el punto de vista de la Medicina Reproductiva, y las asistentes tendrán la oportunidad de resolver sus dudas con otras mujeres que ya son madres.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close