Maduro da al Tribunal Supremo los poderes del Parlamento y la oposición habla de ‘Golpe de Estado’

Nicolás Maduro ha hecho un ‘Golpe de Estado encubierto”, según denuncia la oposición. ¿La razón? Ha otorgado al Tribunal Superior de Justicia venezolano las funciones que ejercía hasta la fecha el Parlamento, en donde como es sabido el dirigente chavista no cuenta con la mayoría suficiente para gobernar. Maduro acusa a la Asamblea Nacional (AN) de “desacato” desde el pasado año. “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, señala la sentencia de la Sala.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunciaba la acción de Maduro y la calificaba de Golpe de Estado, y pedía ayuda al mundo para que se evitara esta medida, que deja sin efecto a la cámara legislativa, máximo órgano de decisión política y bajo el control de la denominada oposición al movimiento bolivariano.

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, decía Borges quien, a su vez, dijo que no reconocí a la AN ya que dijo que la función de ésta era la de “gobernar fuera de la Constitución”, y animó al ejército a que tome la iniciativa, a pesar de esta controlado por Maduro. Sabemos que los oficiales de la FAN sufren el mismo drama del costo de la vida, de la violencia. Queremos hacer un llamado para que sean los primeros guardianes de la democracia y de la Constitución en Venezuela y se conviertan en parte de la solución”, agregó.

Cabriles, en Colombia, ha realizado una rueda de prensa en la que denuncia este golpe de Estado, y pide ayuda a las Naciones Unidas para que revierta la situación.