Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

Filtraciones, humedades y goteras en los juzgados valencianos

Juezas y jueces para la Democracia alerta de "graves carencias" e "instalaciones obsoletas"

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

La sección territorial valenciana de Juezas y Jueces para la Democracia ha expresado este jueves su preocupación por la “falta de impulso” de la Conselleria de Justicia para resolver los problemas que afectan a los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana y que, según alertan, presentan “instalaciones obsoletas” y “muy deterioradas”, así como “graves carencias de medios materiales”.

En este sentido, señalan en un comunicado que, sin perjuicio de la responsabilidad del Gobierno central en la “falta de dotación de plazas judiciales suficientes”, las competencias autonómicas en el ámbito de los medios materiales deberían ejercerse con más firmeza para aportar soluciones a los importantes problemas actuales.

Para la sección valenciana de Jueces y Juezas para la Democracia, el estado de buena parte de las sedes judiciales valencianas resulta “muy preocupante” y pone como ejemplo la situación del emblemático edificio histórico del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con instalaciones “manifiestamente obsoletas” donde los magistrados y el resto de personal al servicio de la administración de justicia se encuentran “hacinados, en oficinas insuficientes, mal distribuidas y nada funcionales”.

Además, agregan, “las estructuras del inmueble se encuentran muy deterioradas por falta de conservación, con continuas filtraciones, humedades y goteras, lo cual ha provocado varios derrumbes. Las instalaciones eléctricas son inadecuadas, lo que genera continuas averías en los ascensores y bloqueos constantes en el sistema informático.

Por ello, no puede sorprender que los informes de la Inspección de Trabajo alerten sobre “todo tipo de peligros potenciales” y adviertan de la “falta de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales”, por lo que desde Jueces y juezas para la democracia lamentan que “las reiteradas promesas de la Conselleria de Justicia para una rehabilitación integral del edificio no han llegado a hacerse efectivas, sin que se hayan aportado explicaciones sobre esta inactividad”.

Estos problemas también existen en bastantes sedes de demarcaciones judiciales ubicadas en distintas comarcas valencianas, que “no cumplen unas adecuadas condiciones de conservación, estanqueidad y salubridad”, añaden. Incluso en un edificio relativamente moderno como el de la Ciudad de la Justicia de Valencia se detectan “problemas de mantenimiento, como se puso de manifiesto con el reciente incendio que provocó el cierre de las instalaciones judiciales durante varios días”.

Para la entidad, la Conselleria de Justicia debería adoptar medidas para proceder a una “necesaria modernización” de los edificios judiciales.

NUEVA OFICINA JUDICIAL “ESTANCADA” Y DIGITALIZACIÓN EN “PUNTO MUERTO”

Por otro lado, Juezas y Jueces para la Democracia critica que a pesar de los compromisos de la administración autonómica para impulsar la nueva oficina judicial “el proyecto ha quedado estancado y no se están cumpliendo los plazos anunciados”. Reconocen “el buen hacer de los gestores y redactores del plan de creación de la nueva oficina, pero no se han desarrollado las previsiones materiales y personales pertinentes para hacer avanzar este proyecto”, lamentan.

Del mismo modo, las iniciativas para la digitalización de los juzgados también se encuentran en “punto muerto, con elementos fallidos en las experiencias piloto practicadas, falta de impulso en el avance del plan y elementos de indefinición en el sistema” que se tendría que utilizar en el futuro, apuntan.

Esta situación de parálisis debe relacionarse con los objetivos próximos enunciados recientemente por el gobierno valenciano, entre los que no se encontraba en justicia el de la modernización del sistema judicial con compromisos concretos.

Así, desde Juezas y Jueces para la Democracia lamentan la “falta de un proyecto estructurado por parte de la Conselleria de Justicia” y piden que “se aparte de iniciativas puntuales improvisadas y de una inoperancia en la gestión” para realizar “una apuesta decidida para transformar la situación actual” de “estancamiento” frente a “la gravedad de las carencias de los medios materiales con que cuentan nuestros juzgados y tribunales”. En consecuencia, solicitan a la Conselleria de Justicia que realice “un esfuerzo para solventar estas cuestiones que afectan de manera muy directa al servicio público que se presta a la ciudadanía”.

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close