Manuela Carmena apoya a Ribó en su intención de cobrar el IBI de los edificios de la Iglesia

Tras la conferencia inaugural del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco, en el Palacio de Congresos de Valencia se ha celebrado la primera de las mesas redondas de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, en la que han intervenido oído la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, y la de Badalona, Dolors Sabater, además del concejal Ramón Vilar, en calidad de moderador de esta sesión en que se han expuesto carencias, necesidades y reivindicaciones de los gobiernos locales.

Una de las cuestiones a las que han hecho referencia todos los intervinientes ha sido la relativa a las bonificaciones fiscales de algunas confesiones religiosas. Pisarello, en ese sentido, ha señalado que en su ciudad una de esas confesiones “se beneficia de bonificaciones que ascienden a doce millones de euros al año”

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha dicho, entre otras cosas, que “el poder municipal es una garantía de derechos para las personas más vulnerables y desfavorecidas”, y que “el sistema de financiación actual es insostenible”. También ha hablado de la necesidad de “hacer sociología de la corresponsabilidad fiscal”. Ha afirmado que ofrecer servicios municipales de calidad para todos “es contribuir a garantizar una mayor justicia e igualdad en la sociedad en que vivimos”, y también que “la ineficacia y la ineficiencia de una administración es un caldo de cultivo para que surja la corrupción, y a menudo donde la corrupción se ha sentido cómoda ha sido en los ayuntamientos, en los gobiernos municipales, por esa ineficacia e ineficiencia”. Carmena ha pedido, al igual que el resto de quienes han intervenido, acabar con la Ley Montoro y la Regla de gasto.

Pisarello ha dicho que en la actual situación de financiación “no hay soberanía municipal y de proximidad, que es lo más parecido a la soberanía de la ciudadanía, y ha pedido que desde las ciudades “se siga impulsando el municipalismo democrático del siglo XXI”

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, ha señalado que “deberíamos caminar hacía un marco de suficiencia financiera que nos permita implementar nuestras capacidades para hacer una política que introduzca elementos de transformación social. Además esa suficiencia financiera es un mandato constitucional que no se está cumpliendo”. Ferreiro ha pedido la Ley Montoro y la Ley de Reforma Local.

Antes de estas intervenciones, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia ha reivindicado “una mayor participación en los tributos del Estado que nos permita una gestión, y también se ha referido a que “es injustificable en el siglo XXI que algunas confesiones religiosas estén exentas de tributar el IBI”

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, ha manifestado que “la calle ha entrado en las instituciones para cambiar una situación que ha traído entre otras consecuencias el empequeñecimiento del sector público de una manera alarmante. Nos toca ser valientes porque el régimen del 78 que nos rige ya no da más de sí”. Ha recordado que “sólo el 13% del gasto del Estado esté en los municipios”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido la invitación para participar “que me ha hecho Joan Ribó, que ha sido mi maestro parlamentario en les Corts Valencianes”. Ha pedido a los ayuntamientos que “sean responsables pero también solidarios con los municipios más pequeños”, y ha señalado que “las diputaciones ningún caso un contrapoder a los municipios”. También ha pedido que se abra el debate de la fiscalidad hacia una presión fiscal progresivo. ”No es posible que los ayuntamientos no tengamos esa autonomía y suficiencia financiera que establece la Constitución”

En la conferencia inaugural, el catedrático Francisco Velasco, actual director del máster de Derecho y Administración Local de la Universidad Autónoma de Madrid, y director del departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado las fuentes de ingresos con los que cuentan actualmente los gobiernos locales. En su alocución, ha planteado “la necesidad de optimizar los rendimientos del sistema financiero” con un nuevo modelo para el mismo régimen local o manteniendo el modelo con un nuevo régimen local.

Al hablar de un nuevo sistema financiero, el catedrático ha explicado el impuesto turístico, o de aquel que graba la segunda vivienda. De esta manera, Francisco Velasco ha puesto la mirada en los sistemas financieros de otros países.

Por lo que respeta a las reformas constitucionales pertinentes, el profesor ha analizado propuestas para darle más autonomía a los gobiernos locales, con competencias y políticas propias”, y una nueva financiación con “transferencias para servicios obligatorios”.