Síguenos

Deportes

Los pecados de Peter Lim

Publicado

en

Pecados Peter Lim
Aficionados del Valencia CF protestan contra el propietario del Club, Peter Lim, en las gradas del estadio de Mestalla (Valencia) en enero de 2022, durante un partido de liga. EFE/Kai Försterling

València, 10 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Valencia CF se encuentra en una absoluta debacle deportiva que se traduce en un flirteo con el descenso y ninguna victoria en el presente año. Ante esta crisis deportiva, unida a la que ya había a nivel institucional, la parroquia valencianista ha decidido concentrarse a las 20 horas de este sábado frente al estadio de Mestalla para protestar contra la gestión del magnate singapurense Peter Lim. El máximo accionista del club a través de su empresa Meriton Holdings, ha llevado al hartazgo a un afición que clama su marcha desaforadamente.

La concentración llevará a parte de la afición a no entrar a Mestalla hasta el minuto 19, número en clave alusiva al año fundacional del club: 1919. Su finalidad no es solo cambiar el rumbo deportivo, sino que se dé un giro de 180 grados a la deriva institucional, económica y social en la que se ha sumido el Valencia desde hace casi una década. Libertad VCF, organización convocante de la movilización, contempla la venta de las acciones por parte de Lim como única solución posible.

Los pecados de Peter Lim

Resulta complicado condensar en un compendio las muchas razones o causas que han llevado a que Meriton sea considerada una directiva ‘non grata’ en el propio club que dirigen. No obstante, constituye un objeto de análisis digno de ser tratado. Estas son las claves por las que el valencianismo ha dicho basta, los pecados de Lim:

-Más de 1000 días sin jugar en Europa. El Valencia acumula 1.067 días sin disputar partido alguno de competición europea. Ha batido su récord negativo de los últimos cuarenta años.

-Paralización e incertidumbre con el nuevo estadio. El Nuevo Mestalla lleva casi catorce años parado, concretamente desde el 25 de febrero de 2009, cuando se anunció la paralización de las obras por falta de liquidez. Meriton se comprometió a acabar el estadio por el centenario, en 2019, sin embargo, las obras siguen en el mismo estado que cuando llegaron a la entidad.

-El crédito de Meriton está bajo mínimos en la sociedad valenciana. El 2 de marzo de 2021 y tras una reunión con el entonces presidente del Valencia Anil Murthy, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el crédito de Meriton Holdings estaba «bajo mínimos» en la sociedad valenciana.

Tensiones con el Ayuntamiento. La fricción entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF siguen aumentando sin remedio. La última, este jueves, tras la reunión de la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE) con Libertad VCF. Javier Solís, portavoz del club, respondió: «Resulta difícil comprender que la vicealcaldesa se reúna con un colectivo ajeno al club para explicarles detalles del proyecto antes que con la parte interesada, que no es otra que el club. Solicitamos que deje de un lado los intereses políticos y personalistas, retransmitidos en los medios de comunicación, y centre sus esfuerzos en llegar a un acuerdo».

Solo 3 clasificaciones a Europa en 8 temporadas. De las últimas 25 campañas, el Valencia ha entrado en Europa en 19. De las 6 temporadas que no ha estado en competición continental, 5 son con Meriton como máximo accionista. Una estadística demoledora de cara al balance deportivo en la etapa de Lim al mando.

7 años deficitarios en 8 ejercicios. El Valencia ya acumula más de 175 millones de pérdidas desde la entrada de Lim. Solo en la campaña 18-19, y mediante la triquiñuela en forma de trueque entre Neto y Cillessen, el club no perdió dinero. En el anterior ejercicio, correspondiente a la 2021-22, se perdieron 45,8 millones de euros.

El Valencia es el único equipo que no ha ganado tras el parón por el Mundial. Lleva cinco derrotas y un empate desde entonces, números que le han acercado peligrosamente a la zona de descenso. Dinámica terrible.

Seis de los nueve técnicos del Valencia de Meriton no acabaron su primera temporada. Muchos, cabreados por no fichar. La inestabilidad deportiva del club se mide en que solo tres (Marcelino, Bordalás y Nuno) de los nueve entrenadores que empezaron una temporada en el Valencia lograron acabarla. El banquillo valencianista ha sido a menudo un sinónimo de suplicio para el técnico que lo ocupaba.

Despidió sin razón al mejor proyecto deportivo de la última década. En plena etapa de esplendor, Lim decidió despedir sin motivos aparentes al director general, Mateu Alemany, y al entrenador, Marcelino García Toral. Ambos habían sido dos pilares clave sobre los que se estructuraba aquel proyecto triunfante. Tras dos campañas seguidas clasificando al equipo para la Liga de Campeones y tras alzar la Copa del Rey el año del centenario, el Valencia volvió a instalarse en la mediocridad competitiva.

Devaluación continua de activos. Dani Parejo, que una campaña antes había alzado como capitán la Copa del Rey, fue ‘regalado’ al Villarreal, donde en su primera temporada ayudó a conquistar una Europa League. Ese mismo verano se vendió a otras grandes figuras: Rodrigo Moreno (por 30 millones de euros), Francis Coquelin o Geoffrey Kondogbia (15 millones). Gonçalo Guedes y Carlos Soler han sido los últimos estandartes convertidos en víctimas de esta política de venta.

Ventas que no se suplen y si se suplen es con cedidos. Las grandes ventas del club se han sustituido en el campo por cedidos, cuando no por la cantera. La salida de Parejo no se reemplazó con nadie; tampoco las de Coquelin y Kondogbia en 2021, año desde el cual el Valencia sigue sin un ‘6’. Ahora, Guedes ha sido suplido por Lino, cedido por el Atlético, mientras que el único reemplazado por un fichaje ha sido Soler, por André Almeida. Esto agrava la fuerte descapitalización que sufre el club.

Menosprecio de Lim hacia el club: «Tengo un club de fútbol y veo lo que pasa. No es nada más». Lim aseveró que el Valencia era poco más que un pasatiempo en una entrevista a Financial Times en 2021, en la que sostuvo que el Valencia le venía bien para hacer «networking», es decir, establecer contactos.

27 victorias en los últimos 100 partidos en Primera. El Valencia, que tiene una media de victorias en Primera División del 44 %, ha conseguido solo 27 triunfos en los últimos cien partidos, unos números que confirman la deriva deportiva del club y, sobre todo, el desequilibrio respecto a su historia.

El rival históricamente más directo, el Atlético de Madrid, de sacarle 20 puntos a ir 174 por detrás. El día de la llegada de Meriton, el Valencia era tercero en la clasificación histórica de la Liga y le sacaba 20 puntos al Atlético de Madrid. Ahora, el rendimiento positivo del equipo del Cholo y la irregularidad deportiva che ha hecho que el equipo colchonero saque 174 puntos al Valencia. Una abrumadora diferencia de 200 puntos en nueve temporadas.

-Sin noticias de Lim. El máximo accionista del Valencia no acudió el pasado mayo a Sevilla a ver su equipo en la final de Copa ante el Betis y desde que se originó la pandemia no se ha dejado ver por Mestalla. Esa falta de involucración se ha manifestado en el hecho de que sí acudiera al Mundial de Catar, pero por el contrario no se dejara ver en la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. Sus únicas apariciones desde entonces son las imágenes de los comunicados del club cuando algún entrenador o presidente viaja a Singapur.

Como se puede ver, no son pocas las atrocidades cometidas por Meriton. Su gestión ha terminado por colmar la paciencia de una afición que ya no se siente identificada con la parte oficialista del conjunto blanquinegro. Mañana los aledaños de Mestalla rugirán en una nueva protesta en la que el valencianismo hará pagar por sus pecados a Peter Lim.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Este es el horario para el partido del Barcelona-Valencia

Publicado

en

última hora valencia cf
Hugo Duro celebra un gol con el Valencia. EFE / Manuel Bruque.

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Redacción deportes, 27 mar (OP-EFE).- El partido Barcelona-Valencia, uno de los más destacados de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, se disputará el próximo 27 de abril a las 14.00 horas, según los horarios anunciados por LaLiga.

Además, el Villarreal recibirá la visita del Real Betis a las 18.30 del domingo 28.

En LaLiga Hypermotion, que disputará ese fin de semana su 37ª jornada, el Elche-Espanyol se jugará el sábado 27 a las 18.30 horas, mientras que el domingo 28 se disputarán el Sporting-Villarreal B (14.00), el Alcorcón-Eldense (16.15) y Levante-Cartagena (18.30).

– Programa de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports:

. Viernes 26 abril:

21.00 Almería-Getafe

. Sábado 27 abril:

14.00 Barcelona-Valencia

16.15 Alavés-Celta

18.30 Atlético de Madrid-Athletic Club

21.00 Real Sociedad-Real Madrid

. Domingo 28 abril:

14.00 Cádiz-Mallorca

16.15 Granada-Osasuna

18.30 Villarreal-Rayo Vallecano

21.00 Betis-Sevilla

. Lunes 29 abril:

21.00 Las Palmas-Girona

– Programa de la 37ª jornada de LaLiga Hypermotion:

. Viernes 26 abril:

20.30 Andorra-Racing Santander

. Sábado 27 abril:

16.15 Leganés-Zaragoza

16.15 Burgos-Amorebieta

18.30 Elche-Espanyol

. Domingo 28 abril:

14.00 Sporting-Villarreal B

16.15 Alcorcón-Eldense

16.15 Oviedo-Tenerife

18.30 Levante-Cartagena

18.30 Valladolid-Huesca

21.00 Albacete-Eibar

. Lunes 29 abril:

20.30 Racing Ferrol-Mirandés.

Barcelona-Valencia, el sábado 27 de abril a las 14.00 horas

Mamardashvili se consolida como uno de los mejores porteros jóvenes del continente

El valencianista Giorgi Mamardashvili necesitaba una noche como la de ayer ante Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente.

«Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia», comentó a EFE Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis.

Aunque la estrella del fútbol georgiano es Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), el guardameta atrajo anoche todas las miradas de los aficionados de la selección caucásica.

Mamardashvili respondió al cariño subiéndose a la caseta del banquillo para agradecer el apoyo de los 55.000 espectadores que se congregaron en el Dinamo Arena para vivir una noche histórica.

Héroe nacional

El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.

Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.

«¡Madloba!» (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.

La prensa deportiva se deshace hoy en elogios con el nuevo héroe el fútbol georgiano, necesitado de ídolos tras muchos años de travesía por el desierto.

«Hemos hecho historia», comentó Giorgi a la televisión georgiana.

Atrás quedan los siete goles que encajó a manos de España (1-7) en septiembre de 2023 en un partido de clasificación para la Eurocopa.

Nunca rendirse

Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.

A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros.

«Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota», explica.

Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser «como su padre» y eligió jugar de portero. «Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando», señala.

Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981.

«Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras», apuntó.

De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).

Valencia, una familia

El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.

El club levantino le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.

En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.

«¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado», señaló su progenitor.

Destaca que el equipo «che» es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez.

«Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero», comentó en una ocasión.

Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.

«Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad», pronostica.

Misha Vignanski

 

Continuar leyendo