Mariano Bolant renovará mandato como presidente de los arquitectos valencianos

La ausencia de otras candidaturas en el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno del Colegio de Arquitectos de Valencia respalda la línea de trabajo iniciada por Mariano Bolant hace tres años cuando, junto con su equipo, se hizo cargo de la dirección del CTAV. Bolant repite grupo con algún cambio en las atribuciones. Así, Carmen Gallart continuará como secretaria, Isabel Navarro pasa a ser tesorera en sustitución de Málek Murad que ocupará una vocalía suplente y los otros dos miembros de la Junta serán Marina Sender en calidad de Vicepresidente y Pablo Peñín al frente de Cultura y Formación.

En este proceso de renovación de cargos Bolant había puesto énfasis en presentar un programa de continuidad para consolidar la estrategia establecida hace tres años. El espíritu que ha guiado a este equipo ha sido la apertura del colegio a la sociedad. En este sentido la reforma de las instalaciones colegiales convirtiendo las zonas comunes en una continuidad de la calle simboliza una filosofía refrendada por la organización de múltiples actividades abiertas entre las que destacan las 4 ediciones celebradas del Debate de Ciudad o la apertura del Espai Gaustavino. El equipo de Bolant plantea ahora nuevos retos: la defensa de la figura del arquitecto, la misión de representar al arquitecto ante la Administración para reclamar concursos públicos abiertos, y honorarios equilibrados para el usuario y el profesional.

Feria de Primavera

En la línea de abrir el CTAV a la sociedad valenciana, el colegio inicia ahora la Feria de Primavera 2017. Se trata de un ciclo de actividades que incluye un intenso programa de actividades culturales. El CTAV revisa la herencia de los más destacados arquitectos de la posguerra responsables de que la Arquitectura se abriera a las corrientes contemporáneas internacionales. Pati Nuñez y Alberto Burgos, con sus respectivos libros “Recordando a Coderch” y “Alejandro de la Sota. Casa Domínguez La Caeyra”, revisarán la herencia de dos de los más destacados arquitectos españoles del Movimiento Moderno en la España de los 50-60.

Vázquez Consuegra, autor del Caixa Fórum Sevilla

Y cuando en Valencia se espera el proyecto sobre el Caixa Fórum que albergará el Àgora de Santiago Calatrava, destaca especialmente el próximo miércoles 26 a las 19h con asistencia libre a arquitectos y ciudadanos la conferencia de Guillermo Vázquez Consuegra –autor del Caixa Fórum de Sevilla, del MUViM y Medalla de Oro 2016 de la Arquitectura, el mayor premio que puede recibir un Arquitecto en España-.

Por su parte, y dentro del programa Feria de Primavera, Espai Guastavino –la nueva tienda del Colegio de Arquitectos- reforzará su oferta con más títulos, promociones especiales y un nuevo mercadillo de libros de segunda mano.La oferta cultural se completa el jueves 27 de abril con el acto de firma de libros de arquitectos autores de publicaciones recientes amenizado con un recital de música clásica de intérpretes arquitectos.

La agenda cultural, en su segunda semana, presentará a la sociedad una foto fija de la arquitectura y diseño de lo que hoy realizan nuestros arquitectos, una visita a las obras de la Antigua Harinera de València en el Grao y la inauguración de la Muestra de obras de Arquitectura realizadas en la provincia de Valencia entre 2014 y 2016.