Creadores de contenidosJosé Antonio Sorzano

‘Marzà, el conseller del despropósito y la división’, por @JoseSorzano

José Antonio Sorzano Escavy

Foro de Opinión: José Luis Sampedro

 

     

Hace ya mucho tiempo que cada día nos llegan noticias más que inquietantes,  sobre el actual sistema educativo valenciano que, como un autentico supositorio de glicerina, nos está intentando meter a la trágala  este diplomado en Magisterio, llamado Vicent Marza,  militante del partido Compromis, y metido ahora a las labores de conseller de Educación, Cultura, Deporte y no sé cuantas cosas más.

      En estos  momentos donde nos ha llegado en tromba la imposición y la dictadura lingüística, la retirada escalonada de los conciertos  educativos con los centros privados, esos mismos potenciados por los gobiernos del Psoe y que tan buenos resultados han dado hasta la fecha, está causando un autentico pavor en la comunidad educativa, en un momento donde precisamente se necesitan más modelos de enseñanza alternativos,  propios  de una sociedad cada día mas plural, libre y democrática.

      Yo no sé cómo se las arregla este chico para dar confianza y parecer creíble ante la sociedad, pero cada día que Marza decide transmitir  “tranquilidad” a las familias, el pánico y acojono suelen adueñarse de estas hasta el punto de que ya se ha popularizado  el grito. “cuerpo a tierra que viene Marza”. Y yo me pregunto, como puede transmitir  tranquilidad a la comunidad educativa un señor que dice con total desparpajo y  quedándose más fresco que una lechuga:  “que la imposición lingüística  se aplicara si o si, independientemente de lo que digan los tribunales”. ¡¡Ole, ole y ole!!

      Este conceller, por lo que se ve a las claras, se está pasando por el forro al propio Tribunal Superior de Justicia. Y digo esto, porque Marza debería de haber desarrollado un plan alternativo de escolarización para ser aplicado desde el mismo día 24 de mayo, fecha de la primera suspensión  cautelar, ya que para entonces era ya consciente de la cantidad de recursos y solicitudes de suspensión  presentadas contra su decreto. Todo ello,  al igual que en la segunda suspensión contemplada posteriormente en la ratificación  del 26 de junio. Por lo tanto, la negligencia continuada y algo que puede llegar a ser más  grave, está alcanzando ya niveles extremos y alarmantes cuando vemos pasar los días y la Administración  sigue sin pronunciarse en cuanto a las instrucciones de escolarización ordenadas al respecto.

       Ahora bien, lo que está más claro que el agua es que el decreto de Plurilinguismo tiene como misión imponer el valenciano  a tirios y troyanos por igual; pero a sabiendas, eso sí,  de que el objetivo último no será estrictamente el lingüístico, sino que todo apunta a que este será un ladrillo más en la construcción de los llamados Países Catalanes, a través del debido y ordenado adoctrinamiento  en las aulas de la lección catalana importada para tales fines. Y para saber de qué va el tema, he ahí  simplemente la muestra del botón con los íntimos y estrechos colaboradores en estos momentos del docto conceller : el sindicato Stepv, la Confederacion Gonzalo Anaya, la Escolla valenciana,  Accio Cultural del País Valencia, los institutos interuniversitarios de filología valenciana y catalana….. Etc., etc, etc.

           El manual educativo de  Marza, no es ni más ni menos que un estudiado  sistema orientado preferentemente hacia el profesor y no al alumno, a través  de la famosa y exigida “capasitasio” , donde el profesor que no la alcance hablando catalán como un loro, se puede despedir de la enseñanza para dedicarse a servir copas  en un pub londinense.  Lo nunca visto  es que para dar clases de matemáticas, física, química o música Gregoriana, se tenga que tener aprobada la “capasitasio”, lo cual, me parece, cuanto menos, una broma de muy mal gusto y, sobre todo, un alegato atentatorio contra la razón, la inteligencia y el sentido común, tanto aquí, como en Pekín o  Kabul. Da igual.

    Entre muchas de las perlas nacionalistas cogidas al vuelo a este conseller,  está en que iba a quitar los barracones, cuando lo que realmente ha hecho es instalarlos como por ejemplo en el colegio La Almadraba de Alicante. O bien, cargarse el castellano en todo documento oficial, y si preguntas a los responsables te dicen con más cara que espalda que si algo no entiendes lo preguntes directamente en Secretaria. Y eso, por no hablar de la aplicación  del requisito lingüístico  a los docentes con toda la dureza e injusticia del mundo. Por ejemplo, si estabas en excedencia puedes quedarte fuera del sistema, ya que  si no adquieres la llamada  “capacitasio” pierdes todos los derechos de dicha excedencia. Y ese y no otro es el llamado nacionalismo de izquierdas que nos quieren hacer tragar que, por otro lado, tiene de izquierdas lo que yo me se.  Ya me entienden.       

            Lo que esta claro es que la imposición  del sistema Marza se antepone a toda manifestación de libertad; convirtiendo a  los ciudadanos de esta comunidad en  unos simples mortales que aun pagando unos suculentos  impuestos para poder afrontar el enorme gasto que supone la educación de nuestros hijos, a su vez, con total descaro y desprecio priva a  los padres de la suficiente libertad para poder elegir tanto la enseñanza pública  como también la concertada, tal y como fue concebida y potenciada en su día, por el propio modelo socialista;  y no así el modelo Marza (Compromis) cada día mas impositivo y mas dictatorial. Y yo me pregunto? En esta materia tan delicada y conflictiva donde se guarda Compromis los rostros próximos, dialogantes y de consenso como puede ser el de Joan Baldovi, que tan buen resultado está dando en Madrid.  ¡¡En fin, que Dios nos pille confesaos!!  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close