MEDICINA| Científicos españoles descubren genes que frenan el cáncer

España ya ha demostrado su valor investigador en la medicina moderna, y en particular en la lucha contra el cáncer. Científicos españoles han participado en un estudio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), con el que se han podido encontrar un centenar de genes con los que se detiene la progresión de la enfermedad, ya que sirve para frenar los tumores. Según los responsables de este estudio, lo importante es que éste “desvela mecanismos hasta ahora desconocidos que están activos continuamente en nuestras células y que contribuyen a evitar que desarrollemos tumores”.

El estudio ser realizó, en primer lugar en pruebas con ratones, posteriormente en células humanos y, finalmente, se corroboró en muestras de pacientes, y se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Genetics, que se ha hecho eco valorando la importancia de la investigación. Además del IMOMA, en el trabajo han participado también el Instituto Oncológico del Principado y de las universidades de Cambridge y Múnich

“En este trabajo se han analizado tumores de próstata, mama y piel, y hemos identificado genes supresores tumorales que cooperan con PTEN en estos tres tipos de cáncer”, explicaba Juan Cadiñanos, director del laboratorio de Medicina Molecular del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA).