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Consumo

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

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Mercadona transparencia

Madrid, 19 may (OFFICIAL PRESS – EFEAGRO)-. La empresa de distribución Mercadona ha resaltado la transparencia en su relación con las asociaciones de consumidores, que «desde el cumplimiento de la legislación» tienen por objeto «proteger e informar» a los usuarios.

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

Fuentes de Mercadona han recordado que en 2015 constituyó, con este objetivo, la Mesa de Participación-Asociaciones de Consumidores, que define como un «grupo de trabajo que de forma transparente e independiente desarrolla una misión común, que es proteger e informar al consumidor».

En su página web, Facua ha aludido este viernes a pagos de la compañía a distintas asociaciones de consumidores y ha solicitado al Ministerio de Consumo que modifique la ley que lo permite desde 2006.

Mercadona ha detallado que, además de la web pública en la que se detallan los participantes, actividades y publicaciones de la Mesa de Participación, realizan reuniones periódicas sobre cuestiones como «nuevas normativas, etiquetado, seguridad agroalimentaria, nutrición, responsabilidad social».

La Mesa cuenta con un comité científico, que «tiene como misión asesorarnos en todas las áreas que analizamos», han añadido las mismas fuentes, que han resaltado la encuesta anual que realizan sobre hábitos de compra y que también se presenta públicamente.

 

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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