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Consumo

Mercadona se lanza a por el oro líquido y saca una edición limitada de aceite de oliva

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Oleoestepa, sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con sede en el municipio sevillano de Estepa, lanza una nueva edición del Aceite de Mercadona oliva virgen extra Hacendado Nueva Campaña, de producción limitada por ser un producto elaborado a partir de los primeros aceites virgen extra de la campaña. En esta edición se comercializarán 600.000 botellas.

La nueva edición del Aceite Hacendado Nueva Campaña es un «coupage» de aceites de oliva virgen extra procedentes de las variedades manzanilla, hojiblanca y arbequina, fruto de un cuidado proceso de selección de los primeros aceites producidos en el mes de noviembre de 2017. Se trata de un aceite de gran calidad con un perfil sensorial de frutado intenso con intensidades ligeras de amargo y picante. A partir de hoy está disponible en todos los supermercados de Mercadona.

Oleoestepa, cooperativa que cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Córdoba y Sevilla, agrupando a más de 5.000 agricultores con más de 52.000 hectáreas de olivar, envasa desde agosto de 2015 el aceite de oliva virgen extra Gran Selección Cooperativa Hacendado. Se trata de un coupage diseñado para la cadena de supermercados y que se comercializa en los establecimientos de Mercadona en envase de cristal de 750 ml.

Proveedores especialistas en aceite de oliva para Mercadona

Mercadona cuenta con una importante red de proveedores especialistas en aceite de oliva. Así, a la cooperativa sevillana Oleoestepa se suman Acesur, que suministra a la compañía desde su planta de Vilches (Jaén); Maeva, que envasa para la cadena de supermercados en sus instalaciones de Escúzar (Granada); Dcoop, a través de su filial industrial Mercaóleo en Antequera (Málaga); Olivar de Segura, con sede en el municipio de Puente de Génave (Jaén); Sovena, que cuenta con instalaciones en Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén), también ha dado el paso convirtiéndose en proveedor especialista formando parte de este clúster industrial aceitero; Borges, con planta en Tárrega (Lleida) y Aceites de Las Heras, sita en Utiel (Valencia).

Botella de aceite de oliva virgen extra Hacendado Nueva Campaña

Aceite de oliva de Mercadona 100% nacional

Desde hace años, Mercadona mantiene el compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional. Un claro ejemplo es el del aceite de oliva Hacendado, 100% de origen español tal como lo ha acreditado el organismo independiente Neoris en un reciente estudio y así se indica en el etiquetado.

Mercadona colabora estrechamente con más de 500 proveedores especialistas para poder satisfacer las necesidades de “El Jefe”, como internamente denomina al cliente. Gracias a ello, en el último año ha logrado introducir en sus lineales más de 300 productos con más frescura, más locales y más especializados que, en definitiva, satisfagan las expectativas de los consumidores. Gracias a este trabajo conjunto, la compañía dispone de un surtido eficaz que, independientemente de quién fabrique cada producto, responde a sus elevados niveles de exigencia.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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