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La satisfacción de vivir en Valencia

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València, 10 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- El grado de satisfacción de vivir en Valencia es «muy alto» y los vecinos lo puntúan con un 8,2 (notable alto) sobre 10 de media, según datos del último barómetro municipal de Opinión Ciudadana realizado en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 y que recoge un total de 2.356 entrevistas a población de 18 y más años residentes en la ciudad.

La satisfacción de vivir en Valencia es de «notable alto», según el barómetro municipal

Un 71,4 por ciento del total de ciudadanos puntúa con un 8 o más su grado de satisfacción de vivir en València, y un 26,7 % lo puntúa con la máxima calificación, un 10, según el estudio, del que se desprende que la ciudad de València ha mejorado para un 35,5 % de las personas y la Comunitat Valenciana, para un 30,3 %.

Por lo que respecta a España, sólo un 17,8 por ciento piensa que ha mejorado y, respecto a la evolución durante el próximo año, los valencianos son optimistas y un 40,3 % de las personas entrevistadas piensa que la ciudad mejorará, un 38,6 % cree que mejorará la Comunitat Valenciana y un 26,4 % piensa que mejorará España.

Según el estudio, los valencianos aprueban con un 5,9 la gestión del Ayuntamiento y de la Generalitat, y suspenden con un 4,1 la del gobierno de España, informan fuentes municipales en un comunicado.

Lo que más preocupa a los valencianos

En cuanto a los temas que más les preocupan, para las personas entrevistadas los tres problemas principales de la ciudad son la limpieza, el tráfico y la seguridad, mientras que a nivel de la Comunitat Valenciana serían el paro, el acceso a la vivienda y la inflación.

A nivel estatal, los problemas fundamentales serían los partidos políticos y la inestabilidad política, la gestión del gobierno español y la precariedad laboral, según el barómetro.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha afirmado que tienen «muy claros los temas que preocupan a los vecinos y ya estamos trabajando para darles solución» y ha agregado que la mayoría son «problemas heredados después de ocho años de gobierno municipal de Compromís y PSOE».

«Hemos puesto un plan de choque para resolver los problemas de limpieza y los vecinos ya reconocen que los resultados se empiezan a notar. Y por lo que respecta a la seguridad, el Ayuntamiento va a incorporar más policías para mejorar la seguridad de nuestros vecinos”, ha indicado Llobet.

La seguridad en Valencia

Según las fuentes, las personas entrevistadas, como media, se sienten bastante o muy seguras en un 93,4 % durante el día y en un 61,8 % durante la noche, aunque la percepción de seguridad es muy diferente según el sexo: En general, los hombres se sienten mucho más seguros que las mujeres, y la diferencia es mucho mayor por la noche.

La valoración de la seguridad del entorno más próximo, el barrio, es bastante alta entre las personas consultadas, y la media de las puntuaciones realizadas es de 6,8 sobre 10, dos décimas más alta que la última vez que se realizó esta pregunta en 2019.

Por lo que respecta a la gestión de los servicios municipales, los que mejor nota sacan son la EMT (7), el carril bici (6,8), las instalaciones deportivas y el parque natural de la Albufera. solo suspenden los aparcamientos públicos y la regulación de la circulación.

Según Paula Llobet, los datos de este barómetro municipal «desmontan totalmente las críticas de la oposición que constantemente nos acusa de no impulsar el transporte público y acabar con el carril bici, dos cuestiones con las que nuestros ciudadanos están más que satisfechos».

También «desmontan las críticas de no preocuparnos del parque natural de la Albufera, cuando estamos tan involucrados con su protección que estamos trabajando para que sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO”.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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