Mesa por la Educación pide a Méndez de Vigo una reunión porque la educación valenciana “está en peligro”

El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha anunciado que se va a solicitar una reunión con el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para repasar la situación de la educación valenciana puesto que “creemos que la libertad de educación está seriamente en peligro en la Comunitat Valenciana por las medidas que está adoptando la Generalitat”.

Esta decisión se ha adoptado tras la reunión mantenida y en la que se han repasado los diferentes temas de actualidad relativos a la situación de la educación. La Mesa por la Educación en Libertad ha recordado que parte de sus miembros se reunieron con el Ministro en Valencia el pasado mes de junio y “creemos conveniente volver a retomar el contacto dada la inquietud que existe en la comunidad educativa valenciana”.

Uno de los temas a tratar en la reunión será el decreto de plurilingüismo, “una norma que ha sido recurrida por nueve entidades, lo que significa que provoca un amplio rechazo porque no se ha elaborado con el consenso necesario en la comunidad educativa. Queremos que el Ministerio conozca alguna opinión más que la de Marzà, ya que el cambio de modelo afecta a todos los sectores implicados en la educación y reduce la autonomía de los centros educativos y la igualdad entre los alumnos”.

Asimismo, sería una buena oportunidad para poder tratar el Pacto Educativo que están negociando los grandes partidos y recordarles “que el pacto es una herramienta, no un fin en si mismo, cuya línea roja está en la libertad de elección de las familias del modelo educativo para sus hijos” añadiendo que “la educación no es moneda de cambio político y deben de mantenerse todo los logros que se han ido consiguiendo con gran esfuerzo”.

Para Vicente Morro, “la educación concertada es otro de los temas que queremos abordar para recordar que nuestro sistema establece la complementariedad de ambas redes, no la subsidiaridad de la red concertada respecto de la pública, como ha reconocido el Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana”.

Por último, ha recordado que se sigue esperando respuesta a la reunión con el President de la Generalitat que se solicitó hace casi un año “para poder tratar también con él la actualidad educativa valenciana”.